viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 24 ene 2018

CASO EJEMPLAR

Un jubilado de Mar del Plata presentó un recurso de amparo contra la reforma previsional

Carlos Stradella, un jubilado que percibe haberes por encima de la mínima, pidió la medida cautelar y su abogado dijo que esto le abriría la puerta a cientos de jubilados de Mar del Plata y Batán para que puedan hacer lo mismo.


Un marplatense se presentó en la justicia federal para presentar un amparo en contra de la reforma previsional aprobada esta por el Congreso de la Nación.

Carlos Stradella, un jubilado que percibe haberes por encima de la mínima, dijo que acudió a la justicia para "defender los derechos adquiridos que estoy perdiendo". “Están bajando casi 500 pesos por mes de mi jubilación; cobro menos de 8 mil pesos y para mi, 500 pesos es una barbaridad de plata, es mucho”, definió en diálogo con 0223.

Según contó, se jubiló como Autónomo en el año 2005 y, con lo que cobra por mes, “nunca alcanza” pero “ahora, mucho menos”.

Por su parte, José Luis Zerillo, abogado de Stradella, recordó que a mitad de año habría realizado una presentación similar por medicamentos que debía cubrir el Pami. “Planteamos no se aplique la nueva escala de movilidad que prevé la ley votada en el Congreso y que se continúe con la anterior porque pone a los jubilados en mejor situación económica que la actual”, especificó.

En ese sentido, dijo, amparados en fallos de la Corte Suprema y jurisprudencia internacional, dejaron sentado que “los derechos deben ir reconociéndose de forma progresiva y no regresiva”. “Es decir, cuando uno llega a un estado de situación, lo que no puede el Estado es ponerlo peor de lo que estaba. En todo caso habrá imposibilidad económica de mejorar esa situación, pero ponerlo en situación de desventaja es realmente perjudicial”, puntualizó Zerillo.

En tanto, reparó en que el amparo fue presentado en el Juzgado Federal de Alfredo López, el polémico magistrado que años atrás falló en contra de una medida del gobierno para que jubilado le pudiera comprar dólares a sus nietos, pero “ahora está emitiendo fallos para que un jubilado que prácticamente cobra la mínima se les apropien de casi 500 pesos por mes”.

Por último, el letrado consderó que este caso individual, de resultar favorable, “abriría la puerta a cientos de jubilados de Mar del Plata y Batán para que puedan hacer lo mismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias