viernes 03 de mayo de 2024

NACIONALES | 28 ene 2018

vuelos low cost

Poco transparente y "flojo de papeles", el negocio de Flybondi

La iniciativa del Mauricio Macri de darle rienda suelta a los vuelos low cost trae aparejada una serie de acuerdos poco claros. La instalación del aeropuerto en El Palomar dejó al desnudo las “facilidades” que el Ejecutivo le brindó a la empresa que quiere explotar el servicio.


La intención del gobierno nacional de instalar un aeropuerto en la base militar de El Palomar para la explotación de vuelos low cost, dejó al descubierto una serie de acuerdos que se caracterizan por su dudosa veracidad. La polémica estalló a raíz del rechazo de los vecinos aledaños junto con las organizaciones de derechos humanos y diversos sectores. Ahora el conflicto abrió otro capítulo que da cuenta que el proyecto que además tiene a Flybondi en el ojo de tormenta, nació flojo de papeles

Tras el escándalo por el aterrizaje de emergencia en Córdoba, debido a la falla de una de las turbinas que tuvo en un vuelo promocional de la firma, salió a la luz documentación que dan cuenta de irregularidades cometidas desde el Poder Ejecutivo para usar la base militar de El Palomar como aeropuerto comercial. En la misma están involucrados el Ministerio de Transporte, la ANAC y el ORSNA junto con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

Los documentos revelan que el proceso administrativo efectuado para habilitar comercialmente e incorporarlo al Sistema Nacional de Aeropuertos, para luego entregársela en concesión a AA2000 y que la cuestionada Flybondi comience a operar, ha sido una “gran simulación”.

Quien elaboró el proyecto original de El Palomar como aeropuerto comercial fue AA2000 y luego el Estado, a través de la ANAC, tomó como propio y presentó prácticamente el mismo documento como si hubiera sido una iniciativa estatal de “planificación estratégica de transporte aéreo”.

En las carátulas de los dos proyectos presentados se puede observar claramente el “reciclado” de la idea. El original está titulado como “Aeropuerto El Palomar. Propuesta. Aeropuertos Argentina 2000”, el proyecto de la ANAC es rotulado como “El Palomar 2017. Proyecto desarrollado por la ANAC”, y cuenta con los respectivos sellos oficiales tanto del Ministerio de Transporte como de la ANAC y el ORSNA.

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