viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 28 ene 2018

MALESTAR EN EL CAMPO

Federación Agraria: “los pequeños productores venimos perdiendo por goleada”

El Consejo Directivo de la entidad emitió un duro comunicado donde advierten un “deterioro constante” del sector, con foco en tamberos y economías regionales. Analizarán medidas.


El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezado por su titular, Omar Príncipe, se reunió este jueves en Rosario, donde los miembros de la entidad realizaron un crítico diagnóstico de la situación de los chacareros bajo la administración Cambiemos y emitieron un duro comunicado en el que cruzaron recientes declaraciones del jefe de Estado: “El presidente Macri le dijo a los CEOs de las multinacionales en Davos que él corta el pasto para que ellos jueguen. Mientras tanto, los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada”, arremetieron. Al advertir un “deterioro constante” del sector, con foco en tamberos y economías regionales, la FAA convocará en febrero y marzo a reuniones de las entidades de base federadas, “para analizar los pasos a seguir”.

Estos cuestionamientos de la institución que agrupa a pequeños y medianos productores, se suman a los que viene planteando en territorio bonaerense Carbap. Días atrás, y en diálogo con Letra P, el titular de esa entidad, Matías de Velazco, cuestionó el fuerte aumento en el Impuesto Inmobiliario, el creciente deterioro de los caminos rurales, la persistente crisis de la lechería, y las emergencias demoradas para productores que sufrieron las inundaciones y ahora la sequía. Ante eso, arremetió contra la administración vidalista: “Ya estamos molestos cuando ni siquiera te dan una reunión con alguien de peso para poder contar esta situación”.

Volviendo a los planteos de la FAA, en lo que refiere a algunos de los “temas urgentes” sin respuesta, enumeraron: “El nivel de endeudamiento de chacareros con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año, con tasas de interés altísimas y el 85 por ciento de la actual campaña de soja ya vendida por parte de los pequeños productores. A lo cual debemos agregar el problema de la pérdida de rindes por una sequía que persiste en la zona núcleo. Además, 2017 cerró con menos cantidad de tamberos y caída de exportaciones lácteas. En las economías regionales, podemos mencionar los casos de productores que venden la ciruela o el damasco a 2 pesos el kilo, muy por debajo de los costos para producir, o la crisis de la actividad azucarera, que llevó al cierre del ingenio San Isidro”.
 


Ver imagen en Twitter
 
Federación Agraria@fedeagraria
 

Consejo Directivo Central de Federación Agraria: "Los pequeños y medianos productores venimos perdiendo por goleada” http://bit.ly/2rIMdoM

 

También se analizaron los aumentos de los combustibles en los últimos meses y se mencionó que FAA ya solicitó al Gobierno nacional mecanismos para acceder a un gasoil con precio especial para el que produce. “Hace tiempo venimos pidiendo políticas públicas diferenciadas, con estímulos que reconozcan región y escala, para poner equilibrio en una economía cada vez más concentrada”, expresaron

En este sentido, se analizó la reforma tributaria aprobada en diciembre último: “La carga impositiva era alta hasta ahora y lo que viene por delante es aún más difícil. Y al mismo tiempo que nos alejan del crédito y nos suben costos y tarifas, abren más importaciones y nos piden que seamos competitivos”.

“En un país con numerosos problemas irresueltos, se suman los del pequeño productor. Por eso pedimos al Gobierno nacional, así como a las administraciones provinciales y los diferentes espacios políticos, que tomen estos temas como parte de su preocupación. Y apelamos a que suceda lo mismo en el ámbito parlamentario. En 2017 no se sancionó ni una ley a favor de los pequeños y medianos productores. Si este año vamos por el mismo camino, no se hará más que acelerar nuestra extinción y agravar la crisis del interior profundo”, señalaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias