viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 21 feb 2018

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS JUNIN

Sin caminos, los chacareros eligen atajos

Hoy quedarán establecidas las bases para la creación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, conformada por un grupo crítico de la labor municipal en obras públicas. El detonante de esta situación fue “el mal estado de los caminos rurales” y la “desatención del municipio a los reclamos”.


Por: OMAR MERAGLIA

Cansados de las “idas y vueltas de los últimos gobiernos municipales, que han dejado totalmente olvidado al sector agropecuario, especialmente los caminos rurales”, un grupo de productores de nuestro distrito ha decidido escindirse de las gremiales tradicionales y conformar la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín.

En diálogo con SEMANARIO, Hernán Centoz, uno de los integrantes del grupo fundador, explicó que el detonante de esta situación fue “el mal estado de los caminos rurales” y la “desatención del municipio a los reclamos”.

Como contrapartida, el impuesto de la red vial ha tenido un incremento del 28%, y los ánimos están más que exasperados.

La luna de miel con el intendente Pablo Petrecca se terminó definitivamente y más bien parece que todo finalizará en un divorcio que el tiempo definirá como más o menos conflictivo.

La disconformidad de los chacareros también está planteada con las entidades como Sociedad Rural de Junín (SRJ) y la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), las cuales si bien mantienen contacto fluido con el municipio, se cree que no presionan lo suficiente como para obtener una mínima infraestructura vial.

Centoz explicó que “(el ex intendente) Abel Miguel dejó el tema organizado y con maquinaria aunque también había algunas quejas, luego Mario Meoni no le prestó atención y lo bueno que había se perdió, ahora Petrecca tomó un compromiso que en verdad no cumplió en estos dos años de mandato”.

El productor añadió que “esta situación hace que no podamos sacar nuestra producción ahora que entramos en tiempo de cosecha. Los caminos se pueden transitar gracias a que dejó de llover, pero no sirven para los fines que los necesitamos. Se trata de pasos angostos donde si se encuentran dos camiones no pueden pasar. Esto complica en mucho nuestro trabajo, a pesar de hacer los pedidos correspondientes en tiempo y forma”.

El seguimiento de muchos de los interesados es incesante y se han dado cuenta que las máquinas viales se encuentran meses paradas en distintos campos rotas y no se las arregla, mientras el tránsito por los caminos es realmente una odisea, debido al estado de los mismos.

En base a esta situación comenzaron a investigar como salieron adelante otros partidos de la provincia de Buenos Aires donde sus caminos están en muy buenas condiciones y tratarán a través de una nueva asociación que, según Centoz, “no tiene intereses partidarios”, implementar mecanismos que deriven en una solución.

Cansados de incesantes reuniones con funcionarios municipales, el productor expresó que “creímos que se podía trabajar bien, nos reunimos, establecimos prioridades, pero no se cumplieron. Hoy más del 80% de los caminos está en malas condiciones y eso que no hemos tenido lluvias y el agua de las inundaciones bajó mucho, caso contrario la situación sería aún peor”.

Quienes hoy provocaron este cisma, hace aproximadamente un año, formaron un grupo donde a través de mensajes telefónicos intercambiaban información sobre el estado de los caminos, al que llamaron “ALERTA PRODUCTORES”. La tarea mancomunada entre ellos, ahora deriva no sólo en el reclamo sino además en la institucionalización.

Centoz explicó que la comisión que formaron las entidades del campo y la municipalidad se había planteado una serie de trabajos a realizar hasta el 31 de diciembre del año pasado. “El plazo se cumplió pero las obras no”, aclaró.

Señaló además que “esta nueva entidad tiene un objeto técnico que es  trabajar en la resolución del mantenimiento de los caminos rurales y después tenemos otros temas de agenda que también abordaremos en favor del productor”.

Hernán Centoz, periodista y productor agropecuario.

HOY SE LANZA

Esta asociación civil sin fines de lucro ya tiene nombre: “Asociación de Productores Agropecuarios de Junín”. Plantará sus cimientos este jueves 22 de febrero, a las 20.30 horas, en una Asamblea General Ordinaria a realizarse en el complejo de la Sociedad Italiana, ubicado en Av. de Circunvalación, a metros de la Ruta Nacional 7. Se elegirán las autoridades de la entidad, y se darán a conocer los miembros del Consejo consultivo de veedores que ya se ha conformado y se encuentra trabajando.

Según explicaron los integrantes ya se encuentra utilizando nuevos dispositivos y aplicaciones para brindar datos on line a las autoridades para que tengan información precisa del estado de situación en todo el Partido.

Esto lo realizarán “con cientos de camionetas y camiones que circulan por los caminos rurales todo el tiempo y que ya disponen de la aplicación para cargar información de caminos en mal estado, pozos, alcantarillas rotas, caminos cortados o lo que se requiera”.

Buscan, además, que “el Municipio puede resolver los casos que se van informando y cargar la nueva situación en tiempo real”, lo cual significaría una solución a un problema que perdura al menos desde el inicio de esta gestión.

“Durante la Asamblea general del día 22 se explicará el funcionamiento de la entidad y sus objetivos, los miembros del consejo técnico darán una charla y mostrarán la utilización de los dispositivos”, finalizó Centoz, quien pidió la adhesión de sus pares para lograr una solución a una problemática de larga data que afecta y mucho la economía local y regional.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias