viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 24 feb 2018

arribo a Provincia

El kirchnerismo le reclama a Vidal que se exprese sobre el tema Farmacity

Senadores de Unidad Ciudadana mantuvieron una reunión con el Colegio de Farmacéuticos.


El bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV recibió a las autoridades de Colegio de Farmacéuticos, quienes expresaron su preocupación por el avance de la cadena de farmacias Farmacity, que pretende instalarse en la Provincia de Buenos Aires, transformar el modelo sanitario y avanzar contra las farmacias de barrio.

Durante el encuentro, María Isabel Reynoso, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial manifestó su preocupación por “el intento que está haciendo el vicejefe de gabinete nacional Mario Quintana, a través de su grupo empresario, de romper la Ley provincial con el peligro que las farmacias de barrio puedan desaparecer y transformar el modelo sanitario provincial, que hoy está en peligro”.

“Si se llega a romper el modelo que se construyó con tanto esfuerzo el primer perjudicado es el bonaerense y la franja etaria que más lo va a sufrir son los jubilados”, aseguró.

En ese sentido, el senador provincial de Unidad Ciudadana-FpV Gustavo Traverso sostuvo que “nos preocupa la actitud de la Gobernadora, que al tratarse de un tema de incumbencia exclusivamente de la Provincia, un tema sanitario, no se exprese. Ante un tema que está en la justicia y en la Corte Suprema de la Nación esquiva una definición política. Queremos que la gobernadora se exprese sobre Farmacity, que no se esconda”.

En la actualidad, el diferendo es tramitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que las máximas instancias judiciales bonaerenses respaldaran la posición de los farmacéuticos, quienes rechazan que Farmacity se instale en territorio provincial.

La intención de la cadena Farmacity de arribar a la provincia de Buenos Aires despertó la alarma de los farmacéuticos bonaerenses, que ven con temor a su competencia y denuncian que, de concretarse la iniciativa, se pondrían en riesgo cientos de puestos de trabajo en más de 4500 comercios.

En la Legislatura bonaerense existe una ley que impide a las sociedades anónimas operar ese tipo de comercio. Según la legislación, tiene que haber un titular a cargo y no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra.

La cadena llevó adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente. Ahora la pelea se traslada al ámbito federal.

Sin embargo, la empresa que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, presentó un recurso de queja y la Corte Suprema define si tomará el caso.

En el gobierno de Vidal el tema incomoda. En off the record dicen que es algo que deberá resolver la Corte. "Es un tema serio. No existen antecedentes de que la Corte Suprema se involucre en temáticas salud que atañen a las provincias", aseguró Traverso.

Para el senador, el modelo que propone el gobierno a través de Farmacity sostiene que "la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo". Según explica, es un sistema que se opone al modelo sanitarista actual que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional, la farmacia un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias