viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 1 mar 2018

PRODUCTORES AGROPECUARIOS JUNÍN

La ruralidad salió a “timbrear” al intendente Pablo Petrecca

En consonancia con lo que suele hacer el jefe comunal cuando está en campaña, ahora los productores agropecuarios locales se unieron en una nueva agrupación “técnica” para reclamarle mejoras en los caminos rurales y con una aplicación para teléfonos móviles marcarán dónde hay problemas.


Por: OMAR MERAGLIA

Un centenar de ruralistas pusieron la piedra fundamental para una nueva entidad agraria en nuestro medio.

Tal como lo habíamos adelantado en la edición anterior, quedó conformada la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), tras un encuentro llevado a cabo en el complejo de la Sociedad Italiana, en la avenida de Circunvalación, en cercanías de la laguna El Carpincho.

La convocatoria sirvió para dar a conocer “el estado desastroso” que presentan los caminos rurales del distrito (para algunos el peor de la provincia), también se conocieron las autoridades que estarán a cargo de la agrupación (ver recuadro), se nombraron veedores (una especie de inspectores de caminos) en los distintos cuarteles y se informó acerca de las características de una aplicación (app) para teléfonos móviles denominada “Caminos Rurales”, desarrollada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que servirá para marcar en un mapa nacional el estado de los caminos locales y de ese modo poner en conocimiento al Estado municipal, además de a usuarios, acerca de las carencias en ese sentido.

En un ambiente moderado a pesar de la sensación de frustración por las promesas incumplidas, los líderes de la asociación brindaron en principio un panorama de situación que resulta por cierto desolador teniendo en cuenta la desidia que se arrastra desde hace décadas en el mantenimiento de las vías internas de la ruralidad, habida cuenta que desde allí se desarrolla nuestra economía regional y la economía personal y vida social de miles de personas ligadas a la producción agraria.

Además de ello y tal vez el detonante, lo constituyó el aumento del 34,4% del impuesto inmobiliario rural respecto del año pasado, una tasa que consideran exorbitante, “por un servicio que no se presta”.

Los productores pusieron énfasis en que esta asociación es de carácter “técnico” y no constituye una ruptura con otras entidades gremiales similares y manifestaron que “además de los caminos” tienen en carpeta otros reclamos, como la invasión de cotorras y la falta de control de especies arbóreas que resultan una plaga para el sector.

“HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER”

La APAJ estará presidida por Fernando Hardoy, un productor de Agustín Roca con amplio conocimiento del distrito, en tanto que la vicepresidencia quedó en manos de Graciela Picchi, quien dialogó con SEMANARIO.

“Estamos haciendo lo que se necesita hacer, no nos dividimos, somos una entidad técnica que no es comparable con las entidades madres”, se apresuró a aclarar y añadió que los integrantes de APAJ “pertenecemos a otras entidades madres y acá venimos con un fin técnico. Hoy estamos con los caminos rurales, también nos preocupan las cotorras que nos comen los cereales y los frutos”. Picchi, añadió que “tenemos varios temas técnicos a resolver, no nos pisamos, somos una entidad del siglo XXI y usamos la tecnología, nos reunimos por las redes sociales, no nos reunimos una vez por semana en algún lugar, sino que estamos en contacto permanente”.

Sostuvo la representante de los productores que “creamos una entidad para esta época, lo que hoy se hace es resolver problemas. Armamos una asociación porque nadie puede ir a peticionar sin una validez jurídica por eso estamos inscribiéndonos en personería jurídica de la provincia, pero lo tenemos que hacer porque es lo que legalmente corresponde”.

¿Y cómo se compatibiliza una entidad del siglo XXI con un Estado del siglo XX? “Esa es la realidad -dijo al respecto-  por eso estamos usando esta aplicación porque queremos mostrarle al Estado que a nivel nacional hay modernización, por eso tenemos que traer esa modernización a nivel local, no nos podemos quedar mostrando un mapita sin saber qué se decide sobre un camino, con esta aplicación todo es público, todo está online y se lo vamos a ofrecer al gobierno municipal para que disfrute de tener esta información que es una herramienta muy importante para ellos para que accionen de modo efectivo”.

La flamante vicepresidente, que mostró su descontento ante la falta de obras viales hace poco más de un año cuando llamó a “dejar de pagar la tasa de red vial”, dijo ahora que “no estamos contra nadie, solamente queremos ayudar y que ellos nos ayuden a nosotros”.

Consultada sobre si pasados dos años de las promesas de campaña y después de haber apoyado esta esperanza, los productores se sienten un poco defraudados, Picchi expresó que “teníamos expectativas; a nivel local el problema de los caminos no es nuevo, tiene mucho más que dos años, lo que pensábamos era que lo íbamos a solucionar. El primer año tuvimos un compás de espera y el año pasado nos reunimos en marzo y decidimos esperar hasta fin de año, pero no se cumplieron los objetivos que teníamos planeados y las cosas han empeorado, entonces, eso nos llevó a crear esta entidad y hacer una petición a otro nivel, sabemos que los fondos para hacer las obras están, lo que queremos pedirles es que realmente se destinen a mejorar la red vial, lo cual no se está haciendo”.

APOYANDO DESDE LA FAA

Llamó la atención ver entre los asistentes al encuentro a la presidente de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rosana Franco, teniendo en cuenta que la creación de una nueva entidad de productores, por más que se intente soslayarlo, es también reconocer el fracaso de las entidades madres.

Sin embargo, Franco dijo a SEMANARIO: “No sé si es una ruptura, el tema de los caminos rurales es un detonante y es complicado. Porque pagar, pagamos y el servicio no está cumplido totalmente”. Aseguró disentir con la entidad en el sentido de que “no hay nada, creo que algo se ha hecho por parte del municipio, hizo e intentó hacer, pero el problema es que el gobierno de (Pablo) Petrecca no tomó la decisión política de comprar más maquinaria y destinar a obras viales el dinero que el productor pagó. En el primer año no fue volcado todo eso al servicio y le sumamos las lluvias que hicieron estragos”.

La líder local de FAA consideró que desde el municipio de Junín “se priorizó más la ciudad que el campo y llegamos a este estado de cosas, y estamos pidiendo que se invierta porque con lo proyectado de lo que pagaremos este año de red vial, más el fondo compensador sojero y  tasas ganaderas; el municipio dispondrá de casi 50 millones de pesos, lo cual es un número importante como para que este año traten de arreglar los caminos lo mejor que puedan, el ensanchado, las alcantarillas, etc.”.

Franco explicó además que “creo que la idea de esta asociación pasa por apurar la tareas y colaborar, así también colabora con las entidades, de hecho con nuestra Federación Agraria no hay ningún problema y por eso estoy presente en la reunión a la que fui invitada y acompaño”.

Y agregó “creo que hay que ayudar al municipio y también controlar. Porque de ese modo ayudamos. No creo que deba verse como una ruptura con otras entidades ni con el municipio. Votamos a este gobierno de Cambiemos y lo que queremos es que la plata se destine a brindar servicios, lo entendemos así con Petrecca y creemos que con cualquier gobierno debe ser igual, porque debemos controlar lo que se hace.  Hay gente que vive a 30 kilómetros de la ciudad y cuando llueve se complica bastante, desde hace muchísimos años, porque la gestión anterior dejó un abandono tremendo”.

Finalmente y respecto a qué esperanzas de mejora guarda, la dirigente señaló “que traten de mejorar y cumplan con el servicio. En la comisión de caminos el arquitecto (Marcelo) Balestrasse nos prometió que para la cosecha -ya estamos en ese momento- los caminos iban a estar transitables en su mayoría y como mucho puede estar en esas condiciones el 50%. Depende de los cuarteles, en algunos se trabajó bien y en otros no”.

Tal vez la nota de mayor resonancia llegó desde los asistentes. Ya que sobre el final del acto, uno de los presentes tomó la palabra y remarcó que “más allá de los caminos para la producción, tenemos que velar por los caminos para que los chicos lleguen a las escuelas y quienes aún viven en el campo y que cada vez son menos, puedan salvar su vida en el caso de un accidente o enfermedad. Voy por los caminos rurales y veo todo abandonado, todo cubierto de soja, ya la gente se fue del campo por estas cosas”, concluyó.

Las luces de la ciudad que encandilan a los funcionarios de turno los han cegado para ver la ruralidad y es de esperar que no sea demasiado tarde.

Una app para caminos rurales

En el marco del lanzamiento de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, se presentó una novedosa herramienta tecnológica cuyo principal objetivo es ayudar a  mejorar el sistema vial. “Caminos Rurales” es el nombre de la app que ya está disponible para descargar en cualquier dispositivo móvil.

Desarrollada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA),  servirá para marcar en un mapa nacional el estado de los caminos locales.

Comisión Directiva de APAJ

Presidente: Fernando Hardoy

Vicepresidente: Graciela Picchi

Secretario: Raúl Balestrasse

Pro Secretario: Ignacio Maraggi

Tesorero: Eduardo Alsina

Pro Tesorera: Soledad Diez de Tejada

Vocales titulares: Luis Buratini y Luis Bava.

Vocales Suplentes: Diego Bruner y Walter Cornelati.

Comisión Revisora de cuentas: Fernando Vacarezza y

Elsa Franco

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL SÁBADO 24 DE FEBRERO 2018 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias