viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 2 may 2018

obras publicas

Preocupación de SUTEBA por la obra del edificio de la E.E.T Nº 2

En febrero, el secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Frittayón, se había comprometido a entregar el edificio “en tres meses” en una reunión mantenida con la Comisión de Educación.


“A casi dos meses de la reunión en el Concejo Deliberante donde el Gobierno de Junín, a través de su bloque de concejales, se comprometió a dar avance a la obra de la Escuela Técnica Nº 2, informarnos periódicamente y entregarla el 30 de julio de 2018, aún no hay novedades. A 90 días de la fecha de entrega, toda una comunidad espera”, fue el mensaje que SUTEBA Junín “colgó” en las últimas horas en su muro de Facebook.

A fines de febrero de 2018, el Ejecutivo informó  que la empresa Grupo Servicios Junín culminaría la obra del nuevo edificio de la Técnica Nº 2, que se está construyendo desde el 2015 en los terrenos ubicados en calles General Frías y Discépolo, luego de la rescisión del contrato con la empresa propiedad de Aldo Vera.

En rigor, el secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Frittayón, se había comprometido a entregar el edificio “en tres meses” en una reunión mantenida con la Comisión de Educación, de la que participaron los distintos actores educativos, empresariales y municipales.

En esa oportunidad, el funcionario explicó por qué no fue aceptado el pedido de 90 días de prórroga que había solicitado el constructor Aldo Vera luego del vencimiento del contrato el pasado 8 de enero y recordó que los trabajos se extendieron por casi 768 días cuando en principio estaba previsto que se concluyan en 548 días.

“La obra se inició el 19 de octubre de 2015. A los 10 días de comenzada se solicitó una ampliación aproximada de 200 metros cuadrados por lo que se dio una prórroga de 120 días más. Luego la empresa solicitó un pedido de ampliación en función de un requerimiento del municipio para que se haga un cerco que brinde seguridad y otras cuestiones que después no se llevaron a cabo, por lo que se dieron 30 días más de obra. Por días de lluvia, algo normal, se sumaron 70 días más. Con todo esto, los trabajos debían estar finalizados el 26 de noviembre de 2017”, precisó en conferencia de prensa Frittayón.

“Con fecha 12 de septiembre de 2017 la empresa presenta un  nuevo plan de trabajo viendo que no llegaba a terminar la obra. Ese plan de trabajo era de 90 días divididos en tres meses, cuando nosotros pedimos que sea semanal para poder asegurarnos de que los plazos se iban a cumplir en tiempo y forma tal cual se había comprometido el intendente Petrecca. No tuvimos respuesta a eso. Con fecha 29 de noviembre de 2017 enviamos una carta documento que decía que el nuevo plan de obra no se condecía con los tiempos de trabajo y que había un notorio retraso”, agregó.

“La empresa debía tener un representante técnico continuamente en la obra y no lo tenía, por lo que era muy difícil para nuestros técnicos estar haciendo una fiscalización. La forma que teníamos eran las notificaciones y las cartas documento, que generaron una demora en la toma de decisiones. En general hubo una variedad de conflictos”, dijo el arquitecto.

“Seis días antes de que se venzan todos los plazos el contratista pide nuevamente tres meses. Fuimos tolerantes con un montón de cosas ante los incumplimientos de la empresa y hasta por ahí hemos sido injustos con empresas que sí cumplieron en tiempo y forma. La gestión de Pablo Petrecca ha asumido un compromiso con la educación y eso está reflejado en los fondos que se han destinado al fondo educativo. En 2016 y 2017 las obras se han consensuado con la comunidad educativa, se han planificado, se han ejecutado y se han entregado en tiempo y forma. Esta es la única obra, que viene desde 2015, que no se pudo entregar”, subrayó.

 

 

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