viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 22 may 2018

campaña Tu cuadradito abriga

Grupo solidario Don Ito y el desafío de tejer solidaridad y compromiso

Cuando las temperaturas empiezan a bajar son muchas las personas que ponen su energía en ayudar a los que menos tienen a combatir el frío. “Tu cuadradito abriga”, la iniciativa que moviliza al voluntariado solidario. Conocé sus propuestas y sumá tu aporte.


Por: LUCIANA CAMARERO

Las acciones solidarias, estar presente, acompañar y apoyar a quienes más lo necesitan es una tarea que varios grupos de voluntarios vienen llevando adelante en Junín.   

Mientras los gobernantes presumen haber bajado los niveles de pobreza e indigencia, quienes recorren a diario o viven en los barrios periféricos se topan con una realidad bien diferente. Muchas familias que vivían de “changas” ya ni siquiera cuentan con ese “trabajo”, los comedores crecieron exponencialmente y el número de chicos que asisten a ellos se fue incrementando en los últimos meses.

En este contexto, la organización social Don Ito se mantiene activa ayudando y colaborando en distintos barrios, y ahora impulsa, por quinto año consecutivo, la campaña “Tu cuadradito abriga”, una iniciativa que consiste en tejer cuadraditos de lana en cualquier punto y color para luego unirlos y formar mantas que se entregarán al comenzar el invierno a personas en situación de calle. La campaña es de carácter nacional y es impulsada por la organización social “1 minuto de vos”.

Pablo Rodríguez, fundador y vocero de la ONG Don Ito, explicó a SEMANARIO que cuando arrancaron a funcionar como agrupación la primera campaña nacional a la cual se sumaron fue justamente a la de “Tu cuadradito abriga”.

“Empezamos a participar de los tejetones, encuentros donde van las familias a tejer y armar los cuadraditos para luego armar las mantas y más que nada hicimos que Morse sea un punto de recepción la primera vez que participamos”, recordó el joven.

A su vez, detalló que “el crecimiento se vio en la producción, de 200 cuadraditos el primer año, luego a 400 y el año pasado a casi 800 cuadraditos, y obviamente empezamos a ser los armadores de mantas y no solo los hacedores de cuadraditos. También empezamos a organizar los encuentros de tejido, nuestro tercer año de participación armamos el primero junto a Pensar Junín en la Casa de la Cultura y el año pasado lo hicimos con la gente del Rotary Club Junín Sur”.

Aportar tiempo y creación a través de un tejido en un cuadrado de lana, que luego se transformará en una manta para que otras personas no sufran de frío, representa el espíritu solidario en tiempos de crisis de muchísima gente.

“Tu cuadradito abriga es una campaña que implica el compromiso de todos y todas. Lo bueno es que donás tu tiempo y que con tus propias manos puedas armar un cuadradito de 20 por 20 y que podés a abrigar a un montón de gente. Con muy poco podemos hacer mucho. Nosotros tenemos lana a disposición para las personas que quieran sumarse como voluntaria a tejer”, explicó Pablo.

Cada manta lleva aproximadamente 54 cuadraditos, lo que implica un número importante si se quiere generar la mayor cantidad de mantas posibles. En relación a esto, Pablo resaltó el incremento de personas que actualmente está durmiendo en la calle y que por lo tanto se necesita mucha más ayuda. “Sabemos que la demanda aumentó muchísimo, eso es palpable y es real. Los que se dedican a hacer voluntariado nocturno sabe que la gente en situación de calle viene aumentando. Hay informes de la Universidad Católica Argentina que también viene alertando sobre este crecimiento de familias en situación de vulnerabilidad extrema. Entonces es por eso que pedimos mayor compromiso y tiempo”, subrayó.

Don Ito, además de participar en la campaña “Tu cuadradito abriga”, está continuamente en alerta sobre las diferentes situaciones que se van presentando en los barrios. Un grave problema que aqueja a los habitantes del barrio San Antonio es la falta de agua potable, servicio esencial que era abastecido por un regador que llenaba los baldes de los vecinos, pero las intensas y constantes lluvias de las últimas semanas han empeorado los caminos, volviéndolos intransitables. Por lo tanto hace más de quince días que las familias no tienen agua potable.

“Lo que nosotros reclamamos no es de ahora, quienes revisen nuestra página sabrán que es de público conocimiento y se publicó en todos lados sobre la falta de agua potable. Por eso nosotros impulsamos la campaña para que la gente done un litro de agua y llegamos a llevar al barrio más de mil litros”, explicó Pablo.

En otros barrios el agua ha entrado en las casas, generando grandes pérdidas a las familias, lo que implica un doble sacrificio: estar en situación de vulnerabilidad social, y empezar de cero para poder “recuperar” los bienes que tanto costaron.

“En barrio Norte, donde venimos trabajando desde hace muchos años, estamos tratando de terminar la reubicación barrial. Esto lleva más de dos años que se viene hablando pero no se concreta y esto trajo consecuencias: las últimas lluvias dejaron muchos evacuados, todos ellos volvieron a perder sus cosas porque el agua entró en las viviendas y obviamente si la obra hubiese estado terminada, esto no hubiera pasado”, apuntó el fundador de Don Ito.

POLÍTICA HABITACIONAL

La solución a los problemas habitacionales que padece Junín pareciera no tener espacio en la agenda pública, a pesar de los anuncios de erradicación de los asentamientos. En rigor, después de dos años de peticionar para la reubicación del Barrio Norte, los vecinos siguen esperando. En tal sentido, Pablo aseguró que “SEMANARIO fue el único medio presente que cubrió los intentos de desalojo que hubo en Junín con el fin de hacer una plaza, pero no se habló de hacer viviendas o reubicarlos,  y por ende, no creo que haya intención por parte del municipio de erradicar los asentamientos”.

En relación a esto, el joven voluntario afirmó que “el tema habitación es muy complejo y quizás el asentamiento es aún más complicado. La historia lo demuestra: el crecimiento de los barrios populares o periféricos llega con el avance de políticas neoliberales, que impulsan el desarrollo de barrios cerrados y privados que van a ocupar grandes extensiones y van a hacer que los trabajadores de la economía popular sean empujados hacia la periferia generando estos tipos de asentamientos”.

“Las veces que hemos participado desde Techo, sabemos que la casa de emergencia es el primer empujón. Pergamino ya está construyendo y Bragado está abierto al diálogo, pero lamentablemente en Junín no pasó eso”, concluyó Rodríguez. 

 

Don Ito

En 2013, la sorpresiva internación del hijo de una amiga de Pablo Rodríguez fue el disparador para la gestación de la ONG que terminarían creando junto a un grupo de amigos en agradecimiento al hospital Garrahan y su personal médico por la atención brindada al pequeño.

Con sede oficial en la vecina localidad de Morse, y más de cuarenta voluntarios desparramados por toda la zona, nació Grupo Solidario Don Ito, una organización de puertas abiertas y dispuesta a dar una mano donde exista una necesidad.

Los jóvenes voluntarios de la organización social Don Ito vienen desarrollando un arduo trabajo en los barrios más humildes de Junín, pero no conforme con ello, en varias oportunidades han viajado a realizarlo en otras localidades, asistiendo a familias y merenderos de Morse, Moreno, Pergamino, Chaco, Arroyo Seco, Chacabuco, Roca, Saforcada, Baigorrita, Los Toldos, O´Brien, Laplacette, Cucha Cucha, Fortín Tiburcio, e incluso Mindu (África), donde uno de los jóvenes vivió cerca de un mes en una comunidad local.

Don Ito es una organización social con más de 4 años de trabajo social y solidario ininterrumpidos, y se proyecta como una de las de mayor alcance a nivel nacional, ya que han trabajado para TECHO en varios puntos de la provincia, han participado de talleres en Fundación SI del joven Manuel Lozano, han asistido a la escuela de Líderes para la Comunidad del destacado Juan Carr, han visitado el norte argentino junto a otros compañeros.

El Grupo Solidario Don Ito es una organización social sin estructura jurídica ni filiaciones partidarias donde cada integrante que se incorpora lo hace en función de un objetivo común: ayudar a quien lo necesite. El tendido de redes con organismos similares y la constante capacitación de los voluntarios que participan de las actividades de la  ONG, son la base del crecimiento de la misma en los últimos años.

Son, en síntesis, una organización de un pueblo pequeño que decidió pensar junto a los vecinos una sociedad justa e igualitaria.

“En los comienzos de nuestra organización, éramos tan solo tres personas, y la demanda era notable pero no como en la actualidad… comenzamos con una recreación donde muchos amigos se sumaron a colaborar, fue el inicio de algo que no teníamos pensado. Algunos veníamos trabajando en la calle y estando cerca de los vecinos, pero Don Ito le puso estructura y forma a nuestra tarea”, recordó Pablo Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias