viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 13 jun 2018

OJOS QUE VEN

Así “trabajan” los legisladores juninenses

En las respectivas cámaras de la provincia de Buenos Aires se ubican tres diputadas y dos senadores y a pesar de que cuando hay “déficit del Estado” miramos hacia los gastos de la política, es bueno seguir de cerca la tarea que lleva a cabo cada uno de ellos porque la política en si es imprescindible, el problema -a veces- son nuestros representantes.


Por: Semanario

No podemos renunciar a la política, es algo inherente al hombre. Sin política no hay sociedad, no hay Gobierno, no hay libertad.

Cuando los países tienen crisis siempre se trata de denostar a la política y los políticos, porque si bien éstos últimos han cometido y cometen, serios desmanes en las comunidades, también se constituyen en quienes sostienen el sistema democrático con un oficialismo y una oposición que debiera estar bien equilibrada.

Criticar sin sustento a los políticos no sirve de nada y hacerlo para con la política, no genera más que terminar pegándonos un tiro en el pie.

Aquellos gobiernos críticos de la política son precisamente quienes gustan de regímenes totalitarios y de eso no se sale indemne.

Lo importante es que los ciudadanos no permanezcan ajenos a los vaivenes políticos y conozcan, como podría ser el caso de Junín, a sus representantes ya que fue la gente la que –a través de su voto- les permitió acceder a ese lugar de responsabilidad en el cual deberán trabajar de la mejor manera.

Por lo que efectuar un seguimiento de los políticos a quienes le dimos empoderamiento termina siendo nuestra principal responsabilidad.

JUNINENSES POR LA CÁMARAS

La Cuarta Sección Electoral comprende 14 diputados y siete senadores provinciales. Según el último padrón electoral (2017), está compuesta por 510.081 electores.

Comprende 19 partidos: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Tres diputados son oriundos de Junín, Valeria Arata (FR), Rocío Giaccone (Kircherismo) y Laura Ricchini (Cambiemos); mientras que hay dos senadores, también de nuestro medio, Juan Fiorini (Cambiemos) y Gustavo Traverso (UC).

Los asuntos promovidos por los diputados o senadores se presentan en la cámara respectiva en forma de proyectos que pueden ser: de Ley, que se refiere a toda proposición que deba pasar por la tramitación establecida en la Constitución para la sanción de leyes; Proyecto de Resolución, son las proposiciones que tienen por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna de la Cámara, y en general toda disposición de carácter imperativo o que pueda adoptar el Cuerpo por sí.

Finalmente, el Proyecto de Declaración es toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión de la Cámara sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado, no siendo incidental al curso ordinario del debate, o de adoptar reglas generales referentes a sus procedimientos.

Los senadores pueden presentar proyectos de Pedido de Informes dirigidos al Poder Ejecutivo.

CUÁNTO SE LLEVAN

El dinero que reciben los legisladores por su tarea, más viáticos, extras y subsidios a “repartir” en sus comunidades es una materia de polémica permanente, y tal vez nunca pueda buscarse un punto de equilibrio en el que todos estén de acuerdo.

Por caso, los diputados bonaerenses embolsan por sueldo y viáticos unos 110 mil pesos mensuales y tienen para repartir, entre subsidios y becas, más de un millón de pesos por año.

En el caso de senadores la suma es bastante similar.

Comparar el sueldo de un legislador con el de un trabajador, es algo así como querer determinar el sexo de los ángeles, es decir, se trataría de un debate de innumerables aristas, y que no es menester desarrollarlo aquí y ahora.

La crítica general al sueldo percibido se emparenta directamente con la sospecha de que los legisladores hacen poco o nada en sus labores parlamentarias, y son escasos los que se preocupan por estar al tanto de las necesidades de la gente, tanto en lo individual como en lo comunitario, con el objetivo de implementar medidas de corte legislativo para brindar soluciones.

Otros se esconden detrás de las acciones ajenas y terminan en muchos casos llevándose laureles mal habidos o simplemente “haciendo la plancha” y esperando que le depositen el sueldo mes a mes.

CÓMO TRABAJAN

Para conocer la labor legislativa de sus representados cada ciudadano tiene la posibilidad de acceder a las páginas de la cámara de Diputados de Buenos Aires (www.hcdiputados-ba.gov.ar) y a la de Senadores (www.senado-ba.gov.ar), para conocer qué proyectos presentaron y cuáles han sido sus acciones parlamentarias.

La diputada juninense (María) Valeria Arata del Frente Renovador (FR), en lo que lleva del año tiene un total de 18 proyectos, pero 13 de ellos son reproducción de otras presentaciones.

Cuando un proyecto presentado en la cámara no es tratado, el legislador puede proponerlo nuevamente, antes de su caducidad.

Quiere decir que Arata lleva presentados en lo que va del año cinco proyectos “nuevos”, de los cuales sólo dos son de su autoría y el resto acompaña con su firma como co-autora.

Uno de los proyectos propios es acompañado por su coterránea Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y que se refiere a la modificación del artículo 123 de la Ley 12.257 y modificatorias, que propone que el Comité de Cuenca, que regula y vigila las características de los cursos de agua interiores del distrito, “estará integrado por un representante de cada municipio incluido en el área geográfica de su competencia y por un representante del sector agropecuario, uno de la industria y uno del comercio, que  desarrollen su actividad dentro de la cuenca o región hídrica. Dichos representantes serán propuestos por las instituciones representativas de cada sector”.

En la otra iniciativa propia solicita que se suspenda por 180 días la ejecución de sentencias judiciales sobre inmuebles por deudas con ARBA.

Por su parte, Rocío Giaccone participó en la presentación de 45 iniciativas, 21 de ellas reproducciones de otros proyectos que no fueron tratados oportunamente.

Los 24 restantes son proyectos de Ley, todos de su autoría, lo que la ubica entre las legisladoras más activas.

Entre las presentaciones se encuentra la “incorporación de licencia para mujeres víctimas de violencia”. Una declaración de “emergencia en el servicio de salud pública” en todo el territorio bonaerense y también solicitando “la suspensión del aumento de todos los servicios públicos por un año”.

Finalmente, la legisladora de Junín por Cambiemos, María Laura Ricchini, volvió a presentar dos proyectos anteriores que no habían sido considerados y sólo ingresó este año un proyecto de Ley, referido a una modificación a la Ley 10.430, que versa sobre el “Estatuto y escalafón para el personal de la Administración Pública”.

SENADORES DE ORIGEN LOCAL

En lo que se refiere a la Cámara Alta, Juan Fiorini, el cuñado del intendente Pablo Petrecca, asumió sus funciones en diciembre pasado y hasta el momento sólo presentó un Proyecto de Ley referido a alimentación saludable en las escuelas, además de otro proyecto solicitando informes sobre “aspectos vinculados con la composición del cuadro tarifario vigente para la empresa distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.) y presentó 19 proyectos de Declaración que no son más que simples declamaciones formales hacia el cuerpo legislativo, con un valor simbólico solamente y de fácil factura.

De hecho, los proyectos de Fiorini, son del tipo: “Manifestando beneplácito por la edición 2018 de la "fiesta del pejerrey" a realizarse en el Parque Natural Laguna de Gómez”, o “beneplácito al haberse conmemorado el 22 de abril pasado un nuevo aniversario del día Internacional de la Tierra” o “solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el hallazgo paleontológico en la zona de Junín” y “beneplácito por la celebración del día de la Ciencia y la Tecnología”.

En el caso de Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana – FpV) quien llegó a la legislatura a fines del año pasado en reemplazo del fallecido Aldo San Pedro, presentó hasta ahora, un total de nueve proyectos. Dos son de Ley, dos de Resolución, cuatro de Declaración y uno de Pedido de Informes. En la página del Senado no se detallan y consultado el senador acerca de sus características, hasta el cierre de esta edición no lo había informado.

Temporales

A fines de abril y durante el pasado mayo aparecieron la “legislaturas temporales” que permitió que asumieran legisladores en forma "provisoria" para participar de sesiones y votar leyes. El mecanismo involucra a candidatos suplentes en las listas de legisladores, que son convocados para asumir por cortos períodos de tiempo, en muchos casos por apenas una semana. Juran, participan de una sesión, votan proyectos y luego dejan la banca para que vuelva a ocuparla su titular. El sistema viene siendo utilizado por Cambiemos en las últimas sesiones, pero también Unidad Ciudadana hizo uso del mecanismo a fines de 2017.

Precisamente, en el mes de abril pasado, el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, puso en consideración el pedido de licencia de la diputada radical en Cambiemos Vanesa Zuccari y tomó juramento para que asuma su suplente, la juninense Magdalena Ricchini (foto), quien finalizada la licencia dejó el cargo, pero la maniobra sirvió para que el bloque de Cambiemos no perdiera integrantes para algunas de las votaciones claves de esa jornada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias