jueves 25 de abril de 2024

DEPORTES | 20 jun 2018

Entidad señera

Mariano Moreno cumple años

El viejo club del barrio “El Molino” está de fiesta. Hoy cumple 102 años de honrosa trayectoria social, cultural y deportiva. Repasá su historia.


Por: Semanario

En un día como hoy, de 1916, nacía una de las más prestigiosas entidades de nuestro medio, el Club Atlético Mariano Moreno. En la reunión inaugural, celebrada en la peluquería “Renza”, un inmueble ubicado en la calle Javier Muniz 211, a pocas cuadras del actual escenario deportivo, tomaron parte los pioneros de la institución: Antonio y Francisco Ortiz, Saverio Renza, Vicente Rucci, Ramón Falcón, Donato Caggiano, José Calderone, F. Longo, Jesús Benavidez y Pedro y Luis Ollero. Tras la charla, la comisión provisoria designó como presidente a Antonio Ortiz. Luego, un 20 de junio de 1916, se volvieron a juntar, ahora con el apoyo de otros soñadores, como Honorio Rucci, José De Narda, Delio Destéfani, Luis Tipaldo, M. Ciampagna, A. Pelegrín, A. Barberou, Miguel Tessore, y José Romero, entre otros. En definitiva, la primer CD estuvo integrada de la siguiente manera: presidente, Ramón Falcón; vicepresidente, Antonio Ortiz; secretario general, Vicente Rucci; secretario de actas, Donato Caggiano; tesorero, Saverio Renza; protesorero, Francisco Ortiz; vocales: Antonio Benavides y José Calderone.

EL ASCENSO. Apenas un año después de su fundación, Moreno se adjudicó el torneo de Intermedia y pasó militar en 1918 en el círculo superior de la Liga Deportiva del Oeste. El equipo estuvo conformado con José Calderone, Donato Caggiano, Antonio Ortiz, Francisco Longo, Benito Petrelli, Antonio Sosa, Felipe Palacios, Narciso Vega y Liborno Brombini, entre otros.

EL PRIMER TÍTULO. Debieron pasar muchos años para que la entidad blanquinegra lograra su primer campeonato, índice elocuente de la alta competitividad del fútbol local en aquellas lejanas épocas. Fue en 1930, con la copa “Vicente Trinca”. El elenco se integró con estos players: Honorio Rusailh; Pascual Gnazzo y Mario Giagante; Martín Maldes, Humberto Caporaletti y Antonio Giagante; Nuncio Maggiorana, Antonio Cadile, Manuel Ollero, Félix Giménez y Eudoro Nieto.

EL CAMPO DEPORTIVO. El primer escenario deportivo morenista estuvo ubicado en los terrenos que hoy ocupan los colegios Normal y Nacional. El complejo, tapialado en toda su extensión, algo impensado en aquellos tiempos. Al ser levantadas las vías del ferrocarril Central Argentino, los dirigentes adquirieron el solar actual, donde se levanta el estadio y la sede social.

LA COMPRA DEL TERRENO. Recordemos que Moreno utilizaba desde 1927 “la cancha del paredón”, que estaba ubicada en Winter y Liliedal, frente a Molinos Tassara. Como había que dejar ese lugar, se iniciaron las charlas para comprar un inmueble. Los terrenos actuales pertenecían al Banco de Junín y dada la afinidad existente con el Dr. Benito de Miguel, integrante del directorio de la entidad crediticia y que había conseguido en préstamo los lotes del Ferrocarril Central Argentino, se logró concertar el viejo sueño. Costó 10.000 pesos, que se pagó la mitad al contado y el resto a tres años de plazo.

INAUGURACIÓN DE LA CANCHA. La cancha fue inaugurada el 8 de noviembre de 1942, con la visita de Boca Juniors. El conjunto xeneize se impuso por 2 a 1. El gol de Moreno lo marcó una figura legendaria: José “Chulín” Tablada.

Fue una jornada inolvidable para los aficionados adictos al Club Mariano Moreno: la inauguración oficial de su nueva cancha, ubicada en una esquina tradicional del barrio “El Molino”: Chile y Winter.

Una verdadera multitud presenció el encuentro disputado en la flamante gramilla blanquinegra, que dejó en boletería casi 1.500 pesos moneda nacional.  Boca presentó a estas figuras: Fusco; Caruso e Ibáñez; López, Franceschini y Arcadio López; Gutiérrez (ex jugador de Moreno), Masachane, Antinucci, García y Vilanoba. Suplentes: Nava y Carcavallo. Director Técnico: Alejandro Mañardi.

El desarrollo del partido fue intenso y parejo y se impuso Boca por 2 a 1. El gol morenista fue producto de un soberbio cabezazo de “Chulín” Tablada.

El ex crack de Platense y la Selección Nacional, Mario Raúl Pajoni, viajó junto a la delegación xeneize para no perderse la inauguración del escenario. La lucha fue arbitrada por Luis Romualdo Trinca, que no percibió remuneración alguna y se negó a entrar en el estadio sin abonar la correspondiente entrada.

Al promediar la mañana, el cura párraco de Junín, Pbro. Juan Manuel Respuela, procedió a bendecir las nuevas instalaciones. Asistieron a la emotiva ceremonia el presidente de la entidad, Dr. Héctor Roselli, el Dr. Alberto Dulbecco y su esposa; el Comisionado Municipal, Andrés Cogorno y el titular de la Liga Deportiva del Oeste, Juan Alberti (h), entre otras personalidades.

CUATRO TÍTULOS AL HILO. En la historia de la Liga Deportiva del Oeste se registraban dos acontecimientos de trascendencia: los triples campeonatos conseguidos por Jorge Newbery en 1922, 1923 y 1924, hazaña luego repetida por Sarmientos en los torneos disputados en 1943, 1944 y 1945. Por entonces, se estimaba como muy difícil que otra entidad pudiera igualar tamaño despliegue y menos, superarla.

Pero Mariano Moreno tomó la posta al año siguiente de la conquista verde y se anotó un resonante éxito en 1946, para prolongarlo en 1947, 1948 y 1949, llegando a un “cuaterno” muy festejado por sus parciales.

EQUIPO PODEROSO. En ese ciclo, deslumbró un elenco conformado por estos elementos: Martínez, Fito Inglese, Juan Torres, Tamburelli, Galeano, Héctor Sacco, Palmieri, Héctor Tablada, José “Chulín” Tablada, F. Gnazzo, Silveyra, Orlando Tablada, García, Nápoli, Caporaletti, Miguel Azil, Rey, Vidal, Amaya y Amiano.

LOS TABLADA. Moreno puede exhibir, con orgullo, un pasado futbolístico de esplendor. Aquella trilogía maravillosa que representaron los Gnazzo, Pascual, Alberto y Francisco, le siguió la que se llamó la dinastía de los Tablada. El mayor, Dionisio, actuó en los fuertes equipos del Club Junín, allá por el 1929, 1930 y 1931, jugando de delantero. Orlando René fue uno de los más notables entrealas izquierdos de la historia, dotado de una rara intuición; preciso en el remate, habilidoso y por años titular indiscutible de los combinados juninenses. José (“Chulín”), en tanto, marcó una etapa como goleador inapelable. Finalmente, Héctor (“Chiche”), el menor de los hermanos, llegó a jugar en la primera de San Lorenzo de Almagro.

MORENO AL NACIONAL DE AFA. La valiosa conquista de Mariano Moreno, que ganó el campeonato oficial de la Liga Deportiva del Oeste de 1981, lo habilitó para participar en el Regional de la AFA. Tras una excepcional campaña, el conjunto blanquinegro se adjudicó el derecho de jugar el torneo Nacional de 1982. En el partido final, disputado el 20 de diciembre en el estadio “Eva Perón” de Sarmiento, derrotó a Olimpo de Bahía Blanca.

EL REGIONAL. Este fue el grupo morenista que ganó el certamen oficial, el Nocturno y más tarde el Regional: Héctor Italia, Carlos Ceratto, Carlos Rosales, Bernardo Martiarena, Jorge Castro, Angel Kennan, Hugo López, Rubén Gallego, Rodolfo Pesaresi, Daniel Carpaneto, Daniel Falabella, Miguel A. Morán, Miguel Romero, Adalberto Bonópera y Horacio González. El cuerpo técnico, en tanto, se integró de la siguiente manera: Abel Pardini y José L. Herrera (técnicos); Ramón Mendoza (preparador físico); Eduardo Silva (masajista); Rubén Vergara (médico) y Néstor Coria (utilero).

EL PLANTEL PARA EL NACIONAL. Mariano Moreno presentó el siguiente plantel para el Nacional: Ricardo Lumini, Alfredo Pérez, Juan Manuel Sanz, Sergio Lippi, Gustavo Caresani, Angel Kennan, Walter Gatti, Ramón Heredia, Carlos Ceratto, Daniel Carpaneto, Daniel Di Gilio, Hugo López, Rubén Gallego, Oscar Mas, Alberto Córdoba, Carlos Pereyra Nuñez, Walter Raspo, Daniel Gallego, Jorge Castro, Juan Carlos Ferrari, Héctor Italia y Mario Pettinarolli. DT: Raúl Azconzábal; preparador físico, Héctor Alcolea; médico, Aldo Chiachetta y masajista, Aldo Fernández.

LA ZONA “C”. La entidad del barrio El Molino integró la Zona “C”, junto a Estudiantes, Talleres (Córdoba), Rosario Central, Boca Juniors, Gimnasia (Mendoza), Central Norte y Huracán. Tuvo una discreta campaña, pero eso fue lo de menos. La hazaña ya estaba concretada. Jugó 16 partidos, no obtuvo victorias, empató 2 y perdió 14, con 11 goles a favor y 53 en contra. Otro detalle histórico: el clásico juninense, Moreno-Sarmiento, se trasladó a los torneos de la AFA. Se enfrentaron en dos oportunidades por el interzonal y en ambos se dio el mismo resultado a favor del elenco verde: 4 a 1.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias