viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 9 jul 2018

zona centrica

Desde zoonosis municipal alertan sobre la aparición de murciélagos con rabia

Apuntan a la vacunación antirrábica para la prevención.


Por: Gacetilla

Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis del Gobierno de Junín y Julio Ferrero, veterinario y Director General del área, hicieron hincapié sobre la prevención y vacunación ante los casos de rabia que pueden generar la mordedura de murciélago.

Ferrero, al respecto, confirmó: “hemos encontrado nuevamente un murciélago en zona céntrica que, luego de haber sido analizado, detectaron que tenía rabia. A nosotros nos parece importante recalcar la importancia del tema, ya que es una enfermedad mortal y que no tiene cura. Esto quiere decir, que una vez contagiado el animal, no hay forma de poder salir. No solo aplica a las mascotas, sino a la personas también. Insistimos en la vacunación de ellos porque son susceptibles a que sean contagiados por murciélagos: el perro o gato, al ver que éstos se arrastran o que no se pueden mover, los toman como un juguete y ahí está el riesgo”.

Por su parte, la directora del área, dio parte de las medidas de prevención que deben tomarse: “la idea de esta información es no generar pánico, sino, poder prevenir. En el centro de zoonosis estamos de lunes a viernes de 7 a 13 horas, durante todo el año. Además, los dos sábados que abre el servicio para castración también va a estar vacunando y todas las tardes se recorre distintos barrios. De estos recorridos pueden informarse a través del facebook de zoonosis y en la web del Gobierno de Junín donde está el cronograma completo”.

¿Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago?

  • Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio.

  • Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

  • Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

  • Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.

  • Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.

  • Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias