lunes 29 de abril de 2024

LOCALES | 23 jul 2018

ENTREVISTA con semanario

Marcelo García, concejal por Cambiemos: "No es un municipio de puertas cerradas”

De la mano del justicialismo llegó al Concejo en 2013 con el Frente Renovador luego de ganar las internas. Allí formó un monobloque y dejó de lado al meonismo. A poco de terminar su mandato, Petrecca lo convocó y renovó banca.


Por: Semanario

El Dr. Marcelo García se siente cómodo tras estos siete meses de gestión en el Concejo Deliberante de Junín como integrante del bloque de Cambiemos. Acusado de transfugar hacia otro sector luego de llegar con el Frente Renovador y formar un monobloque por cuatro años (ganó las internas y llegó a concejal en 2013), y siempre enrolado en el justicialismo, sostiene que para él hubiese sido mejor conformar un “partido vecinalista”, ya que por sobre todo le interesa el vecino local y no utilizar al cuerpo deliberativo para llegar a otras esferas políticas partidarias.

En un mano a mano con SEMANARIO, el edil reconoció que hizo “un acuerdo con el Intendente, con quien nos conocemos desde que asumimos nuestras bancas en el Concejo Deliberante. Después no hemos tenido muchas diferencias respecto a lo que es Junín y cuando él ya era Intendente yo estaba por terminar. Se acercó, empezamos a conversar y desde ahí surgió la posibilidad de integrar la lista de Cambiemos porque me dijo que necesitaba tener a alguien con experiencia en el bloque. La propuesta me resultó interesante aunque creo que no hay que perdurar en forma sistemática en un cargo”.

-En lo personal, llegar a Cambiemos ¿qué le cambió?

-Cambiemos es un frente, algo acostumbrado en nuestra política. Ni el justicialismo se ha resistido a convocar frentes partidarios. El cambio es estar en una estructura que está hoy por hoy gobernando. Hay una alineación en los tres niveles (Nación, Provincia, Muncipio). Por mi parte sigo manteniendo lo mismo que cuando asumí la banca por primera vez: tratar de hacer foco en la búsqueda de beneficios para Junín, porque al fin y al cabo soy un vecino de Junín.

-Como animal político, ese ‘zoon politikon’ que describía Aristóteles, podríamos decir que usted ha tenido características “sui generis”, pasando de un partido a otro. ¿Cómo se ha sentido con ello?

-Eso viene de la mano de lo que son estas políticas y los frentes que se arman, sobre todo porque se conforman con ideologías que lo terminan haciendo “sui generis”, como decís. Hoy no hay frentes con ideologías puras, todos tienen algo de radicalismo, justicialismo o socialismo dentro de sus fórmulas. De hecho, cuando voy con el Frente Renovador, Massa habla  de un origen justicialista y conforma  en Junín algo muy disímil de lo que decía, acordando con el meonismo que arrancó desde la UCR hasta ser radical kirchnerista. Entonces mi convicción fue ir por la interna ya que no se permitía amalgamar otras opiniones. Hoy estoy en el PRO y el tema es distinto, acá hay peronismo y uno lo puede ver en la provincia de Buenos Aires. De hecho, en la Cámara de Diputados de la Nación, hay un peronista como Emilio Monzó. Hasta el mismo (Mauricio) Macri dijo alguna vez que era peronista. Por eso, tal como decía, creo que en estos espacios frentistas terminan ocurriendo cosas que parecen “sui generis”, lo cual me parece un término válido.

Por otra parte, yo voy con el Intendente a través de un acuerdo, si llegara a tener alguna desavenencia con él, cosa que no quisiera, le devuelvo la banca. La banca es de Cambiemos, no es mía, en la anterior gané en las PASO y en esta no.

-¿En estos 30 meses cuánto ha demostrado Cambiemos tener de justicialismo en las acciones, no en el discurso?

-Hay que verlo en distintos niveles. Para Junín debemos entender primero que el Concejo está para debatir los temas que hacen a nuestra ciudad y no caer en declaraciones relacionadas con las políticas nacional y provincial que terminan en chicanas. Si vemos lo hecho hasta ahora, no hemos implementado herramientas legislativas para la ciudad, más que las que propone el Ejecutivo. Pero yendo puntualmente a la pregunta yo creo que Cambiemos en Junín tiene mucho de Justicialismo.

-¿Qué cosas?

-Traer mejoras en agua, cloacas y todo lo demás a barrios que se decía no se le podía llevar. No se hicieron obras en barrios cerrados, ni en loteos donde la gente tiene poder adquisitivo como para hacerlo. También el tema del (desagüe) pluvial. Obras que nos olvidaremos en poco tiempo.

-Se olvidarán cuando se terminen, pero al ritmo que vienen pareciera que las quieren recordar el próximo año con las elecciones.

-Bueno, pero son obras que desde que estaba Abel Miguel no se hacían. Obras que ya estaban planificadas y no se ejecutaban.

-No digo que haya que subestimarlas pero se hacen con fondos de Provincia y Nación. Pero pareciera que no ha habido desarrollo con los dineros que recauda el municipio.

-Este igualmente es un logro del intendente Petrecca por haberlo traído. Estuvimos relegados mucho tiempo y por eso cuando Unidad Ciudadana habla de situaciones críticas, se olvidan que tenían el respaldo del gobierno nacional y provincial y tenían legisladores y vivían en Junín y sin embargo no lo hicieron ¿O sea, sólo se traían cosas si teníamos poder político?

-¿Cuándo se podrá hacer un análisis crítico de una gestión, considerando estrictamente a esta gestión? Porque permanentemente cuando se lo critica a Petrecca, la discusión pasa por Meoni, roza a Abel Miguel y casi que termina en el capitán Roberto Sahaspé (NdR: intendente de facto durante la última dictadura).

-La respuesta pasa por ahí, ya que Junín tuvo una situación particular desde el regreso de la democracia. Hasta ahora pasaron tres intendentes, no hubo una alternancia que nos diera la posibilidad de eslabonar una cadena. Todo ello por esta cuestión de los frentes, aunque la figura del Ejecutivo era sólo una y eso se dio con tres personas en 35 años casi. Nos falta tiempo de vida institucional para saber qué queremos como Nación y al que le toca el turno del poder armar un compartimento estanco con lo del anterior. Tal vez sea una comparación irritante, pero hay países más desarrollados que tienen en claro cuál es su horizonte más allá de quién gobierne. Acá todavía no podemos hacer esos análisis que vos decís, una cosa lleva a la otra.

-Volviendo al Concejo Deliberante. Desde Semanario observamos que hay mucho de “declaraciones” y poco de ordenanzas que generen “deliberación” y todo termina en una escribanía por parte del oficialismo. ¿Esto está a favor de lo que usted cree que es la política o el Concejo se transformó en un órgano no deliberativo que no hace nada, más que aprobar lo que llega desde el Ejecutivo?

-Un bloque oficialista, lo que hace es acompañar al departamento Ejecutivo. Además no tenemos mayoría automática.

-No, allí tienen un concejal “volante”.

-En verdad, en Cambiemos somos nueve

-Pero saben negociar…

-Eso es parte de lo que se puede actuar en el Concejo. De todos modos, creo que hay mucho de convencimiento. Considero que las obras son de infraestructura y si bien se pueden aceptar críticas, hay casos en que por más debate que haya el resultado por la otra parte siempre es el no.

Los concejales tenemos que asumir el grado de responsabilidad que tenemos y si son obras que vienen para Junín, las tenemos que aprovechar. Se pueden criticar algunas cosas pero no querer obras es de “egoísmo político”.

-¿Cree que el Intendente es un buen administrador?

-La administración es muy subjetiva. Él por algo ganó y tiene derecho a desarrollar su proyecto. Por mi parte coincido en lo troncal y tengo otras ideas que de hecho las aporto. Proyectos como el del “buen contribuyente” que fue aceptado, luego de algunas modificaciones.

Hoy no veo mal la administración. Tal vez haya diferencias en cuanto a tasas que es una de las cuestiones que habría que rever. Por eso no podemos perder el eje de lo que se debe hacer. Las tasas vienen de un vicio estructural de mucho tiempo que se manejaron con una situación de caja, un fin recaudatorio ante el déficit. Cuando el tema pasa por la cobrabilidad. Esto debemos reestructurarlo.

-Pero en dos años  y medio no se ha hecho nada en ese sentido. Muchas tasas no tienen contraprestación y son ilegales y tanto el Concejo como el municipio lo están avalando. La tasa de seguridad, la de combustibles, la de red vial, ahora la del relleno sanitario.

-La tasa de combustible para mí no debería aplicarse, pero fue convalidado durante muchísimo tiempo y habría que ver ahora en qué situación jurídica está.

Las demás ya están planteadas así desde hace muchos años, estoy de acuerdo en que se deben mejorar los servicios de contraprestación y hacer una reestructuración. Por otra parte, no creo que la tasa de seguridad complementaria no tenga contraprestación, el municipio ha tenido otro rol respecto a la seguridad. Habría que ver cómo optimizarla.

-Ahora se agregó una por el relleno sanitario

-Es que ahora, con la obra saneada hay que mantenerla.

-Pero si vamos a agregar una tasa por cada mejora no terminamos más. Si ponen dos luces en la vereda en lugar de una no pueden agregar  una tasa por “iluminación duplicada”. La tasa por recolección de residuos ya estaba, se supone que donde lo depositan es parte de lo mismo.

-Antes el relleno lo manejaba la misma empresa que recolectaba, luego se separó. Hoy no son las mismas. Por un lado el CVP y por otro el relleno. Hay que ver las cobrabilidades también.

-Pero por eso mismo, aumentan, se paga menos y terminan pagando pocos y los mismos. Siempre.

-Bueno, también estamos considerando al “buen vecino” que si paga tiene descuentos. Podemos discutir el porcentaje de cobrabilidad, pero reitero que la reestructuración de tasas es un debate que se debe hacer. Yo he propuesto proyectos en ese sentido y hay que trabajarlos y ponerlos a consideración. Son temas que me interesan y le interesan al vecino. Vecinos somos todos.

-Lo que se ve es que tanto desde el Concejo como desde el Ejecutivo pareciera que no advierten que estamos en una crisis económica

-La crisis la vivimos todos. En el Concejo debemos tratar de buscar herramientas para enfrentarla. A nivel local es muy difícil porque no vivimos en una isla. Creemos que había un modelo que ya estaba agotado y comparto lo que decís de no echarle siempre la culpa al otro, pero debemos buscar un equilibrio en esta Argentina que ha sido siempre pendular.

-Más que nada la pregunta está relacionada porque se nota un poco de insensibilidad por parte del oficialismo frente a los problemas de los vecinos respecto a que no saben cómo pagar las tarifas, o los remedios o se quedan sin trabajo.

-No creo en lo de la insensibilidad, entiendo que la oposición podría hacer mucho más por la positiva y no tanto ser parte de lo destructivo. Pero bueno, estamos dentro de esto y tenemos que tratar de buscar soluciones en la forma en que estamos y creo que no hay insensibilidad. Tal vez algunas cosas no se ven o no se transmiten bien pero todos estamos inmersos en este contexto económico y a todos nos duele esta situación y buscamos la forma de economizar en nuestro hogar.

-Usted decía que acordó con el Intendente para compartir la boleta que lo ubicó nuevamente en una banca del Concejo. ¿Cuál es la relación que tiene con Petrecca?

-No estoy en la “mesa chica” del intendente. Pero cuando yo necesito que me atienda lo hace. A veces no y tratamos de encontrar otros canales de comunicación. Obviamente que no está para atendernos solamente a nosotros sino que tiene todas las áreas del municipio, más todas las relaciones que hacen a la ciudad. Pero en mi caso no me puedo quejar. Además hablo también con todo el equipo de gobierno. Tengo diálogo.

-La gestión Petrecca llegó al gobierno basada en tres patas, que eran su slogan de campaña: municipio de puertas abiertas, transparencia y sin amiguismos. ¿Cree que se cumplió?

-Respecto a las puertas abiertas podría decir que no veo un municipio cerrado. Hay que ver que se entiende por “puertas abiertas”.

-Yo no lo sé, lo plantearon ustedes desde Cambiemos

-Bueno lógicamente todos queremos un municipio de puertas abiertas, pero hay que ver. Algunos pueden creer que pasan por la municipalidad y entran al despacho del Intendente. Obvio que no todos llegarán, pero reitero, no veo un municipio cerrado. Es muy subjetivo acerca de quién llega y quién no llega.

-¿Transparencia?

-Yo creo que es transparente.

¿No hay amiguismo?

-En todo hay que tener un grado de, no digo amiguismo, pero sí de confianza y creo que en puestos claves es necesario sobre todo acá en Junín o en ciudades con estas características. Hay círculos de amistad y confianza que se pueden trasladar a la gestión. Si una persona tiene capacidad y uno le tiene confianza, no sé por qué no puede acompañarte en la gestión. No sólo es algo positivo para la función pública sino que también en el ámbito privado se practica.

-La pregunta también se refería a las denuncias en sede judicial acerca de la posibilidad de que se favoreciera a un amigo con la concesión de obra pública, como ocurrió con el caso de la empresa Mingrino

-Bueno, eso está en la justicia, es una sospecha y se verá qué determinan.

-Su padre (Walter García, fallecido en julio de 2016) fue concejal justicialista durante un largo período, ¿cuál cree que sería el juicio de valor que haría, respecto al desempeño de su hijo como edil?

-Estaría orgulloso.

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