viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 13 ago 2018

Los toldos

El museo que atormenta a un intendente

El peronismo exige al jefe comunal de Cambiemos, Franco Flexas, que abra la Casa Museo de Eva Perón.


Evita, la Abanderada de los Pobres, la Jefa Espiritual de la Nación. Estas y otras tantas denominaciones fueron utilizadas para referirse a una de las personalidades más importantes del pasado siglo.

Eva Duarte de Perón despertó pasiones, rechazos e idolatrías, simpatías y mensajes de odio (“Viva el cáncer” fue el más brutal, conocida su enfermedad). Y aún hoy es motivo de controversia, a 66 años de su fallecimiento y en su mismísima ciudad natal.

La apacible tranquilidad de Los Toldos, cuna de la ex primera dama de la Nación entre 1946 y 1952, se vio una vez más interrumpida por un reclamo proveniente de varios sectores del justicialismo de General Viamonte, municipio conducido por el oficialista Franco Flexas.

Una obra para rendir homenaje eterno a quien fue esposa del general Perón acabó siendo la piedra de la discordia, que enfrenta a los peronistas del distrito de Cambie-mos con el Ejecutivo.

La causa de la disputa es la no reapertura del Museo Histórico Casa Natal de María Eva Duarte de Perón, cerrado desde hace poco más de dos años, cuando comenzaron los trabajos de construcción de lo que será el Complejo Museográfico de la ciudad.

El espacio, que se levanta en terrenos donde ya funciona la Casa Museo, fue financiado con fondos de la Provincia, que clausuró su funcionamiento mientras se realizaron los trabajos.

Sin embargo, las explicaciones ofrecidas una y otra vez por el jefe comunal no satisfacen las expectativas de los peronistas, que se volvieron a movilizar para exigir la apertura de puertas del museo, que alberga mobiliario, imágenes y elementos que pertenecieron a la familia Duarte.

La casa en la que transcurrió la infancia de Eva se convirtió en un memorial el 9 de junio de 2004, cuando fue declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional luego de ser reciclada.

Los actos en homenaje a Evita encendieron de nuevo la hoguera de las pasiones, y el reclamo atronó en los oídos del alcalde Flexas.

A la cabeza de la movida estuvieron, entre otros, Elena Valenti, prima hermana de Eva Duarte (vive en la ciudad), y su sobrina nieta, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez. Fueron acompañadas por el presidente del Partido Justicialista local, Juan Carlos Paulina; la referente de Unidad Ciudadana, Viviana Guzzo, y los representantes del FPV-UC en el Concejo Deliberante, Viviana Cabrera y Mauricio Martín; además de vecinos del distrito.

La exigencia hacia el Ejecutivo fue acompañada en el Legislativo por los ediles del bloque UC-PFV, con la presentación de dos proyectos para reclamar información a Flexas.

El primero de ellos no obtuvo respuesta, según confiaron desde la bancada opositora (“no nos respondieron”, dijeron); mientras que en el segundo “respondieron con una nota del Secretario Legal y Técnico, muy escueta, donde decía que el museo estaba cerrado y la obra no había sido inaugurada porque faltaba el pago de un certificado de obra a la empresa que realizó la misma”, expresaron desde la bancada de ediles K.

En medio de tanta suspicacia, el peronismo ve una actitud poco proactiva del intendente de Cambiemos, a quien acusan de de-morar por “chicana política” la reapertura de la Casa Museo.

“Solamente la abrió un día en todo el año, que fue cuando hicimos el homenaje por el aniversario de su fallecimiento. Y después la volvió a cerrar”, se quejó Viviana Guzzo, excandidata a senadora bonaerense y máxima referente de Unidad Ciudadana a nivel local.

Desde el municipio repiten hasta el cansancio lo que consideran el motivo central de la demora: que se trata de un problema concerniente al retraso, por parte de la Provincia, para dar el OK definitivo a los trabajos realizados para reacondicionar el lugar.

Fuente La Tecla

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias