viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 17 ago 2018

Semanagro

Vecinos de Junín piden que el Concejo regule un herbicida considerado cancerígeno

Firmaron un petitorio solicitando la regulación del uso del agroquímico glifosato, y le hicieron llegar un modelo de ordenanza al presidente del cuerpo deliberativo, Gabriel D’Andrea, para que se ponga a debate de los ediles. También pidieron que se cumplan las ordenanzas para la protección del arbolado público.


Por: Semanario

El miércoles 8 de agosto, a través de una nota presentada en el Concejo Deliberante local, un grupo de vecinos puso a consideración del cuerpo un proyecto de ordenanza que regule el uso del “agrotóxico herbicida glifosato, tanto su principio activo, como  todas las formulaciones comerciales que se están aplicando, ya sea en el ejido rural como en el  ejido urbano de partido bonaerense de Junín, para dar prioridad en la  protección de la salud publica  actuando en la prevención de posibles daños al ambiente y a los seres vivos”.

Precisamente, hace días una jueza federal en Brasilia dictaminó que los nuevos productos que contienen ese mismo químico no podrían registrarse en el país y que los registros existentes se suspenderían dentro de los próximos 30 días, hasta que el gobierno reevalúe su toxicidad.

En la presentación de Junín, los considerandos indican que “desde las oficinas regulatorias internacionales y nacionales se estudió sólo el principio activo de glifosato y dejan fuera los productos químicos que utilizan para la formulación de dicho veneno, promocionándolo en su marbete comercial ocultando así a toxicos adyuvantes como el Nonilfenol etoxilado, Polietoxilamida (POEA), Arsénico, Formaldehido, entre otros”.

Añaden, además, que el herbicida más usado en la producción de maíz, soja y otros cultivos “debiera ser comercializado en toxicidad banda azul (está en banda verde) prohibiendo su contenido a menos de 500 metros del ejido urbano de Junín como lo determina la ordenanza N° 6425 de 2013”.

En el petitorio se remarca que “actualmente la norma municipal permite que los pesticidas de banda verde sean aplicados no solo dentro de los 500 metros de zona de amortiguamiento sino también dentro del ejido urbano sin ninguna restricción, como el glifosato entre otros venenos muy tóxicos, pudiendo observar las maquinas pulverizadoras (mosquito) cerca de zona urbana de nuestra ciudad y con mochila dentro de la ciudad sobre efectores de salud, paso a nivel sobre las vías del ferrocarril, etc.”

Al respecto, SEMANARIO ha hecho saber en distintas ediciones acerca del uso de glifosato en los pastizales del ferrocarril cercano al paso a nivel de Primera Junta, y días atrás publicamos la queja de vecinos de Agustín Roca quienes fotografiaron a una máquina pulverizadora terrestre, fumigando un campo aledaño al peaje de ruta 188, con el perjuicio que podría causar a los transeúntes y pobladores cercanos.

Los vecinos peticionantes ante el Concejo pusieron de relieve y adjuntaron para su lectura la “Cuarta Antología Toxicológica del Glifosato”,  donde claramente queda demostrado el daño que causa el herbicida como “abortivo y cancerígeno no solo por estudios de vinculación sino por el poder genotóxico, de alteración del estrés oxidativo y disrupción endocrina principalmente en la enzimas de regulación del ADN”.

En la Argentina, por investigaciones del CONICET, no solo se encontró glifosato en peces, anfibios, ovejas sino también en las orinas de las personas como en matrices ambientales  (suelo, sedimentos, aguas superficiales y agua de lluvia).

Además, por si fuera poca evidencia científica, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 publicó la monografía N° 112 confirmando al glifosato como casi en su máxima categoría como probable carcinógeno. También investigaciones publicadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) demostró que el glifosato y su metabolito AMPA puede movilizarse entre los lotes por escorrentías a los arroyos y lagunas, como así también, se pueden desplazar por el viento a través de las partículas de tierra, inclusive hasta un año después y con la posibilidad de enfermar a terceros.

El escrito, según lo expuesto por quienes peticionan la ordenanza, “derriba el mito de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) que terminan siendo una novela mística impracticable, de quien lo menciona o reproduce, pues ya quedó demostrado que dicha práctica es incontrolable”.

Luego de volcar las pruebas en contra de este herbicida, que no es más que uno dentro del envenenamiento permanente del agua, suelo y alimentos en general, los vecinos solicitan a los ediles que “legislen para proteger la salud de la ciudadanía, como ya lo hicieron  otros concejales de más de 12 localidades de Argentina, prohibiendo el glifosato por ordenanza en Bariloche (2010), El Bolsón (2015), Cholila (2015), Lago Puelo (2015), Epuyén (2015), Montecarlo (2015), General Alvear de Mendoza (2017), Rosario (2017), Paraná 2017, Rincón (2018), Concordia (2018) y Gualeguaychú (2018)”, para culminar solicitando que  “como mínimo” se debería contemplar la protección y resguardo al glifosato, como lo determina la actual y vigente ordenanza de agrotóxicos de nuestra localidad para los venenos de banda azul, teniendo que  ser aplicados “alejados a 500 metros de las viviendas de zona urbana del partido de Junín”, para finalmente presentar el modelo de ordenanza respectivo que será seguramente tratado en las próximas deliberaciones del cuerpo, teniendo en cuenta la gravedad de la situación.

Desatención del arbolado público

Otra presentación que le hicieron llegar al presidente del Concejo Deliberante estuvo referida a la preocupación vecinal sobre “el arbolado público de nuestra ciudad y la tala indiscriminada acontecida en el HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos)”.

Destacando principalmente “los enormes beneficios a la salud y al medio ambiente que generan tener un buen arbolado público heterogéneo”.

Sostienen los vecinos que “en los últimos años (han visto) un manifiesto descuido de las especies arbóreas de nuestra ciudad en cuanto particularmente poda, destrucción parcial y simple quita. Todo ello incluido en la reglamentación que se desprende de la ordenanza 4515 sancionada en el año 2003”.

A ello sumaron “la reciente tala realizada en el HIGA, que si bien las especies pueden no corresponder al ámbito público municipal, a nadie puede escapársele que se ha cometido un atropello para la salud pública, los pacientes hospitalarios, los vecinos del barrio y al fin y al cabo todo Junín, por la magnitud del impacto ambiental. Todo ello en forma inconsulta y atropellada, sin informes previos acerca del daño que podía estar causándose”.

Finalmente, proponen que “se fomente más el cuidado, protección y prevención del arbolado público para su valoración, haciendo cumplir la ordenanza”, además “de poner todos los medios a su alcance para llevar adelante la presente solicitud”.

Por último, y dirigido a las autoridades hospitalarias, solicitan se las exhorte “a reimplantar la misma cantidad o más de los árboles abatidos y mientras tanto, se incorporen las medidas necesarias en el centro asistencial de modo tal que se se eviten trastornos a la salud debido a las carencias de sombra y aireación”.

Glifosato: conmoción en Brasil

Una jueza brasileña suspendió el uso de productos que contienen el agroquímico glifosato, un herbicida ampliamente utilizado para la soja y otros cultivos en el país.

La decisión también se aplica al insecticida “abamectina” y al fungicida “tiram”, y podría estar sujeta a varias apelaciones.

La medida afecta particularmente a Monsanto, que comercializa un tipo de soja genéticamente modificada resistente al glifosato que se siembra a gran escala en Brasil. El productor de semillas estadounidense ahora es una unidad de Bayer tras una adquisición en junio por 62.500 millones de dólares.

La prohibición judicial al uso de varios agroquímicos tendrá vigencia por lo menos hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) realice una nueva evaluación toxicológica de los productos. Además del glifosato, que es un herbicida, en la lista están el acaricida “abamectina” o “avermectina”; el fungicida “Tiram” y el herbicida “Paraquat”, entre otros.

La jueza Tolentino de Moura solicitó además que “no concedan nuevos registros de productos que contengan algunos de los ingredientes activos parationa metílica, lactofem,  forato, carbofurano, abamectina, quitan y paraquat, así como que suspenda los registros de todos los productos que se utilizan de dichas sustancias”, dice el texto judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias