sábado 27 de abril de 2024

NACIONALES | 19 sep 2018

bacteria letal

En lo que va del año hubo diez muertes por estreptococo pyogenes


Los casos graves por estreptococo pyogenes siguen cobrando notoriedad en los medios de comunicación y generando preocupación, aunque no salen del parámetro de normalidad de lo que ocurre todos los años en los meses en los que comienza la circulación de la bacteria. Especialistas señalaron que siempre hay una cantidad de infecciones que cobran gravedad por distintos factores y llegan a ser fatales. No obstante, la mayoría de los pacientes que tienen una angina o una escarlatina por este agente patógeno evolucionan favorablemente.

Con los casos que se conocieron ayer a través de los medios, sumados a los de la semana pasada, se contabilizan 10 decesos por esta bacteria.

Se supo que durante el fin de semana falleció un hombre de 77 años en Mar del Plata, un niño de dos años en Miami oriundo de Vicente López, que había viajado con su familia y un adolescente de 15 años en la ciudad rionegrina de Cipoletti. También se difundió otro caso fatal, como si fuera de estos días, ocurrido en Catamarca. Las autoridades sanitarias tuvieron que salir a aclarar que el deceso había sido en junio. 

En el caso del adulto marplatense el fallecimiento se dio por "sepsis fulminante", es decir una infección generalizada. El hecho fue confirmado por el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, quien dio aviso a las autoridades de Zona Sanitaria VIII.

"El paciente entró el sábado con un cuadro de dolor en el pecho. Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico", describió en funcionario al diario marplatense La Capital. De la Colina detalló que "entró en terapia y falleció el domingo a la tarde" y que "en el estudio de sangre salió que estaba infectado por estreptococo". 

En tanto, la muerte de un nene de 2 años que estaba de viaje con su familia en Miami, Estados Unidos, conmovió a la comunidad escolar del Colegio Norhtlands de Olivos, donde iba al jardín de infantes. Según fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, la "causa probable de deceso fue una infección por estreptococo pyogenes". Agregaron a su vez que "habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada" y como puede llegar a ocurrir el caso se agravó.

Un adolescente de 15 años murió el domingo en la ciudad rionegrina de Cipoletti. El hecho lo confirmó María Luz Riera, jefa del área de epidemiología del Hospital "Pedro Moguillansky", quien manifestó al diario La Mañana de Neuquén: "El joven ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica" y agregó: "La cantidad de casos es la normal para esta época. Es cierto que es una que puede traer complicaciones pero también hay muchos portadores pasivos, que tienen la bacteria en la garganta y no se enferman. Cuando hay alguna insuficiencia inmunológica previa, como en este caso, es cuando la situación se puede agravar, no cuando se trata de personas completamente sanas".

Sobre la menor que murió en Catamarca, el director del Hospital de Niños "Eva Perón", Miguel Morandini, explicó en conferencia de prensa que "existieron tres casos de estreptococo, uno de ellos con resultado fatal". No obstante, remarcó, según publicó El Esquiú en su web que los casos no son recientes y pidió tranquilidad a la sociedad. "En lo que va del año tuvimos tres casos, dos de ellos se resolvieron favorablemente. Hubo un tercer caso, en el que falleció una nena en junio", indicó.

Período estacional

De septiembre a diciembre es el período estacional en el que el estreptococo que causa la angina común y la escarlatina circula en el país. De acuerdo a lo expuesto por especialistas en pediatría e infectología a esta agencia, la complicación que se da en los casos fatales de estas infecciones tiene que ver con la virulencia de la toxina que tiene el agente patógeno y con las características del huésped, es decir, del paciente, que puede llegar presentar una patología de base anterior o una situación de inmunodepresión.

"El estreptococo libera una porción de él que es una toxina que puede dar una manifestación en piel, que es la escarlatina, que frecuentemente es benigna" especificó la infectóloga Gisela D’Angelo, y describió que cuando se da una condición más complicada, como en la de los fallecidos, "puede ser que exista, por un lado, una situación previa, como algún tipo de alteración de la inmunidad, que haga que no se puedan defender de forma correcta contra una infección, y por otro, la típica virulencia del germen". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias