viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 13 oct 2018

ELECCIONES EN LA CAMARA EMPRESARIAL

SCIJ: Parejas versus De la Fuente

Por primera vez en muchos años no habría lista de unidad en las elecciones de la Sociedad Comercio e Industria de Junín. SEMANARIO consultó a los dos “contrincantes”: el representante del oficialismo, Raúl Parejas, y el candidato del grupo “Acción”, Ricardo de la Fuente.


Por: Semanario

Ricardo de la Fuente es el dueño de una industria juninense y cumplió distintas actividades comunitarias: desde una participación política con un partido vecinal al rol de fomentista en su barrio y vicepresidente de la Federación.

Como cabeza visible de la renovación de Comercio e Industria, cuenta que “lo primero que encontramos fue que la mayoría de los comercios, industrias y empresas no están asociadas a la Cámara, algo que nos preocupa porque le da un bajo nivel de representatividad a Comercio e Industria y un bajo caudal de ingreso de cuota social”.

“Así que estamos recorriendo para que la gente entienda que la entidad nos representa a todos y sería el lugar adecuado para trabajar y desarrollar la economía juninense. La mayoría que visitamos nos dice que al otro día de la asamblea se van a asociar, lo cual es alentador; y en cuanto a los socios encontramos dos clases: los que se quieren borrar porque no se sienten representados y los que quieren seguir participando pero apoyan un proceso de cambio”, señala.

De la Fuente dice que “recibo mucho reconocimiento y calidez de la gente que visitamos, muchos contentos con esta oportunidad de renovar la entidad y nos invita a visitarlos”.

LAS INQUIETUDES

“En la recorrida, escuchamos muchos que se quejan por la complejidad del trámite de habilitación de un negocio. También los negocios del centro nos remarcan que les preocupa muchísimo el sistema de estacionamiento medido. Nos contaban que el día del paro no podían conseguir gente que les vendiera el estacionamiento, pero sí había quien le cobrara la multa”, señala De la Fuente.

Entre las propuestas que alcanzará a la Cámara, manifiesta que “el último evento importante fue el Big Sale, y ahora se habla de la semana de ropa femenina y masculina, un concurso de vidrieras”.

“Los carniceros y los corralones nos plantearon la posibilidad de agruparse, que generaría grandes beneficios como por ejemplo la posibilidad de promover actividades conjuntos y crearse clubes de compras, que dan la posibilidad de otros precios a través del volumen y del flete”, explica.

En este marco, el candidato a presidir la cámara empresarial local apunta que “nos damos cuenta cuánta falta hace que Comercio e Industria represente a las empresas y las aliente a seguir adelante”.

Entre las propuestas, De la Fuente sueña “con una cámara de exportadores o de comercio exterior a nivel regional. También actividades comerciales como por ejemplo el día de la industria, premiando a los mejores empresarios de la ciudad. Hay muchísimas cosas para hacer y estamos muy entusiasmados, queremos sumar”.

LA POLÍTICA

“Desde la otra lista se impulsa la idea de que nosotros somos los representantes del gobierno municipal cuando no hay nada más lejos”, aclara.

De la Fuente recuerda que “siempre estuvo mal visto militar en política y también integrar instituciones como una cooperadora escolar o una sociedad de fomento o una entidad empresarial. Pero este concepto hay que cambiarlo, yo quisiera que en Comercio e Industria también se discuta política”. Y se preguntó “por qué no podría haber concejales o intendentes con raíces en el cooperativismo, el fomentismo, los clubes, la representación empresarial…”.

De todos modos, advierte: “No somos una representación del Intendente. Podemos ser un acompañamiento si decide tomar medidas a favor del comercio y la industria, o una piedra en el zapato”.

“No podemos seguir enterrado empresas, el Estado debe estar presente en la etapa de crisis y evitar que cierren puertas como pasó con Don Antonio”, aclara.

EL CANDIDATO

En lo personal aceptó el desafío de encabezar la lista con los mismos motivos por los cuales alguna vez se borró de Comercio e Industria. “Estaba muy enojado, no nos daban espacio a los industriales”, pero siguió distanciado hasta que “llegó un día Marcelo Tapia para decirme que nosotros debíamos cambiar las cosas”.

“Para mí el candidato era Marcelo Storani, pero no quiso, así que la asamblea me eligió, decidí tomar la posta. Si alguna vez vamos a dejar un país mejor, es porque alguien levantó las banderas, y yo quiero ser parte”, concluye De la Fuente.

Raúl Parejas: “La Cámara trata de mantenerse al margen de la política”

Raúl Parejas está al frente de una tradicional librería céntrica y siempre estuvo vinculado a la actividad gremial que se desarrolla desde la Sociedad Comercio e Industria. Ahora, en las próximas elecciones, irá por la presidencia, encabezando la propuesta de la continuidad oficialista.

¿Cómo llegó a la candidatura? El mismo Parejas lo cuenta: “Pablo Cosmi era el candidato oficial de la lista y me propuso ser a mí el candidato. Le di un rotundo no como respuesta, porque yo ya venía pensando que era momento de retirarme, ya que había estado mucho tiempo en la Cámara y consideraba que debía ingresar gente nueva”.

“En esos días, Marcelo Tapia, que era integrante de nuestra lista, me habló de su intención de armar una lista nueva, porque a él lo dejaban afuera. Somos amigos, aunque tenemos diferentes ideas, y le dije también que no quería participar”, recuerda.

Tras haberse negado por ambos sectores, Parejas dice que “luego hubo un intento de unificación, lo que me pareció más correcto, para empujar todo para adelante. Si era así, yo daba una mano y me unía, pero fracasó el intento porque Tapia empezó a armar su propio grupo que no tenía intenciones de unirse”.

“A Pablo Cosmi se le hacía difícil estar en la presidencia por una cuestión de tiempo, empecé a escuchar declaraciones a Tapia y entonces decidí hacerme cargo de la candidatura”, agrega, celebrando que “está bueno que la gente tenga la oportunidad de decidir en democracia”.

AÑO DIFÍCIL

En la Cámara, Raúl Parejas ya ocupó los cargos de vicepresidente, tesorero y vocal, aunque también “acompañé a todos los presidentes y uno va aprendiendo. Se trata de una función ad honorem”.

“Ahora nos tocó un año complicado porque pusimos en orden la parte administrativa, donde había diferencias y se modernizó, y también se trabajó mucho con las cajas de seguridad. Se invirtió mucho dinero, nos tocó por desgracia un robo antes que se inaugurara y luego la situación económica, así que no vendimos la cantidad de cajas que pensábamos”, cuenta Parejas.

Y agrega: “Desde nuestra parte vamos a intentar dar una mano en la situación difícil que atraviesan los comerciantes e industriales, en un día a día que yo mismo vivo en mi negocio”, prometiendo que “también vamos a tratar de reactivar los centros comerciales, el Big Sale que salió de la Cámara”.

MÁS TRABAJO

Por otra parte, Parejas reflexiona: “A nosotros nos preocupa mucho la situación general que está atravesando el país. Cuando las cosas están complicadas la gente busca un escape”.

“La Cámara es una entidad gremial, trata de mantenerse al margen de la política. Debemos trabajar en este contexto para la gente, y teniendo relaciones con el Intendente, con quien tenemos buena relación”, destaca.

El candidato a presidente de SCIJ también se sincera: “Quizás nosotros deberíamos haber tenido alguna reunión y pedirle por las pymes, porque las ventas bajaron mucho y los gastos fijos subieron bastante, así que todos tenemos problemas para llegar a los objetivos y hacerle frente a las obligaciones”.

Para el próximo período, “en esta nueva comisión queremos mezclar la experiencia de antiguos dirigentes con las ganas de trabajar de nueva gente, para seguir bregando por los asociados que ya nos conocen”.

Raúl Parejas dice finalmente: “Lo único que deseo es que piense bien la gente y concurra a votar. Tenemos alrededor de 480 socios que definirán las nuevas autoridades para hacer más fuerte a la Cámara”.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 6 DE OCTUBRE 2018 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias