viernes 26 de abril de 2024

CULTURA | 16 oct 2018

ANTOLOGIA DE CUENTOS

Rama Negra: se va la segunda

La editorial juninense presentará el sábado 20 de octubre una nueva antología de cuentos.


Por: LUCIANA CAMARERO

La editorial juninense Rama Negra presentará el sábado 20 de octubre la nueva antología de cuentos, esta vez compuesta por 17 escritores bonaerenses, repartidos entre Junín (7), Ascensión (1), Salto (3), Lincoln (2) y Nueve de Julio(4).

La presentación será en "El Salón", un espacio cultural situado en los altos de Belgrano 84, en el edificio de la Sociedad Italiana.

Esta es la segunda antología que publicará esta editorial. La primera de ellas, llamada “Nuestros cuentos”, incluyó textos de veintiún autores de la ciudad de Junín. Ante la gran repercusión y aceptación que tuvo esa primera convocatoria, en la que se recibieron casi doscientos textos, Rama Negra decidió avanzar con la propuesta.

Silvia Biancardi, licenciada en letras y directora de la editorial, se sorprende -una vez más- por la participación de los jóvenes que siguen encontrando en la escritura una forma de comunicar, contar, significar el mundo y darle sentido a la palabra.

“En cuanto a las edades, hay mucha diversidad, dado que no era un requisito que tuvimos en cuenta a la hora de elegir, pero nos sorprendimos con muchos textos jóvenes. La autora más joven es juninense y tiene dieciocho años, y muchos entre veinte y cuarenta. Las profesiones son muy variadas, no hay un patrón para eso, pero sí nos sorprendió gratamente que muchos autores son docentes”, explicó en una charla con SEMANARIO.

“Tampoco pretendimos tener cuentos de todas las localidades convocadas y de hecho solo están representadas cinco localidades del noroeste bonaerense, sino contar con una selección de cuentos que consideráramos buenos y que quisiéramos que se conozcan”, detalló Biancardi.

Fueron 138 los textos recibidos por Rama Negra durante la convocatoria, y para tal oferta “ideamos un sistema de preselección a partir de puntajes. De esa manera, nos quedamos con unos treinta que considerábamos los mejores y ahí vino el momento de las decisiones más difíciles, porque era imposible que pudiéramos editar tantos cuentos. La idea inicial era elegir quince, pero nos estiramos un poquito más”.

Silvia y su equipo de la editorial consideran que el “oficio” del escritor lo tiene aquel que no se queda con lo que escribió a partir de anécdotas y pensamientos, y luego los publica, sino aquel que ante algo que escribe, lo piensa, lo trabaja, lo reescribe. Publique o no el resultado.

“Lo que moviliza en esos casos a hacerlo es el gran misterio del artista, a quien escribir a veces le resulta imposible porque nunca siente acabada su obra, pero a su vez no puede vivir sin escribir”, detalló.

Para Rama Negra, el cuento es un género que gusta porque condensa una historia en pocas páginas. Todo tiene que ser relevante, cada elemento, cada detalle, por eso, la licenciada en Letras asegura que la primera razón por la que deciden seguir trabajando con antologías es porque les apasiona leer cuentos, y se sienten privilegiados de recibir muchos, que sean inéditos y puedan tener la responsabilidad de elegirlos.

“La segunda razón es porque creemos en la necesidad de difundir lo que los autores hacen y a veces no pueden mostrar porque publicar hoy, y cada día un poco más, es costoso y difícil. Por eso, para nosotros hacer esta antología no es solo acumular cuentos, es también dar a conocer a cada escritor, promover su escritura. Y es también un compromiso con los lectores al elegir para ellos un buen material para leer, en tiempos donde la oferta de lecturas es inmensa”.

Un modo de despertar ese potencial en la escritura es a partir de talleres, como los que vienen realizando desde la propia editorial con diferentes encuentros. Ya hay planes para continuar con esta modalidad porque es en esos espacios donde cada uno descubre y se da ese permiso para reforzar el puño y la palabra escrita.
Bienvenidos sean los nuevos escritores y las nuevas obras por leer.

Arte de tapa

Otra de las diferencias con la primera antología de cuentos es el arte de tapa. En la edición anterior, fueron los artistas de la escuela Xul Solar quienes tuvieron en sus manos el diseño de portada.

Pero en esta ocasión, fueron convocados los fotógrafos, a partir de un concurso gestionado en conjunto con el Foto Club Junín. “La idea era encontrar una foto que representara al noroeste bonaerense, y fue un jurado de especialistas quienes decidieron la ganadora, que fue la foto ‘Tapera’, del juninense Néstor Maulini”, contó Silva Biancardi.

“También sumamos a esta antología la presencia de dos láminas internas a color con las fotos que recibieron el segundo y tercer premio”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias