viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 31 oct 2018

juzgado federal de campana

Otorgan la eximición de prisión al juninense Leandro Chemile en una causa por contrabando

Le medida fue dictada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien procesó sin prisión preventiva a 23 sospechosos acusados de contrabando agravado.


El Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, concedió la eximición de prisión del juninense Leandro Chemile, imputado –entre otros- en una causa por “contrabando agravado” (infracción a la ley 22.415 de delitos aduaneros).

La medida judicial había sido solicitada días atrás por los abogados Carlos Torrens y Federico Mastropierro, representantes legales del ex DT de Ciclista Juninense.  

Con esta resolución, Chemile podrá regularizar su situación y presentarse ante la justicia federal a prestar declaración indagatoria.

Fuentes cercanas a la causa informaron que en su vivienda incautaron más de 300 teléfonos celulares, consolas de play station, skates móviles, Xbox, entre otros elementos electrónicos provenientes de Paraguay. Además, los uniformados secuestraron una camioneta Renault Koleos y una moto, propiedad del reconocido ex basquetbolista juninense.

INVESTIGACION

“Hola. Soy Mirta. Comunicate con el Sr. Leo, él te va a pagar lo que falta". "Soy el remisero de Mirta. Tiene una mochila para entregarme. ¿A qué hora anda por Thames?". Según publica La Nación, esos dos textos, que parecen simples mensajes de WhatsApp, fueron claves para iniciar una investigación que puso al descubierto a una organización criminal dedicada a ingresar de contrabando, a través de la Triple Frontera, teléfonos celulares de última tecnología y artículos electrónicos ocultos en ómnibus que salían desde Puerto Iguazú hacia la terminal de Retiro.

En las últimas horas, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó sin prisión preventiva a 23 sospechosos acusados de contrabando agravado por el número de personas intervinientes, la intervención de funcionarios del servicio aduanero y porque la mercadería en plaza supera el monto de $3.000.000.

Así lo informaron calificadas fuentes judiciales. "Se pudo establecer que la organización criminal habría montado una ruta de acceso, por vía terrestre, de elementos de valor -especialmente aparatos electrónicos tales como teléfonos celulares, consolas de videojuegos y memorias- provenientes de Paraguay para luego ser distribuidos y comercializados en el resto del país, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe", suscribió el juez.

La investigación comenzó el 18 de febrero de 2017, cuando en un control de la Gendarmería sobre la ruta nacional 12, a la altura de Zárate, se descubrió un contrabando de teléfonos móviles. Los gendarmes inspeccionaron un ómnibus que cubría la ruta Puerto Iguazú-Retiro y encontraron 20 celulares Samsung y cinco iPhone SE. La mercadería, que estaba en una mochila que había sido escondida dentro del recipiente donde se arroja la basura, fue valuada entonces en 300.000 pesos, casi 19.000 dólares en febrero de 2017.

Ante la sospecha de que no se trataba de un hecho aislado, el juez González Charvay le encomendó al Departamento Delitos Federales de la Policía Federal que continuara la investigación para determinar si detrás de esa maniobra existía una banda de contrabandistas.

El puntapié inicial de la investigación fueron dos mensajes de WhatsApp hallados en el teléfono celular de José Carlino Vergara, uno de los choferes del ómnibus inspeccionado por la Gendarmería el 18 de febrero.

Poco después se pudo identificar a la mujer que en el mensaje le había escrito al chofer que se comunicara con alguien para que le pagara algo. Se trataba de Mirta Duarte, residente en la ciudad misionera de Eldorado.

"Se estableció que se desempeñaba de modo habitual como 'pasera', dedicándose a comprar diversos tipos de mercadería (principalmente teléfonos celulares y también otros elementos tales como consolas de videojuegos, memorias y/o vestimenta y calzados) adquirida en la República del Paraguay, por cuenta propia y por orden de diversos clientes, cruzando habitualmente la frontera burlando el control aduanero, ocultando la mercadería en los compartimentos del vehículo automotor en el que se desplazara, para lo cual fraccionaba las cantidades de mercadería con el objetivo de que parecieran compras menores por más que fueran halladas y enviando luego los artículos a través de diferentes medios, entre los cuales utilizaba con mayor frecuencia empresas de ómnibus de larga distancia, cuyos choferes podían alternar acorde con la mayor o menor confianza y su relativa conveniencia económica, dado que les pagaba una tarifa adicional por la cual le trasladaban sus 'bultos especiales' a Buenos Aires", según se desprende del expediente judicial.

Logística variada

Para los investigadores, Duarte no solo utilizaba a choferes de ómnibus de larga distancia. También se relacionaba con conductores de camiones de carga que escondían los "bultos" entre la mercadería legal que transportaban.

"El apoyo necesario para realizar la distribución en esta actividad ilícita de contrabando de celulares, entre otros, sería aportado por las personas que se dedican a la logística, recepcionando las encomiendas que llegan en los ómnibus o camiones, contactando a los choferes y luego repartiendo la mercadería entre los diversos clientes que la esperaban, como también recibiendo los pagos en dinero en efectivo que luego se giraban a Mirta Duarte para cancelar las cuentas con los proveedores mayoristas de Paraguay", afirmó González Charvay al dictar los procesamientos.

En septiembre pasado, la Policía Federal hizo una serie de allanamientos por esta causa; secuestró 1002 teléfonos celulares, 483 artículos de electrónica (computadoras y consolas de PlayStation, entre otros), diversos repuestos y fundas de aparatos móviles, y 12 bultos de gran tamaño, cerrados, que contenían ropa interior. Toda la mercadería, que tendría un valor de aproximadamente 85 millones de pesos, habría sido ingresada en el país de contrabando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias