viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 20 jun 2017

CRUZ ROJA

Comienza la misión para identificar a los soldados NN enterrados en Malvinas

Según el acuerdo que firmaron Argentina y Gran Bretaña la tarea queda a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Con una ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, se dio inicio ayer a la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que tomará muestras de los 123 soldados enterrados como NN para lograr su identificación.

El equipo de doce forenses que dirige el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz, participó de la misa ofrecida por el sacerdote de las islas, el padre John Wisdom. El oficio fue la antesala de las tareas, que formalmente comenzarán mañana y tendrán como representantes nacionales a Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los expertos tendrán la tarea de exhumar entre una y tres tumbas por día, dependiendo de las condiciones climáticas, y trabajarán en un laboratorio montado en containers en el cementerio, que permanecerá cerrado durante los trabajos. Allí se reunirán las muestras óseas que los forenses enviarán luego al centro del EAAF en Córdoba, donde serán comparados con el ADN de 93 familias de los soldados fallecidos que prestaron su información genética para lograr la identificación.

Algunas de las muestras tomadas en Darwin, y elegidas al azar, se enviarán también a los laboratorios de genética forense de la Universidad Central de Lancashire, en Preston (Reino Unido), y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) para realizar una doble comparación cruzada de los resultados. Una vez exhumados los restos y tomadas las muestras, se inhumarán inmediatamente en la misma tumba en un féretro apropiado, ya que actualmente los cuerpos de los soldados están enterrados en tres capas de bolsas mortuorias. Según está previsto, los trabajos se extenderán hasta finales de agosto, mientras que el trabajo será conocido recién hacia fin de año.

Reclamo de excombatientes

El Centro de ExCombatientes Cecim La Plata, que promovió el reclamo en la Justicia que permitió la misión, reclamó ayer al Gobierno “que cumpla con brindar toda la información que en carácter de querellantes” le corresponde a esa organización. “Desde comienzos de la gestión del secretario de Derechos Humanos venimos reclamando que el estado nacional acompañe a las familias que están transitando nuevamente un proceso doloroso y expectante hasta el final del procedimiento que se llevará adelante en el cementerio en Darwin”, señaló en un comunicado Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales de la institución.

En ese marco, el excombatiente indicó que “las familias deben ser informadas por el Estado del procedimiento que comenzará y acompañarlas con la asistencia necesaria desde aspectos sociales como contención psicológica, cuestiones que están ausentes, ya que no hay presencia, no hay comunicación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias