viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 22 jun 2017

PASO 2017

Listas en Junín: a tres días del cierre, poco y nada bajo el sol

Los más atractivos de analizar hacia las PASO de agosto, como casi siempre sucede, son los peronistas. Se pelean, se reagrupan, se vuelven a juntar, pegan portazos... garantizan entretenimiento a la platea.


Por: Redacción Semanario

Si usted, inocente juninense, pretendía elegir de entre las listas algo con aires de renovación... pase directo al 2019, a ver si tiene suerte.

Más de lo mismo, con nombres que van y vienen de cargos y ahora pretenden recalar en el Concejo Deliberante, ahí donde se asegurarán un promedio de 22 mil pesos mensuales por cuatro años, sin que nadie les tome asistencia ni les sea requerido un número promedio de proyectos presentados. Solamente con colarse en la lista y luego ser votados, están asegurados.

Además, ya es novedad que los comicios legislativos no despiertan tanto interés: al personalismo argentino le interesa ver más las primeras caritas, por eso prefiere pelearse tanto para definir presidente, gobernador e intendente. En estos casos, ponen a algún personaje que tracciona voluntades y después aparecen todos los demás, esos que no reconoce ni la madre, pero no pueden tacharse de la lista en el cuarto oscuro.

Lo único que podría ser noticia, tampoco lo es. ¿Cuándo el peronismo fue unido? Eso sí que sería una bomba. Pero no, fieles a su tradición traidora, se van agrupando en partes según la intensidad de las ganas de cobrar un sueldo que tengan sus cabecillas.

Por su parte, el oficialismo viene remando tranquilo en Junín, poniendo una máquina en cada esquina y acatando la línea de campaña ordenada desde la superioridad: mostrar la obra pública. Y sí, difícil sería mostrar familias que llegan con plata a fin de mes, o pagan poco de luz o gas, o la llegada de industrias a la ciudad. Por eso, cualquier figurita les quedaba cómoda para poner en la lista: detrás siempre está el intendente Pablo Petrecca apareciendo en todas las fotos.

Mientras, los que gobernaron durante doce años y no dejaron mucho más que malos recuerdos y causas judiciales, dicen que tirarán a la parrilla al “núcleo duro” del massismo local (cada cual puede analizar a su gusto la definición de la palabra “duro”). No hay que olvidar que se les terminan cuatro bancas, y parece muy difícil que logren retenerlas en el Concejo, así que al menos se están asegurando que los que entren, sean meonistas fieles.

Todos los otros sectores políticos que participarán en las PASO ya lo harán por costumbre: sin ningún tipo de expectativas de llegar a ocupar una banca, dirán presente con esfuerzo propio y tratando de competir contra las billeteras de los más poderosos.

LOS DE LA V

Los más atractivos de analizar hacia las PASO de agosto, como casi siempre sucede, son los peronistas. Se pelean, se reagrupan, se vuelven a juntar, pegan portazos... garantizan entretenimiento a la platea.

Lejos de aquellas siete listas internas que presentó en el 2011, hoy parece que la moda consiste en “ir por fuera”. Así que los randazzistas quedaron dueños y señores del codiciado “sellito”, con las figuras estandartes de Perón y Evita, y en Junín ese espacio tiene varios postulantes.

La noticia más fresca da cuenta que el gastronómico Bruno Screpis, que ya había participado de la mano del conductor diputado nacional Oscar Romero en el 2015, esta vez se quedará afuera. Porque no quiere “echar más leña al fuego” de la división peronista, así que optará por esperar dos años más, a ver si el panorama cambia.

De este modo, quedó despejado el camino para Daniel Giudiche, otrora desconocido por Romero y ahora compañero de camino, que busca su ascenso después de su historia sciolista. Acompañado por Cristina Molina, una representante del CEPAC, en esta semana deberán acordar también con otras líneas autodefinidas a favor del ex ministro de Transporte de la Nación y ex kirchnerista, el oriundo de Chivilcoy Florencio Randazzo. En este marco, puede apuntarse a su ex funcionario local, Oscar Farías, y otras agrupaciones que decidieron quedarse en el peronismo, como sucede también con el cegetista Héctor Azil y el dirigente sindical Federico Melo, que también podrían aspirar a una candidatura.

El misterio más grande está en el futuro del legislador nacional, ex dirigente de SMATA aunque abogado, pagador de viajes de placer al Vaticano y amante defensor de la familia y amigos, a los que nombró como asesores por todos lados. A fin de año se le termina el mandato, y a la sombra del ex ANSeS Diego Bossio, no sabe ya de qué pantalón tironear para que lo tengan en cuenta y no se le termine la buena vida. Sí, el mismo que había prometido la automotriz china en Junín.

TAMBIÉN LOS K

De la otra vereda, subidos al nuevo espacio inventado por la jefa –Frente Ciudadano para la Victoria que arrancó robando el logo distintivo-, se amontonan los camporistas de la mano de la diputada Rocío Giaccone y del posible candidato a senador provincial, tres veces perdedor hacia la Municipalidad, Gustavo Traverso.

En este marco, se perfilan hacia el Concejo Maia Leiva (renueva) y el sociólogo José Luis Bruzzone, en los primeros lugares de la lista, y la aparición de la figura de una abogada laboralista, María Victoria Muffarotto.

TERCERO EN DISCORDIA

Acomodado en su partido vecinalista, en tercer lugar está el actual vicepresidente del Consejo de Partido Justicialista, Nazareno Diotti. Que dijo que no renunció, pero si el presidente Eduardo ‘Pucho’ Aguilar se lo pide, a través de cartas documentos, es seguro que se toma una licencia.

EL OFICIALISMO

Más tranquilo, confiado y apoyado en la gestión de gobierno, está el espacio de Cambiemos. Al final, se descartó la participación del concejal elegido con el meonismo pero peronista Marcelo García, que al parecer en diciembre será tentado con un puesto en la Municipalidad, tal vez la que deje vacante el cuñado del intendente, Juan Fiorini, si va y asume como senador provincial.

Por eso, se buscó para encabezar a Juan Carlos Tolosa Rossini, hoy a cargo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. No muy conocido, pero tampoco con un pasado que pudiera dar que hablar.

Los partidos ‘socios’ van a elegir los posteriores lugares en la lista: Cristina Cavallo (del radicalismo, hoy funcionaria municipal); Manuel Llovet (de la Coalición Cívica) y Emmanuel Corna (Partido Fe, hoy titular de la Dirección de la Juventud).

Mientras tanto, un sector del PRO liderado por Adalberto Bonópera, presentará lucha: él mismo estará en la punta de lanza, acompañado por Mabel Muñoz (PRO, jubilada del BAPRO), Verónica Correa (UCR), Gustavo Isuribehere (PRO) y Estefanía Scaglione (PRO).

LOS RECICLADORES

Tal como su nombre lo indica, el Frente Reciclador apostará a lo ya conocido. Del bloque actual, terminarán su mandato Patricio Fay, Luciano Polo, Natalia Donati y Claudio Martínez.

El ex presidente del cuerpo al parecer, sería quien encabezará la lista, mientras que en esta ocasión el “trabajador social” Polo sólo será una figura invitada, a ocupar lugares menos expectantes. Sí buscará otro período Natalia Donati, que la mayor parte de los cuatro años los pasó de licencia por ser la contadora municipal, hasta que a fin del año pasado el gobierno actual logró desplazarla.

Un número fijo en la nómina será el nominado presidente del FR Junín, Maximiliano Berestein, que desde que Donati reclamó su lugar se quedó sin dieta.

En lo que hace al cupo femenino, el meonismo tiene para elegir y se habla de Romina Massari, la ex secretaria de Acción Social Paola Rizzo, otra ex funcionaria como Cecilia Herón y la encargada del Museo Histórico, Alfonsina Iacullo, por su amistad y cercanía con la diputada Valeria Arata.

Un párrafo aparte merece el ex cristinista/romerista Santiago Aguiar. Desde marzo de 2016 es asesor del Banco Provincia, nombrado por el mismísimo Mario Meoni, en un puesto que desde el vamos dejó en claro que no sería a cambio de nada. Por eso, también se lo señala como posible integrante de la lista, para que el licenciado en Economía se asegure un ingreso público. El tema es que es resistido por los massistas y esto habría complicado las negociaciones, sobre todo porque no es muy interesante el caudal de votos que puede aportar un dirigente sin demasiado carisma. Su nombre, en las últimas horas, habría sido descartado.

Y expectante, siempre está la sombra de Mirtha Cure, una peronista-massista que ya en el 2013 le compitió la interna a Meoni y le ganó un lugar. Ahora, si bien dieron señales de acercamiento, la misma ex legisladora había manifestado su intención de llegar al Concejo Deliberante. El final se revelará en apenas una semana.

El meonismo ya perdió el municipio y ahora se juega la primera minoría en el Concejo Deliberante. Pero, a pesar de la fuerte apuesta, presenta las mismas caras.

FIT CON LISTA ÚNICA

La ex candidata a intendente y representante del Partido Obrero en Junín Sonia Rodríguez, confirmó que como en Junín “no hay ningún otro partido que integra el Frente de Izquierda, así que los dos que lo integran veremos si presentan alguna nómina. Por nuestra parte, proponemos para encabezar la lista al Concejo a Laura Battaglino, seguida por mí, Fabricio Alvarez, Fidel Rodríguez y Silvina Méndez”.

CONCEJALES QUE RENUEVAN

Marcelo García (Concertación Plural); Maia Leiva y Gustavo Traverso (Frente para la Victoria), María Lía Castratovich y José Hernández (Cambiemos); Santiago Aguiar, Patricio Fay, Natalia Donati, Luciano Polo y Claudio Martínez (Frente Renovador). 

CALENDARIO ELECTORAL

-24 de junio: cierre de listas de precandidatos.

-9 de julio: límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E. Publicación de padrones definitivos.

-29 de julio: comienza a regir la prohibición de actos públicos.

-11 de agosto: veda electoral.

-13 de agosto: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

-22 de septiembre: segunda etapa la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.

-20 de octubre: fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

-22 de octubre: elecciones generales.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias