Junín. domingo 09 de diciembre de 2018
Semanario de Junín » Locales » 4 dic 2018

líder del Frente Renovador

Massa en la UNNOBA: denunciaron al ex diputado ante la Oficina Anticorrupción

Tras una investigación periodística que descubrió la dudosa situación que transitaba el líder del Frente Renovador como docente en la facultad local donde cobraba un sueldo sin haber asistido un solo día a dar clases, una ONG decidió llevar a cabo una denuncia formal contra el ex diputado nacional.


La organización no gubernamental Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, con la firma de su presidente, el abogado José Magioncalda, presentó ayer una denuncia contra el ex diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ante la Oficina Anticorrupción.

En la presentación, el letrado pide que se investigue la conducta del ex diputado y las autoridades de lavUniversidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en relación a un cargo de "adjunto interino" por el que percibiría salario el líder del Frente Renovador, sin prestar servicios acordes a dichas funciones. El escrito, al que tuvo acceso Semanario, dice textualmente:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de diciembre de 2018.
 
Sra. Secretaria
Secretaría de Ética Pública, Transparencia
y Lucha contra la Corrupción
(OFICINA ANTICORRUPCIÓN)
Lic. Laura Alonso
S                                 /                                  D
 
De mi mayor consideración:
 
Ref: DENUNCIA CONTRA SERGIO MASSA Y AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNNOBA)
 
JOSÉ LUCAS MAGIONCALDA, abogado Tº 62 Fº 671 del CPACF, en mi carácter de apoderado de CIUDADANOS LIBRES POR LA CALIDAD INSTITUICONAL ASOCIACIÓN CIVIL, conforme lo acredito con la copia de poder que obra agregada a otras presentaciones efectuadas ante este organismo (Ej: CUDAP S04:0047074/2016 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS), y constituyendo domicilio en Lavalle 1773, 6º “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me dirijo a Ud. a fin de efectuar la siguiente denuncia:

I.- Hechos: conforme lo publicado por el portal de noticias Real Politik en sus notas fechadas el 27 y 28/11/2018 que se adjuntan al presente, el ex diputado Sergio Massa se encuentra contratado como docente “Adjunto Interino” por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y percibe un salario de alrededor de $ 8.000 (pesos ocho mil), pese a lo cual, no dicta clases ni concurre a dicha casa de estudios (con sedes en Junín y Pergamino, según consta en la página web de la citada casa de estudios: http://www.unnoba.edu.ar/).

La justificación que intentaron brindar las autoridades de la universidad, según las notas periodísticas citadas, es que en realidad, el ex diputado Sergio Massa cumpliría funciones de asesor en el diseño curricular de la “especialización en Planificación y Política Pública Territorial”. Extraña función, para alguien que, como único antecedente académico de relevancia, posee un título de abogado obtenido hace poco más de 5 (cinco) años.

II.- Derecho Aplicable: los hechos relatados, además de que podrían importar perjuicio económico al estado nacional, podrían también ser encuadrados como delitos.

En efecto, las autoridades de la universidad mencionada, podrían haber incurrido en malversación de caudales públicos, atento a que, ya sea que el ex diputado Massa cumpliera o no alguna función, la misma no sería aquella por la que se le paga. Nótese que, al respecto, el art. 260 del Código Penal establece: “Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.

Por su parte, en caso de ser cierta la conducta atribuida a Sergio Massa, consistente en percibir fondos públicos como contraprestación por tareas que no realiza y que fingiría realizar (ya sea que realice o no tareas de otra índole) la misma estaría encuadrada dentro de lo previsto en el artículo 174 del Código Penal, que establece: “Sufrirá prisión de dos a seis años: …5º. El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública.-.”.

III.- Sugerencia de medidas probatorias: en razón de lo expuesto, se sugiere a esa Oficina Anticorrupción que requiera a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires:

1.- Toda la información vinculada a la contratación del Sr. Sergio Massa, a saber: contratos, resoluciones de nombramientos, normativas que establecen las funciones del cargo por el que se le abonaría salario, recibos de haberes, solicitudes de licencia, comprobante de ingreso al establecimiento para prestar tareas, etc.;

2.- Toda la documentación vinculada a las supuestas tareas de asesoramiento realizadas por el denunciado, a saber: requerimientos de asesoramiento efectuados por la universidad, ya sea mediante simples notas, mediante e-mails, o mediante cualquier otro medio; notas, mails o cualquier otra constancia que acredite la emisión, por parte del denunciado, de dictámenes u opiniones que impliquen asesoramiento a la universidad que aparece formalmente como su empleadora.

3.- Se incorporen a estas actuaciones las dos notas periodísticas antes refereidas:

3.1.- Nota de fecha 27/11/2018:https://realpolitik.com.ar/nota/35514/sergio-massa--noqui-de-la-universidad-nacional-del-noroeste-gracias-a-sus-correligionarios-de-junin/

3.2.- Nota de fecha: 28/11/2018:https://realpolitik.com.ar/nota/35525/nunca-dio-clases--pero-desde-la-unnoba-aclararon-que-massa-no-es-noqui-sino-docente-adjunto-interino/

IV.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, pido se tenga presente la denuncia efectuada, se ordene la investigación preliminar correspondiente, que incluya las medidas probatorias sugeridas, y finalmente, en caso de proceder, se formule denuncia en sede penal.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS