viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES | 3 feb 2019

NUMEROS ESCALOFRIANTES

En lo que va del 2019 ya murieron 32 mujeres en femicidios y travesticidios

Con la muerte de Juana Britez Rojas, en enero se registró un preocupante número de muertes de mujeres, superando las ocurridas durante el mismo mes del 2018. El próximo viernes marcharán en La Plata y Capital Federal.


En el primer mes del 2019 se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en Argentina. Por eso, organizaciones feministas, sociales y políticas marcharán el próximo viernes en La Plata y Capital Federal para exigirle al gobierno de Mauricio Macri y a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que tomen las medidas necesarias para que las mujeres dejen de morir víctimas de femicidios. 

Con la preocupación porque la cifra de femicidios y travesticidios de este enero superó a la del mismo periodo del 2018, el viernes habrá movilizaciones desde las 18 en Plaza Moreno de La Plata; y desde las 17.30 en el ex Ministerio de Salud de la Nació. La medida de fuerza concluirá con un Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito; y luego, está programada en la de Capital Federal marchar hacia Plaza de Mayo.

El plan de lucha busca visibilizar la problemática y pedirle a los Gobiernos Nacional y Provincial que brinden respuestas concretas ante la grave situación. Al reclamo se suman también las "violaciones en manada" que se hicieron eco en la Costa Atlántica y los ataques violentos que generan hartazgo. Denunciarán además los recortes en el presupuesto destinado a políticas públicas de prevención de la violencia machista y de los programas de protección.

A ese contexto se le suma también la negación de derechos adquiridos como la implementación del Protocolo Nacional para la Interrupción Legal del Embarazo; los conflictos en la implmentación de la Educación Sexual Integral (ESI) producto de la intervención de grupos religiosos que se suma a la negativa en la legalización del aborto.

En este marco, espacios feministas junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales se volcaran a las calles en distintos puntos del país para mostrar el descontento ante la grave situación que se vive. 

En el último día del mes de enero de 2019, se registraron 22 femicidios

- El 1 de enero en la capital de Santiago del Estero, Celeste Castillo de 25 años, fue asesinada de un tiro por su pareja (era Policía) y éste luego,  se suicidó.

- El 4 de enero en Chaco, Valeria Juárez de 32 años, fue asesinada de un escopetazo por su padre, quien se suicidó con la misma arma.

- El 5 de enero en La Plata, Silvia Tehl Ricci de Canali de 61 años, murió por seis puladas a manos de un vecino.

- El 6 de enero en Córdoba, Daiana Moyanno de 24 años fue asesinada por asfixia por un vecino. 

- El 7 de enero en Longchamps, Joselín Mamani de 10 años, fue asesinada de 32 puñaladas en su casa. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.

- El 8 de enero en Mar del Plata, Giselle Varela, una policía de 33 años fue asesinada luego de una discusión con su ex pareja quien le robó el arma reglamentaria y le disparó.

- El 9 de enero en San Juan, falleció Liliana Loyola de 64 años, luego de estar 40 días internada en un hospital. Sospenchan que su hijo fue el autor.

- El 12 de enero en Mar del Plata, Susana Yas de 77 años, fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio. La Justicia investiga si el autor del hecho pertenece al círculo familiar.

- El 14 de enero en Esperanza, Santa Fe, Agustina Imvikelried de 17 años, fue encontrada estrangulada y enterrada viva, tras haber desaparecido el 12 de enero luego de ir a bailar. El autor del femicidio se suicidó ese mismo día en su casa.

- El 15 de enero en Galvéz, Santa Fe, Danisa Canale de 38 años, fue asesinada de 10 mazados en la cabeza. El principal sospechoso es su marido.

- El 16 de enero en Cañuelas, Romina Ugarte una Policía de 26 año, fue asesinada por un disparo en la cara por su novio quien también era parte de la fuerza.

- El 19 de enero en Chacabuco, Silvia Pereyra, una peluquera de 59 años, fue asesinada por 14 puñaladas. Por el crimen hay dos detenidos.

- El 20 de enero en San Miguel, Ramona Romero de 23 años, murió apuñalada por su ex pareja, quien luego se suicidó.

- El 20 de enero en Las Heras, Mendoza, Liliana Ramona Olguín de 49 años, fue asesinada por su ex pareja. El hombre se escapó, pero luego fue detenido.

- El 21 de enero en Goya, Corrientes, Sandra Bordón de 35 años, fue asesinada a golpes en la cabeza. Por el crimen detuvieron a su novio.

- El 22 de enero en el partido de La Costa, Mariana del Arco, una policia de 32 años, luego de una discusión recibió balazos de su ex pareja, quien también era parte de la fuerza. 

- El 25 de enero en Chaco, Angelina Cáceres de 13 años, fue encontrada muerta tras estar desaparecida desde el 23 de enero. Detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, un joven de 21 años que se comunicaba con ella a través de las redes sociales.

- El 26 de enero en Mendoza, Pyrhia Saroussy de 63 años, fue encontrada asesinada a golpes por su hijo, Nicolás Gil, tras estar desaparecida desde el 14 de enero. El cuerpo fue encontraso junto al de su hermana en una obra en construcción en un extenso predio donde vivía el hombre de 37 años.

- El 26 de enero en Mendoza, Lily Pereg de 54 años, fue encontrada asesinada a balazos por su sobrino, Nicolás Gil, tras estar desaparecida desde el 14 de enero. El cuerpo fue encontraso junto al de su hermana en una obra en construcción en un extenso predio donde vivía el hombre de 37 años.

- El 29 de enero en Villa Elisa, Gissella Solís Calle de 47 años, fue encontrada muerta en un descampado luego de ser buscada desde el 15 de enero. El femicida –su amante- se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

 -El 29 de enero en Bariloche, Valeria Coppa de 39 años, fue sesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja. Estuvo internada varias horas en el hospotal pero no sobrevivió. La Justicia busca al femicida que está prófugo.

- El 31 de enero en La Plata, Juana Britez Rojas de 31 años, falleció en un hospital tras varios días de agonía luego de que su pareja la rociara con nafta el 18 de enero.

Travesticidios en enero de 2019

María Quintero, Jessica Paola Ochoa, Carolay, Yamile, Sandra Cantero, Grace Gabriela Faria, Jessica Benavídez, Jessica Neira, Antonella Mirna Di Marzio y Luciana Anahí Huanuco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias