viernes 26 de abril de 2024

4° SECCIÓN | 6 feb 2019

LO QUE QUEDÓ

Alberto Conocchiari, intendente de Alem: “Queremos sumar y construir, no confrontar”

El jefe comunal se refirió a la relación que mantiene con la gobernadora María Eugenia Vidal y los reclamos a viva voz que le hicieron durante una recorrida por el distrito. También aprovechó para trazar un panorama de la gestión que llevan a cabo.


Por: Semanario

El intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, salió a explicar los acontecimientos generados tras la visita al distrito de la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En una conferencia de prensa, el jefe comunal destacó que “más allá de las diferencias políticas, de pensamiento o de proyecto” es bienvenida.

Añadió que “es la de nuestra gestión una trayectoria de casi 20 años y la historia de nuestro comportamiento habla por sí más que las explicaciones que uno puede dar. Siempre hemos sido buenos anfitriones, con ministros, con el vicegobernador recientemente. Desapruebo que haya habido expresiones a voz alzada. Corren tiempos de crisis y no es este gobierno quien lo va a censurar esas expresiones personales. ¿Es desafortunado? Sí. Más cuando había un familiar mío entre la concurrencia y porque eso abrió luego la puerta a una enorme operación política”.

Sobre esa supuesta “operación”, el intendente agregó que “se sumaron los referentes locales, los medios regionales y hasta los nacionales. Hay un insulto a la inteligencia porque si este intendente después de gobernar 20 años necesita llamar a su suegra para insultar a la gobernadora hablaría muy mal de mí”.

Continuó expresando que “Jamás se puede pensar que fue una operación armada. Emboscada fue durante la primera visita, que en determinado punto del recorrido estaba la dirigencia de cambiemos, el esposo de Natalia Quintana (N.de la R.: Jorge "el gringo" Illuminati), y el entonces concejal Perez gritando toda clase de improperios que tome como parte de las miserias de la política. Los desaprobé como desapruebo éste, la diferencia es que no acudía los medios nacionales, no me victimicé”.

Conocchiari señaló que “No está en el espíritu de la gestión increpar a cualquier funcionario que venga. Toda agresión se desaprueba: más claro no puedo ser”.

Luego continuó: “Desearíamos que los medios nacionales como telenoche llamaran a este distrito interpelando,  no como “el intendente que llamó a la suegra para insultar a la gobernadora” como ha sido la calificación. Desearía que llamen por cosas que pasan en un distrito chico como este y que valdrían la pena, que lástima que no se interesen por nosotros por cosas que son producto de la iniciativa política como un hospital de solo quince años que no para de crecer y tiene terapia intensiva, laboratorio, shock room, sala de observación recién inauguradas. Que lástima que no  llamen para saber que este distrito tiene dos ambulancias de reserva, lista para rodar, compradas al contado, sin deuda. Mientras la gobernadora estaba acá una ambulancia nuestra le cubría servicios al Regional de Junin, con  recursos de nuestro distrito”.

“¡Tenemos mas ambulancias que Junin!” resaltó y agregó “una en cada pueblo, tres en la puesta del hospital y dos de reserva 0 km., ¡Sin rodar aún!,  ¿No merecerá ser noticia que hayamos construido 600 viviendas, ahora que no se ven viviendas por ningún lado? ¿No merecerá ser noticia que un municipio que, habiendo hecho tantas cosas, no tenga ni un peso de deuda? No debe nada, ni un crédito tomado. Esas son las cosas que ameritaría por las que llamen. Que llamen para conocer cómo es que seguimos haciendo obras, y ¡Gratis!”

Luego siguió con que “estamos haciendo natatorios en cada pueblo y terminando el de Alem en estos momentos. Natatorio en la localidad de Fortín Acha, localidad con 100 habitantes, despojados de la lógica costo beneficio de cuantos votos hay, ¡No! Sembrando dignidad y mostrando respeto por la gente! Vivienda, iluminación, consolidado, tractores, y tantísimas cosas”.

MAS OBRAS

“¡No somos noticia! Dijo el jefe comunal- hicimos un frigorífico de 200 millones de pesos creando 40 puestos de trabajo directos más todos los indirectos. No es noticia que estamos haciendo obras en casi todos los establecimientos educativos. debatimos si ventiladores o aire acondicionado en las escuelas”.

Añadió que “tratamos de ser justos, vivimos una realidad difícil y luchamos bastante solos, no tenemos un solo peso en el presupuesto provincial de obras y cuando alguien le preguntó a María Eugenia respondió: están los créditos de la Anses a disposición para que los Intendentes que hagan las cosas bien hagan obras”, y yo les voy a decir dos cosas: yo no quiero los créditos de Anses, primero porque nosotros tenemos las cuentas bien, somos de las que mejor las tenemos en la provincia. Nosotros creemos que los municipios deben fortalecer su autonomía y tampoco quiero que se use la plata de los jubilados para estas cosas, quiero que se administre bien, como lo hacemos nosotros. Hasta hacer las obras gratis, administrando bien, teniendo las cuentas superavitarias, cumplir con las paritarias, con los proveedores, con los empleados rigurosamente a fin de mes y darles una bonificación extraordinaria de $5.000 como estímulo. Somos los mayores dadores de empleo, alrededor de 600 familias del Distrito viven del municipio, más los proveedores, de los cuales somos los principales clientes”.

En su alocución, sostuvo que “No somos superhéroes, somos lo que hay que ser como funcionarios públicos, no somos extraordinarios, somos lo que deberían ser todos: trabajadores, servidores públicos, sensibles a la necesidad de la gente algo, que se ha perdido”.

El municipio de Leandro N. Alemse financia con un 70% de recursos de coparticipación y un 30%, solamente, de recursos propios, o sea que con este gobierno, o con cualquier otro predomina el dinero que derrama de la coparticipación de Nación a Provincia y de Provincia a Municipio, ese es el esquema básico, “la plata ya sabemos de dónde viene –expresó Conocchiari-  de los impuestos de la gente, lo que hay que analizar es quien tiene la iniciativa política. ¿Por qué este Intendente -alentado por los médicos y la necesidad de atender cada vez mejor a la gente-  marcaba la necesidad de tener la terapia? A lo mejor demoré más de lo que ellos esperaban, pero queríamos tener una terapia en serio y no un simulacro para cobrar la coparticipación. También hemos pedido que se recategorice nuestro Hospital,siempre para crecer.

VISITA POSITIVA

“Quiero decir que la visita de la gobernadora (más allá de esta situación desafortunada) yo la considero positiva y la agradezco, mientras más se den las visitas de los funcionarios, mejor, porque considero que el funcionario que va al territorio se nutre de la realidad de otra forma. No es lo mismo en los despachos que en el territorio, cuando uno está con la gente, con los funcionarios. Yo estuve reunido a solas con la gobernadora y con el subsecretario de asuntos municipales alrededor de 40 minutos en una charla absolutamente cordial, yo no soy de hacer planteos desubicados o chicanas políticas, soy de hablar con franqueza como hablo ahora y siempre con cualquier vecino y yo creo que eso se percibe”.

Finalmente, destacó que “después del episodio del hospital yo vine en el auto con ella al palacio municipal, le pedí disculpas por la situación. Nos sentamos acá y nos pusimos a hablar de las cosas que hay que hablar”, dijo que “recordamos la obra eléctrica, que estamos afrontando con caja municipal porque no llegan los fondos, si se podía hacer algo con la policía comunal, con el agua para Fortín Acha, que está casi terminado pero no se termina, lleva 3 años parada y resta el 5%, pero desconocemos de qué se trata técnicamente, por eso no la terminamos”, también expresó que “pusimos a disposición de la gobernadora por segunda vez el proyecto de la Planta de bioetanol en base a maíz que lleva adelante la empresa Puelo S.A. de la estancia “La Esperanza” con el acompañamiento de este intendente desde hace varios años. Puse el proyecto sobre la mesa y le dije “Gobernadora hágalo suyo, acá tiene la primer planta de bioetanol en la Pcia. de Bs. As., hay en Córdoba, hay en San Luís y acá que hay tanto maíz no hay una planta, ahí la tiene”, ¿Se entiende?. ¿Eso tiene que ver con una actitud hostil, o tiene que ver con una actitud seria de vocación de interactuar y trabajar en conjunto para construir para la comunidad, como tiene que ser?” se preguntó Conocchiari.

Por último consideró que “esta es una gestión seria, sana, que se dedica a trabajar,  a hacer cosas, pensando en la gente, que no tiene vocación de conflicto, que da la cara en todas las circunstancias porque tiene la conciencia tranquila, que siempre tratamos de ser buenos anfitriones de quienes nos visitan” y que “también creemos en el libre pensamiento, no creemos en las mordazas. Creemos en el respeto de cuando tenemos un visitante y como debemos recibirlo,  estamos convencidos de eso y que el resto es trabajo y que esta gestión se va a parar siempre en un lugar, no de confrontación estéril, no de simular nada”.

Sin embargo manifestó que “también la comunidad y el vecino va a tener una enorme responsabilidad: va a tener que analizar las cosas, los hechos los buenos y malos y hacer cuentas a ver que suma más en ese balance y tendrá que aprender a descreer de los que le dicen lo que quiere escuchar pero hace exactamente lo contrario, si te dicen “Pobreza Cero” y tenés un tarifazo de miles por ciento, algo anda mal, no es un buen augurio para lo que la gente necesita, pero yo confío en que la gente cada vez se va a tomar un poco más de tiempo en base a la experiencia sufrida y va a ser un poco más un análisis crítico de la realidad”.

“Este grupo que no va a renunciar a los principios que siempre lo han movilizado y a los valores éticos, la política tiene que estar definitivamente ligada a la ética también, vemos que eso está cada vez más comprometido y eso también lo reprobamos, no vamos a caer en la trampa de entrar en ese juego, vamos a ser lo que fuimos siempre, íntegros laburantes con aciertos y errores pero tratando de construir la mejor realidad para la comunidad del distrito”, concluyó el intendente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias