martes 30 de abril de 2024

LOCALES | 13 feb 2019

titular de Suteba Junin

Sierra: “La educación pública está en un callejón sin salida”

La líder de SUTEBA en Junín, Francina Sierra, se refirió a la fuerte devaluación del salario docente propiciado por la gobernadora que, como candidata en 2015, decía que debían ganar “40 mil pesos mensuales”. También se mostró preocupada por el cierre de centros de perfeccionamiento y el estado que presenta la infraestructura escolar.


Por: Semanario

Para la Secretaria General de SUTEBA en Junín, el panorama para los docentes en este 2019 no es muy distinto al padecido durante los dos últimos años.

Según Francina Sierra “el final de 2018 llegamos a una paritaria que no está cerrada, porque arbitrariamente la gobernadora (María Eugenia) Vidal otorgó un aumento en cuotas que llegó a un 32% y que de ninguna manera fue aceptado por el Frente de Unidad Docente porque ya sabíamos que ese porcentaje iba a quedar por debajo de la inflación. Cuando cerraron los números de la inflación se verificó eso que veníamos diciendo y hoy estamos aproximadamente 16 puntos porcentuales por debajo de lo que fue la paritaria 2018”.

-¿Y qué esperan para este año?

-Ahora en 2019 estamos con este reclamo sistemático para que la gobernadora reabra la paritaria cuanto antes. Queríamos que fuera en enero, se pasó no llamó, ahora en febrero esperamos que sea cuanto antes. Son muchos los temas por conversar, en principio la recomposición salarial del año pasado por lo que ya dije, luego empezar a plantear un aumento para este año del cual ya estamos lejos porque la propuesta para 2019 es de un 20% en seis cuotas, por supuesto que se rechazó porque no podemos aceptar tanta cantidad de cuotas y segundo porque ese número queda corto en función de las proyecciones de inflación que están previstas en un 30%. Además se suman un montón de otros temas que tienen que ver con la infraestructura escolar, la inversión para que las escuelas sean seguras, comedores escolares y por su puesto lo que tiene que ver con otros ítems como por ejemplo la formación docente y esta decisión de desfinanciar el área, despidiendo a capacitadores y los programas que los alumnos podían disfrutar como olimpiadas de ciencias o matemática, programas que estimulaban el aprendizaje y que también fueron desfinanciados. Hay un retroceso muy importante sobre la calidad educativa que tanto pregona la gobernadora desde los recorridos mediáticos, pero después no se ve en la realidad.

-¿Cómo se explica que una gobernadora pueda transitar un camino ilegal de no reconocimiento de la paritaria y que no se haya logrado un apoyo judicial en ese mismo sentido?

-Tuvimos un apoyo judicial. El año pasado dos de las veces en las que el gobierno provincial se tuvo que sentar a dialogar con los docentes, fue porque la justicia se lo exigió. Esto es bueno aclararlo porque pareciera que el año pasado el diálogo hubiera fluido naturalmente, eso no ocurrió y fue a partir de la fuerza organizada de los docentes en la calle y las medidas de fuerza, pero también a través de la intervención de la justicia en dos oportunidades.

-¿Cuál sería la definición de paritaria para que la entienda todo el mundo y se comprenda de que se trata de una negociación y no de una imposición arbitraria como la pretende hacer ver la gobernación?

-La paritaria es una negociación entre pares. Están conformados, por un lado la patronal que en este caso es la provincia a través de la Dirección General de Escuelas, organismo dependiente de la gobernadora Vidal, y por el otro lado los docentes que en este caso somos cinco agrupaciones que conformamos el Frente de Unidad Docente. Esa mesa de negociaciones hace más de 10 años que funciona porque antes no hubo paritarias y fue una lucha lograda por los docentes y en ese marco siempre se dio esto de llevar propuestas y contrapropuestas para ir avanzando no sólo en temas salariales  sino también en los de infraestructura, IOMA, capacitación. Pero no es el caso de este gobierno que sistemáticamente desde el año pasado no ha querido negociar.

Porque no siempre lo hicieron así sino que en 2016 hubo paritarias, comenzó el ciclo lectivo en tiempo y forma y uno se pregunta por qué lo hicieron en 2016 y no lo repitieron en 2017 y 2018, pero pasa que hay que destacar que el año pasado la paritaria se transformó en algo arbitrario. Era sentarse escuchar lo que las autoridades decían y eso era todo, sin posibilidad de negociar o   reformular lo que los representantes de Vidal llevaban a la mesa.

-El actual gobierno tiene la característica de brindar “asistencia” al ámbito privado, en una suerte de desmantelamiento de la cosa pública. Sin embargo, si esa fuera la idea en educación, difícilmente haya más padres mandando a sus hijos a la escuela privada, ya que por la crisis económica se espera que sea al revés. ¿Estamos en un callejón sin salida?

-Es un callejón sin salida no sólo en el ámbito de la educación sino también en todos los ámbitos. Este es un gobierno donde ningún sector salió beneficiado, excepto los amigos del gobierno, las grandes corporaciones, los pooles de soja, las empresas mineras, esos se beneficiaron, de ahí para abajo nadie. La educación pública está desfinanciada, la salud pública ni hablar. Las pymes cerrando  igual que los comercios. Los ciudadanos comunes no llegamos a fin de mes y mucho menos estamos con posibilidades de afrontar los nuevos tarifazos que vienen ahora. Es lo que se expresa en la calle, eso lo vemos en una ciudad como Junín que normalmente no reacciona tan fácilmente y sin embargo se expresó con la marcha multitudinaria del jueves 31 de enero pasado.

No hay ningún sector que se salve y si, es verdad que todo lo que tiene que ver con lo estatal saben que lo podrán filtrar con participación privada. Esto quedó demostrado esta semana con la noticia del despido de 36 capacitadores educativos en toda la provincia que además van a dejar peligrando equipos de capacitación de todos los distritos y esto, con un solo objetivo que es que la capacitación gratuita con puntaje para los docentes para que puedan acceder a mejoras en su trabajo y carrera profesional se va a desplazar y se favorecerá la entrada de propuestas privadas.

Hoy volvimos como en los ´90 a tener a los vendedores de cursos dando vueltas por todas las escuelas ofreciendo unos cursos carísimos, que además no enseñan nada y sólo intentan hacer negocio. Eso es lo que ha propiciado el gobierno de Vidal en la provincia de Buenos Aires donde el docente para poder tener unos puntos más o acceder a más horas, tiene que pagar su capacitación cuando por ley corresponde que se haga cargo el estado.

-¿Dónde quedó la candidata a gobernadora que en 2015 decía que un docente debía ganar 40.000 pesos?

-Ahora la escuchamos decir que va a pagar “lo que pueda pagar”. Ubicándose en un lugar de víctima frente a una dirigencia que ella cree que “está politizada” y le “pone palos en la rueda”, como suele decir y “obstaculiza su gobernabilidad” y que además tenemos “de rehenes a los niños”.

Esa cuestión mediática que pretende instalar, hace dos años que se viene desmantelando con ellos mismos, porque lo que pone en palabras después nosotros con pruebas concretas mostramos que no es como ella lo plantea. Hay una educación pública en la que no se invierte hace tres años, caso contrario no hubiéramos tenido la muerte de dos compañeros en la escuela de Moreno, eso no fue casualidad sino producto del abandono que tienen un montón de escuelas.

Además, todos los consejeros escolares salieron a mirar las instalaciones de luz y gas de sus distritos porque sabían que no estaban bien, de hecho acá en Junín saltaron un montón de inconvenientes que ya estaban y tuvimos varias escuelas con clausuras en sus instalaciones de gas porque estaban desactualizadas.

Quiere decir que esa gobernadora que en campaña decía que los docentes mínimamente debían cobrar 40.000 pesos y se ponía en una posición de valorar el trabajo que hacíamos, luego se convirtió en otra cosa absolutamente distinta, cuando tuvo declaraciones del tipo “ningún maestrito me va a torcer el brazo” o quiso poner voluntarios en las escuelas o ahora cuando desfinancia la capacitación docente y no se quiere sentar a dialogar sobre salarios, pero tampoco sobre calidad educativa.

Entonces claramente era situación impostada la que presentaba y que después pudimos ver su verdadera cara, la cual es otra.

Infraestructura en Junín

“Terminamos el 2018 monitoreando todo y con escuelas inundadísimas, sorprendentemente en obras nuevas como la Escuela Técnica Nº 2 donde se llueve por todos lados. También la obra de la Escuela Primaria Nº 1, el famoso salón de actos que tantos habremos visitado, que estaba a punto de inaugurar y llovía tanto adentro como afuera. Otro ejemplo es el patio de la Escuela Normal Nacional con imágenes que se viralizaron en las redes sociales porque parecía una laguna”.

Sierra expresó que “no hay suficiente inversión para los temas de tipo estructural en lo que tiene que ver con techos y cubiertas. Desde el oficialismo dicen que la prioridad para este año será gas, electricidad y agua, a raíz de lo que pasó en la escuela de Moreno”.

De todos modos indicó que  “los docentes a partir del 11 de febrero estaremos ya en las escuelas nuevamente y nosotros desde el gremio empezaremos a recorrer las escuelas para ver si se cumplieron las obras pendientes en gas, electricidad y agua; pero además buscaremos detectar cuáles son los riesgos de inicio reales en los edificios escolares de Junín”.

Por otra parte señaló que “el pasado jueves (7 de febrero) presentamos en la secretaría del Concejo Deliberante una nota por la cual pedimos una reunión con la comisión de Educación del cuerpo deliberativo con el fin de hacerles saber de todas estas situaciones en nuestro distrito, para que los ediles estén al tanto de todo”.

Escuelas fumigadas

-Hay importantes advertencias en la provincia por parte de docentes que asisten a escuelas rurales que están siendo fumigadas y precisamente la provincia generó una resolución que libera de control estas prácticas haciendo que se pueda aplicar en cercanías del establecimiento los agrotóxicos cuando los alumnos no están en el mismo. Pero el peligro llegaría hasta las aulas ya que antes había una reglamentación que prohibía las fumigaciones a menos de 300 a 1000 metros de las escuelas. ¿Se están ocupando del tema?

-Para contrarrestar el decreto de Vidal, estamos trabajando de modo centralizado, no obstante compañeros y compañeras que trabajan en estas escuelas se han acercado para plantearnos la preocupación y vamos a estar generando acciones en los próximos días ya que si hablamos de “escuelas seguras” que es uno de nuestros puntos de trabajo, lo que no nos puede pasar es aceptar que sobre nuestros niños y nuestros compañeros caigan esos tóxicos que ya sabemos todos los efectos nocivos que causan para la salud.

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