viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 17 abr 2019

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Otro globo de Cambiemos: La estación hidrobiológica de la Laguna de Gómez

Creada por la gestión Meoni, fue habilitada con fanfarrias el año pasado con promesas de apoyo provincial que fueron desmentidas por la Directora de Pesca a SEMANARIO. Una vez más la gestión municipal deja en el abandono una dependencia que es útil al desarrollo.


Por: Semanario

Inaugurada hace ya ocho años por el exintendente Mario Meoni, la estación hidrobiológica ubicada en la Laguna de Gómez ha tenido marchas y contramarchas que parecen no permitirle evolucionar al estilo de lo que ocurre con otras ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Si bien las autoridades municipales suelen resaltar a viva voz la importancia del pejerrey como motor para el desarrollo del miniturismo, esa actitud no aparece a la hora de analizar las acciones realizadas.

Falta de personal, material e insumos y una serie de carencias rodean esta dependencia que está a cargo únicamente de la municipalidad, tal como explicó la encargada de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, Cecilia París, tras una consulta realizada por SEMANARIO para conocer el funcionamiento del ente local.

Es de suma importancia conocer el desenvolvimiento de la estación justamente cuando se anuncia que se llevará a cabo el próximo 2 de junio la Fiesta del Pejerrey en nuestro medio, con 500 mil pesos en premios y muchas veces no se provee a la “fábrica de peces” del combustible necesario para poner en marcha el equipo motogenerador para proveer de oxígeno a los piletones de desove en el caso de que se corte la energía eléctrica.

Frente a estas situaciones, la directora provincial se desentendió de la responsabilidad.

París dijo a SEMANARIO que “la estación hidrobiológica pertenece al municipio de Junín, lo único que hace la provincia es habilitarla”, cosa que ocurrió a mediados del pasado año.

La funcionaria añadió que la doctora “Viviana Lobato es empleada de la provincia y la estación hidrobiológica no está a cargo de ella”.

En el momento de explicar la injerencia provincial en el tema, París expresó que “nosotros tenemos una estación hidrobiológica provincial que es la que se encuentra en Chascomús, que sería la ‘madre’ de todas las estaciones hidrobiológicas”.

Añadió que “después, cada municipio que tenga pesca deportiva y ello signifique una economía regional, tiende a hacer estaciones para mantener las lagunas con algún pez más de los que ya siembra la provincia. Siempre con nuestra autorización, porque como los cuerpos de agua pertenecen al territorio bonaerense, más allá de tener una estación cualquier actividad que se realice debe ser con autorización provincial”.

París destacó que “Junín tiene una estación hidrobiológica que fue habilitada hace muy pocos meses ya que terminó con todos los trámites de habilitación”.

POCO PIQUE

Precisamente, a principios del mes de octubre, se juntaron para la foto el intendente Pablo Petrecca, el ministro de Agoindustria Leonardo Sarquís y el senador nacional Esteban Bullrich para anunciar la habilitación de la estación, que al fin y al cabo no fue más que terminar con un montón de trámites burocráticos que al día de hoy no aportaron mayor actividad a la dependencia, que sigue estando olvidada por la gestión comunal.

Hasta tanto llega la dicotomía y la puesta en escena de otro show mediático al estilo Cambiemos, que en agosto del año pasado los legisladores provinciales de Junín, diputada María Laura Ricchini y senador Juan Fiorini, en otra foto mediática con Sarquís, tuvieron un encuentro en la ciudad de La Plata, oportunidad en la que expresaron  haber presentado “un plan de trabajo en el Ministerio de Agroindustria para desarrollar en conjunto con la provincia, que permitirá seguir posicionando a Junín como punto turístico y productivo relacionado con la pesca, en especial de pejerrey, y por otro lado poder llevar adelante una serie de mejoras en la Estación Hidrobiológica, entendiendo la importancia estratégica que tiene para la región”.

A renglón seguido dijeron que “lo primero que queremos lograr es la habilitación de la Estación, que nunca se hizo, y es un paso fundamental y prioritario para poder trabajar en conjunto con la provincia, para luego implementar un plan de largo plazo, sumando nuevos proyectos, como la cría de pejerreyes en la misma laguna, por ejemplo”, lo cual acerca del trabajo conjunto fue desmentido ahora por la propia directora y por el otro lado la municipalidad retaceó insumos necesarios.

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Lo llamativo es que París desconozca la labor de Viviana Lobato, al indicar a este medio que “su función es la de atención al público, fiscalización y colaboración en la estación hidrobiológica, eso incluye la formación de gente porque es médica veterinaria y tiene conocimientos de acuicultura, por lo que puede capacitar. Asimismo, en lo que hace a la habilitación de una carnada, de un pesquero o acompañar a la policía rural en un operativo”.

Sin embargo, Lobato ha llevado adelante estudios sobre el pejerrey que han tenido valioso reconocimiento. De hecho, en una publicación de la UNNOBA del año 2017 (http://www.unnoba.edu.ar/cria-del-pejerrey-en-ambientes-controlados/), sobre la importancia del desarrollo de la estación hidrobiológica local, se hace hincapié en que la especialista juninense con el apoyo de la Secretaría de Investigación de la UNNOBA, ha podido presentar una serie de trabajos: “Cultivo intensivo de juveniles de pejerrey con zooplancton, artemia y alimento balanceado” (Simposio Argentino de Ictiología de Mar del Plata, 2015); “Cría y reproducción de pejerrey” (Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos, Buenos Aires, 2015); “Captura, aclimatación, y cultivo de juveniles de pejerrey” (Congreso Argentino de Limnología, Tucumán, 2016); “Captura, recuperación y cultivo de pejerrey a partir de poblaciones naturales” (Simposio Argentino de Ictiología, Corrientes, 2017).

El por qué no se haya podido desarrollar la estación hidrobiológica local, teniendo en cuenta estos antecedentes, tal vez deba buscarse por el lado de no haber conseguido intendente y legisladores locales cuyo discurso tengan un correlato con sus acciones.

CECILIA PARÍS: “la estación hidrobiológica pertenece al municipio de Junín, lo único que hace la Provincia es habilitarla”

La funcionaria bonaerense desconoce la labor de la médica veterinaria Viviana Lobato, encargada de la estación de cría

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias