viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 17 abr 2019

Estudio de conductas

Los estudiantes de la UNNOBA prefieren el whatsapp e Instagram

Los estudiantes encuestados tienen intención de informarse: buscan activamente las noticias en sitios especializados, y además, las leen y las comparten a través de Facebook y Twitter, dice un informe difundido.


TAGS: UNNOBA, REDES

Uno de los mayores exponentes de la capacidad de la tecnología digital para impactar en la sociedad lo constituyen hoy las redes sociales; quizás la inesperada aldea global del siglo XXI.

Raquel Tarullo, doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, docente en Medios y Comunicación, e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), no escapó al mandato y llevó adelante un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado en el programa de Promoción Científica de la UNNOBA.

La investigación indaga en la relación que los estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son las prácticas constantes en estas plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan las redes sociales como fuente de consumo de noticias (y, de ser así, las implicancias de este comportamiento); y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica.

La investigación buscó conocer varias cuestiones relacionadas con los usos que hacen los jóvenes universitarios de los medios sociales. Estas cuestiones son: si la condición de supuestos “Millennial” de los jóvenes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires los convierte en estudiantes digitalmente alfabetizados; si la forma de escribir y leer en las redes sociales, más el formato de la inmediatez propia de la arquitectura de estas plataformas tiene implicancias en las prácticas universitarias de estos estudiantes, y si los estudiantes universitarios de la UNNOBA consumen noticias a través de las redes sociales y la incidencia de esta práctica en la conformación como sujeto cívico.

 

Las redes

Según el proceso de investigación, para los alumnos universitarios, WhatsApp es la red social elegida por excelencia y en la cual la edad no influye en su elección. Le siguen por orden de preferencia señalada por los encuestados Instagram, Facebook y YouTube; observando en estas tres una marcada diferencia en el rango etario, tendencia que se corresponde con otros estudios que sirvieron de antecedente a esta investigación (Reuters Institute Digital News Report, 2018).

Después de Whatsapp, Instagram resulta ser para los estudiantes más jóvenes la red más usada. Además, si el celular es el dispositivo de uso expandido entre los estudiantes encuestados, es en esta pantalla en la cual Instagram se maniobra más cómodamente.

La docente e investigadora afirma que “de los datos obtenidos resulta evidente que los estudiantes encuestados tienen intención de informarse: buscan activamente las noticias en sitios especializados, y además, las leen y las comparten a través de Facebook y Twitter. Sin embargo cabe preguntarse cuánto hay de información y cuánto de sentirse o percibirse informado. Es decir, ¿hay una autopercepción de estar informados a partir de redes sociales?, ¿qué se considera información? o, ¿Qué es una noticia en tiempos de redes sociales?”

 

Entre apuntes  y Whatsapp

Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de esta generación digital. Internet,  las computadoras  y los teléfonos celulares han estado siempre en sus vidas y ahora llega a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los estudiantes?

La investigación, que pretende continuarse en una siguiente etapa (el equipo interdisciplinario presentó un proyecto que permitiría conocerlas competencias y habilidades digitales, no solo de estudiantes sino también de los docentes, y los encuentros y desencuentros pedagógicos de alumnos y docentes en el aula universitaria)  parecería mostrar que las habilidades para manipular las nuevas tecnologías, no son las mismas en todos los ámbitos.

El informe concluye que el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes universitarios del  noroeste de la provincia de Buenos Aires está mediado por la edad; que estos estudiantes manifiestan buscar y consumir noticias, y que el medio preferido para sus prácticas digitales y cívicas es el digital, pero que las prácticas académicas son típicas de una universidad analógica. Los jóvenes, según los resultados del estudio, no necesariamente cuentan con habilidades y competencias digitales que permitan caracterizarlos como alfabetos digitales en lo relacionado a sus prácticas de lectura y escritura académicas, y en la interpretación que realizan de las noticias que consumen a partir de las redes sociales.

 

Resumen de un informe elaborado por Gricelda Incerti, para “El Universitario”.

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