viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 24 abr 2019

Quejas de vecinos

Dolor e indignación por las obras en el cementerio del Oeste

Familiares cuentan que se rompieron todas las sepulturas del sector Angelitos, en el marco de un trabajo municipal por retirar plantas y parquizar el lugar.


“Vi pedazos de madera, floreros hasta con flores, y la topadora pasó por encima de las tumbas rompiendo todo, que llevan al basural. Justo con trabajos realizados en Semana Santa, que es una fecha especial, sin importar qué pasa con los angelitos que están acá”, dice indignada una mujer, concurrente habitual al cementerio del Oeste, donde se están desarrollando tareas de erradicación de árboles y parquización del lugar.

Indignación y mucho dolor es el escenario habitual entre aquellos concurrentes a la necrópolis de avenida Intendente de la Sota en estos últimos días. Consideran que, aunque desde el municipio se asegura que las tumbas y los cuerpos están identificados a través de mapas, los familiares buscan las placas y las sepulturas que fueron arrasadas por las máquinas.   

Para nosotros es un sacrilegio esto, quiero que la gente de Junín se mueva por esto, porque hay gente que tiene los papeles y todo, pero las tumbas quedaron bajo los troncos.  O una madre que vino el otro día, a buscar la cruz que había hecho su padre para su angelito, y no había nada”, explicó una vecina.

 

Palabra oficial

Por su parte, el director del cementerio del Oeste, Daniel Bono, explicó que “se hicieron todos los pasos legales correspondientes, a través de edictos publicados y de 960 sepulturas sólo se hicieron presentes 60 familiares, después otro tanto de personas tras la difusión que hubo del tema. Esperamos luego alrededor de diez meses y se comenzó la obra, tercerizando las tareas. Se extrajeron alrededor de 70 plantas del sector, que 2staban levantando las tumbas y además daban mucha sombra, con suciedad de las aves”.

“Sabemos dónde está ubicado cada cuerpo, que nunca se sacó ninguno, tenemos planos de todo el cementerio con cada fallecido identificado cuando ingresa, así que queremos brindar tranquilidad a los vecinos”, apuntó.

Sobre el proyecto, Bono explicó que “la idea es que quede todo plano, con las placas y floreros, con mucho verde. Lo pensamos en la gente que viene, que miraba al lado y tenía veinte sepulturas en muy mal estado”.

“La gente viene con su dolor y se entiende, pero muchas veces se piensa que se retiran cuerpos, algo que no está pasando”, aclaró.

En este marco, el director reconoció que “el robo de placas es algo que está ocurriendo en los tres cementerios. Hace tres semanas hicimos la denuncia ante la Comisaría, y el secretario de Seguridad nos mandó policías para rondar en horarios en que está cerrado, porque tiene tapiales demasiado bajos”.

 

Indignación

A través de las redes sociales, la gente manifestó su indignación por los trabajos que están realizándose en el cementerio del Oeste y afectan una parte sensible como es el sector Angelitos, donde están sepultados menores de 0 a 11 años.

“Así están sacando todo los bebés del Cementerio del Oeste. Así lo tengo que sacar a mi hermano, indignada. Señor Petrecca ojalá nunca le toque esto que estamos viviendo, no tiene sangre, no tiene corazón Dios mío cuánto dolor para mi familia y para todas las familias que están pasando por esto”.

 

Lo que se dijo

La secretaria de Gobierno del municipio, Agustina de Miguel, había adelantado la realización de “una licitación para comenzar con la primera etapa de esta obra que tiene tres en total. En este caso, la empresa que está trabajando en estos momentos está retirando 70 plantas para luego hacer un alisado del terreno y su posterior siembra de césped. Luego se colocarán placas de hormigón donde estará el nombre de cada una de las personas que allí descansan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias