viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 18 may 2019

valko en la unnoba

Una zanja, que ayuda a entender “la grieta”

El investigador Marcelo Valko estuvo ayer en la UNNOBA, donde se proyectó la película “La muralla criolla”, cuyo argumento -a casi 150 años- aún mantiene una particular vigencia.


Por: Semanario

La “grieta” de hoy día no es novedosa, viene desde siempre. Pareciera una marca de agua en esta Argentina, que se construye y al mismo tiempo destruye, enmarcada en la desigualdad y la violencia.

Ayer, en el auditorio de la UNNOBA y tras una iniciativa de estudiantes y profesores del ISFD 129, junto a la Cátedra de Periodismo y Participación Gremial de APENOBA, se presentó el investigador e historiador Marcelo Valko, oportunidad en que se proyectó la película “La muralla criolla”, de Sebastián Díaz, que narra la construcción de la famosa “Zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada a lo largo de la pampa, desde Nueva Roma, cerca de Bahía Blanca, hasta Italó en el sur de Córdoba, en el año 1875 y con el objetivo de evitar las acciones indígenas.

Valko tiene una trayectoria amplísima. Es escritor, psicólogo egresado de la UBA y se dedica a la investigación sobre genocidio indígena, además de ser profesor titular y fundador de la Cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia", entre otras muchas actividades.

Y precisamente en “La muralla criolla”, junto a los testimonios de Osvaldo Bayer, Juan José Estevez y Alberto Orga, reconstruyen el plan militar de Adolfo Alsina, quien como ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda, buscó avanzar la frontera con el indio mediante la ocupación permanente y la inclusión del tendido del telégrafo, lo que permitió la fundación de Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, pero también ayudó al genocidio de los pueblos originarios.

El encuentro tuvo luego preguntas del público que acudió en buen número, oportunidad en que Valko se mostró optimista al expresar que “si bien es lento, el cambio de cultura está llegando. Hemos avanzado en la visibilización de estos temas y debates y confiamos en estas acciones de difusión y divulgación para que principalmente los jóvenes sean protagonistas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias