viernes 26 de abril de 2024

BONAERENSES | 19 may 2019

Convención bonaerense

Radicales bonaerenses ratificaron pertenencia a Cambiemos

La Convención, que se reunió en Brandsen, ratificó la pertenencia del radicalismo a Cambiemos por un margen muy amplio.


La Convención bonaerense de la UCR reafirmó ayer la pertenencia de esa fuerza a Cambiemos y pidió a sus delegados a la reunión nacional de fin de mes que haga lo mismo, en medio de fuertes críticas de vicegobernador Daniel Salvador a los sectores que propician un caminos diferente, a quienes calificó de "populistas que pululan" en el oficialismo y en "los canales de televisión".

La Convención, que se reunió en la ciudad de Brandsen, ratificó la pertenencia del radicalismo a Cambiemos por un margen muy amplio: se votó a mano alzada y el resultado fue 370 votos a favor y ninguno en contra a un resolución que en su primer artículo establece "ratificar la integración de la Unión Cívica Radical de la Provincia (…) al frente Cambiemos Buenos Aires".

La decisión -que tiene además proyección hacia la Convención nacional de la UCR del 27 de mayo- fue celebrada por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien expresó que "Cambiemos en la provincia de Buenos aires es un ejemplo de Cambiemos en todo el país". Vidal añadió que "ratificó el esfuerzo en equipo de tres años y medio sin importar si éramos del PRO o radicales, sino que trabajando juntos por la Provincia".

Uno de los artículos clave de la resolución es el cuarto, porque "insta" a los convencionales nacionales de la provincia a llevar la postura aprobada hoy a la cumbre nacional. Es decir: intenta que voten en contra de la posibilidad de que el radicalismo pida ampliar Cambiemos, realizar una interna abra alguna brecha para presionar para que el presidente Mauricio Macri no sea el candidato del oficialismo, como impulsa el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Es una posición que mantendrían al menos 52 de los  72 convencionales bonaerenses, de acuerdo al cálculo que en la previa hacía el oficialismo partidario. De todos modos, y aunque no se incluyó en la declaración, en el partido provincial aseguran que acatarán la posición  que resulte mayoritaria en el mitin nacional que se realizará en Parque Norte.

La Convención también estableció algunas reglas de competencia interna. Dispuso por caso que "serán consideradas prioritarias las listas de consenso" a nivel local y seccional, mientras que establece que el mecanismo elegido para resolver la falta d acuerdo son las PASO. Casi de fórmula, pidió que los acuerdos políticos que se firmen con los socios de Pro y UCR mejores la competitividad electoral de la UCR

Inusual dureza

En un mensaje que desgranó al final de la Convención, Salvador asumió una postura de dureza inusual en su discurso. Apuntó directo a "los populistas que hay en Cambiemos y que van a los canales de TV", en alusión probable a los dirigentes bonaerenses  que han venido pidiendo la salida de la UCR de la coalición gobernante, entre ellos Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella.

"Ganamos en 2015 con Cambiemos y vamos a ganar en octubre con Cambiemos", dijo Salvador, en abierto desafío a esa disidencia y en la previa a lo que espera que sea su ratificación como candidato a vicegobernador bonaerense por un nuevo mandato, en una fórmula que, si no hay sorpresas, encabezará Vidal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias