viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 20 may 2019

obra publica bajo la lupa

La fiscal Vanina Lisazo desestimó una denuncia contra el municipio de Junín

Estaba referida a una presentación que hicieron concejales del Frente Renovador por una nota aparecida en SEMANARIO.


Por: Semanario

La fiscalía a cargo de Vanina Lisazo desestimó una presentación realizada contra el municipio, por parte de los concejales del Frente Renovador, Natalia Donati, Patricio Fay, Hugo Talani y Carolina Echeverría por averiguación de ilícito a raíz de una publicación de SEMANARIO por un supuesto “favorecimiento a las empresas de la constructora Mingrino por viejas relaciones familiares y religiosas”. Los ediles fueron patrocinados por el doctor y ex funcionario municipal Víctor Rivera.

Si bien la fiscal argumentó que “se realizó una pericia contable con los expedientes que remitió la Municipalidad de todas las adjudicaciones que estaban en el informe”, SEMANARIO consultó a una alta fuente de la justicia platense que explicó que “resulta claro que el órgano que debiera investigar tal hecho era el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires, cuya tarea es precisamente de ocuparse de tal temática específica, y no que fuera la justicia ordinaria quien lo determinara”.

Precisamente, el HTC es el órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales, encargado de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales, y la Ley 10869 es muy clara al respecto.

De hecho, los concejales del Frente Renovador ahora hicieron una nueva denuncia por contrataciones directas del municipio en favor de una empleada municipal ligada a la iglesia de la familia Petrecca y efectivamente la llevaron adelante en el HTC bonaerense.

La fuente consultada, dijo además que “si se sospechan irregularidades en un municipio hay primero instancias administrativas dónde denunciar y no deben ir en primera instancia al fuero penal”.

Desde la comuna salieron a celebrar la desestimación de la fiscalía, auqnue sería menester que fuera el órgano provincial especializado el que dé el veredicto final ya que de este modo lo determina la Constitución provincial y para ello el HTC según lo explica en su reglamento: para sus veredictos “no existe un plazo legal establecido, de manera que para el trámite de este procedimiento deben aplicarse los principios de razonabilidad y proporcionalidad”.

Este Tribunal trabaja en forma permanente no sólo por denuncias de terceros, sino que pone la lupa de oficio en las informaciones que considera relevantes y las investiga, además de llevar a cabo un exhaustivo control de las presentaciones contables para lo cual tiene personal altamente calificado.

Si bien la fiscalía, tras la denuncia del FR, entregó las pruebas a un perito contable y éste consideró que todo estaba en regla, llama la atención que no se haya dado potestad al HTC, como ocurre habitualmente.

En rigor, para memoriosos y no tanto, acaba de cumplirse recientemente un año desde que un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia obligó a Pablo Petrecca, intendente de Junín, al secretario de Hacienda Ariel Díaz y a un grupo de concejales oficialistas y de la oposición a pagar más de 700 mil pesos por aprobar una ordenanza que promovía una auditoria de la Universidad de Buenos Aires para revisar las cuentas municipales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias