viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 21 may 2019

Falta de calefacción

Los chicos pasan frío en muchas escuelas juninenses

A pesar que el presidente del Consejo Escolar había asegurado que todos los establecimientos “están en condiciones de utilizar la calefacción”, desde SUTEBA denuncian que hay 3500 chicos sin el servicio adecuado.


TAGS: ESCUELAS, FRíO

“Todas las escuelas están en condiciones de utilizar la calefacción si vienen los días fríos. Los matriculados están recorriendo las aulas poniendo todo en condiciones”, dijo hace unos días el presidente del Consejo Escolar, Oscar Rosa.

Sin embargo, llegadas las bajas temperaturas, parece que esto no resulta tan cierto en todos los establecimientos. Por distintos motivos, hay aulas que no cumplen con los requisitos mínimos en cuanto a temperaturas y hacen difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje. Chicos y maestros pasan frío durante el horario escolar.

Según la secretaria de SUTEBA Junín, Francina Sierra, hay más de 3500 alumnos y más de 1000 docentes que padecen la falta de calefacción. “Y además, en algunos casos no tienen la posibilidad de desayuno o merienda caliente porque no hay gas en las cocinas. Tampoco puede reemplazarse por calefacción eléctrica porque las precarias instalaciones eléctrica de los edificios no lo soportaría”, y citó como ejemplos los casos de la Escuela Primaria 22 (donde funciona la Secundaria 17).

Tras la tragedia de Moreno, las autoridades salieron a controlar las instalaciones de gas. Se detectaron irregularidades en varias escuelas, y “hoy nos encontramos con distintos escenarios: en algunos casos se hicieron las instalaciones nuevas pero no se reconectó el servicio; en otros no se hicieron los trabajos necesarios y también está el caso de la Técnica N° 2, por donde no pasa la red de gas natural”.

“El frío es ya. Los chicos no pueden tomar una merienda caliente y además estamos hablando de una empresa de gas en la que tiene participación mayoritaria el municipio que tiene el Fondo de Financiamiento Educativo a su disposición y el Consejo Escolar tiene los recursos, con seis consejeros escolares elegidos por el voto popular que se deben preocupar por tener las escuelas en condiciones. No sé por qué se tiene que llegar a esta época del año sin soluciones", dijo Francina Sierra, de SUTEBA,

 

Visitas a escuelas

Dirigentes de SUTEBA estuvieron visitando la Escuela Técnica N° 1 “Antonio Bermejo”: allí se los informó sobre una obra de gas en curso, que hasta el momento impide tener calefacción en todo el edificio.

En este marco, ayer se hicieron públicas imágenes sobre estufas de cuarzo en los salones, a los efectos de mitigar el gran frío que llegó a Junín.

Por otra parte, desde el gremio se denunció también que a la “EP 22 y EES 17 se le debe la reconexión al gas natural. No cuentan con calefacción ni gas en la cocina para poder brindar el desayuno y la merienda correspondientes a esta época del año. Por otro lado, las alternativas de cocinas o anafes eléctricos no se pueden implementar por el estado de la instalación eléctrica del edificio”.

Además, subrayaron que “a la EES 17, además de los temas de gas y electricidad puntualizados, se le suma que desde hace un año los jóvenes están utilizando baños químicos a los que acceden a través del patio. Esto se debe a que la obra de baños nuevos, presupuestada en más de 1 millón de pesos, estuvo mal terminada y hasta ahora no se pudo habilitar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias