viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 12 jun 2019

Trenza electoral

Macri-Pichetto: La reacción de todo el arco político juninense

Desde el obvio apoyo de los soldaditos de Cambiemos, hasta lapidarios conceptos K y pasando por el poco feliz recibimiento radical: opinan representantes locales.


La noticia del eterno senador justicialista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri convulsionó ayer el espectro político de todo el país, sin obviar el juninense. De inmediato, salieron las voces a opinar: apoyo total y absoluto desde la alta esfera del PRO que ocupa el municipio; lapidarios conceptos desde el cristinismo y dudas desde el radicalismo: hay para todos los gustos.

 

EL RADICALISMO

La mayor sorpresa fue para el radicalismo, que venía de exigir más protagonismo y soñaba con el cargo ofrecido a Pichetto. Juan Pablo Itoiz, vicepresidente del Comité “Hipólito Yrigoyen”, admitió que “como radical no me gusta. Aspiraba que luego de la Convención sea un vicepresidente de la UCR. Tendría que ser algún referente nacional que tiene el partido como Ernesto Sanz o el propio Cornejo, pero esa opción quedó desdibujada. La decisión, más allá de no simpatizarme, las circunstancias y la actualidad política han primado”.

“No creo que el radicalismo se haya debilitado, pero sí perdió la opción el lugar en la vicepresidencia. Más allá de Pichetto, la UCR sigue teniendo su bloque de legisladores, tiene sus gobernadores y tiene una representación territorial y esto estará reflejado en las listas. No era lo esperado, pero las circunstancias nos obligan a ver cuál es el nuevo escenario dentro de Cambiemos y el partido de la UCR empiece a jugar su rol dentro de la alianza”, estimó.

 

CONFORMIDAD DEL PARTIDO FE

Por su parte, el dirigente local del Partido Fe Sergio Adaro, quien se había alejado de la mesa de Cambiemos por diferencias con Petrecca, se mostró conforme con la elección de Pichetto.

“Es el mejor cuadro que hoy tiene el Peronismo. Los argentinos enfrentamos nuevamente la disyuntiva de consolidar el funcionamiento institucional y avanzar en el sendero de la unidad nacional, del trabajo y la producción, e integrados al mundo. El pasado autoritario, de fanatismo y violencia, nos llevaría a nuevos escenarios de dolor y de enfrentamientos en el seno del pueblo. A Cambiemos en Junín le hace bien tener cuadros como Pichetto con quien me identifico como peronista", subrayó.

"Pichetto es un hombre de Estado que tiene un profundo respeto y compromiso con la Patria y las instituciones. Un hombre profundamente peronista que sabe de las lealtades con la que militamos desde siempre. Como peronista en Cambiemos vemos consolidar el trabajo silencioso que venimos realizando junto a un conjunto de compañeros identificados con las franquezas que profesaba el fundador de nuestro partido FE, el querido y recordado "Momo" Venegas”, remarcó Adaro.

De paso, le aconsejó al Intendente “tomar el ejemplo de Mauricio Macri de convocar a otros sectores para fortalecer Cambiemos. Debería tener la humildad del presidente que deja de lado su procedencia partidaria y prioriza el bien común de los argentinos".

 

LAPIDARIO K

"Pichetto estaba haciendo en los últimos años una carrera muy acelerada para graduarse de impresentable y de cachivache y con esta decisión sacó el doctorado", fueron las palabras del senador provincial Gustavo Traverso, representante de Unidad Ciudadana.

"Tenemos en claro que no representa a nadie, menos al peronismo y lo único que le va a traer es una consecuencia negativa (a Mauricio Macri), es una mochila de plomo", dijo el legislador.

 

EL PERONISMO

Por su parte, el presidente del PJ de Junín, Lautaro Mazzutti, dijo que el anuncio sobre Pichetto “no me sorprende, es algo que se venía hablando en los últimos días, creo que es una reacción de un gobierno que no se esperaba que el PJ, UC, el FR y los gobernadores  confluyan en esta inminente gran coalición opositora”.

“Creo que busca ampliar la base de sustentación de la Alianza Cambiemos”, opinó, aunque agregó: “No me gusta hacer futurología pero no creo que logre el objetivo, porque cuando un país está sumergido en una gran crisis económica, cuando todos los días se pierden puestos de trabajo, cuando las pymes tienen que cerrar sus puertas, no hay estrategias o marketing que alcance”.

 

LOS MASSISTAS

“Claramente hay un escenario de polarización, en contra y a favor del ajuste y la inflación de Macri, fomentado por el enorme fracaso en su gestión”, fue la opinión del concejal del Frente Renovador, Maximiliano Berestein.

“Esto pone en dificultades la continuidad electoral del presidente que de manera desesperada busca ampliar su base electoral sumando a un peronista ex kirchnerista a su fórmula electoral. Yo no voy a opinar porque no me siento representado por ese espacio, por lo tanto no tengo expectativas. Sí creo que el radicalismo está haciendo un papel lamentable dentro de Cambiemos”, remarcó.

De paso, Berestein invitó “a todos los radicales de base a sumarse a una nueva mayoría que tenga la posibilidad de derrotar electoralmente al ajuste del presidente Macri".

 

OBVIO APOYO OFICIALISTA

A través de las redes sociales, los representantes del PRO en Junín salieron a apoyar la decisión de Macri. En primer lugar, asomó el intendente Pablo Petrecca: "Mi respaldo a la decisión de Mauricio Macri demostrando una vez más amplitud y consensos para gobernar, con un gran respeto a las instituciones, pilares fundamentales para seguir haciendo historia y afianzar la democracia en Argentina", afirmó.

Por supuesto, siguió los pasos la diputada Laura Ricchini: "Acompaño a Mauricio Macri en la decisión de ampliar el espacio de Cambiemos y sumar en la fórmula presidencial a Miguel Pichetto. La búsqueda de consensos es la mejor forma de fortalecer la democracia y las instituciones, construyendo el país que los argentinos necesitan".

“Queremos un país que salga adelante, con trabajo, valores y amplitud de ideas. Queremos futuro, no queremos pasado. Bien @mauriciomacri”, fueron los conceptos también en Twitter del senador oficialista Juan Fiorini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias