sábado 27 de abril de 2024

NACIONALES | 17 jul 2019

Datos oficiales

La inflación de seis meses se acerca a la que el Gobierno calculó para todo el año

El Índice de Precios al Consumidor creció un 2,7% y a nivel interanual alcanza el 55,7%.


Son datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor que confirmó las estimaciones privadas. Se trata de la última medición antes de las elecciones PASO, y de un dato que alcanzó las metas inflacionarias en la mitad del tiempo esperado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio. Según el organismo, la inflación creció un 2,7% en el sector mes del año respecto a mayo, y ya acumula un 22,4% en seis meses.

Tales números confirman las estimaciones privadas y de los trabajadores que esperaba una inflación de entre el 2,5 y el 2,7%, y la desaceleración respecto a meses anteriores y, sobre todo, al inicio de año caótico en materia económica, generan optimismo en el gobierno que espera que la caída siga su curso los próximos meses.

Cabe recordar que el INDEC había registrado para el mes anterior un incremento en el índice del 3,1%, lo que ya mostraba una caída respecto del pico de marzo  cuando el IPC alcanzó los 4,7 puntos porcentuales.

La cifra de junio tiene la importancia de ser las últimas en conocerse por el organismo oficial antes de los próximos comicios, por eso desde Balcarce 50 esperaron con ansias la confirmación oficial de las especulaciones y, si bien el numero sigue siendo alto, la desaceleración ayuda a trabajar la campaña un poco más distanciados de la discusión económica que marcó el 2018 y comienzos del 2019.

Según el informe oficial, en el Gran Buenos Aires, la inflación de junio fue del 2,7%, mientras que la de servicios subió un 2,5%. Así, comparada con el resto de las regiones (Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, y Patagonia), es la que viene por detrás, pero solo por unos centésimos de punto porcentual. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Sin embargo, el número quedó más que lejos de lo proyectado en el presupuesto 2019. Es que hasta el quinto mes del año, la suba de precios fue de 19,2%. Con el alza del 2,7% en junio, sumó 22,4% en el año. Así, en seis meses, la Argentina alcanzó casi la inflación que el Gobierno calculó para todo el año en el Presupuesto 2019, que fue de 23%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias