viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 18 jul 2019

LOS PRECANDIDATOS CON SEMANARIO

Verónica Borsani: “A las necesidades de los juninenses Petrecca las pone a plazo fijo”

La precandidata por el espacio Consenso Federal 2030, el frente que lidera a nivel nacional Roberto Lavagna, dejó en claro tanto su filiación a la UCR histórica local, como su rechazo a las políticas de Cambiemos.


Por: Semanario

Verónica Borsani, referente del radicalismo de Junín a través del Ateneo Raúl Alfonsín, será una de las precandidatas a Intendente de las próximas primarias del 11 de agosto, acompañando la lista de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en representación de Consenso Federal 2030, que en provincia encabezará Eduardo “Bali” Bucca, ex intendente de Bragado y ligado al espacio de Florencio Randazzo en 2017.

Inquieta y participativa, la abogada juninense sostiene que “mi radicalismo es progresista, por supuesto que es el de (Abel) Miguel, el de (Mario) Meoni, pero no acompañamos a (Pablo) Petrecca, porque no nos convenció nunca Cambiemos, si bien en su momento fuimos orgánicos como grupo, también fuimos críticos porque no entendíamos que podíamos hacer nosotros con el PRO, ya que no tenemos ningún punto de coincidencia, entonces cómo armar una coalición de gobierno partiendo de esa base”.

Si bien hay muchos que no se explican como la UCR terminó en el espacio PRO, para Borsani “se planteó como una alianza electoral, en la que había que ganar espacios para terminar con el kirchnerismo. Eso era hasta el 2017 y en ese año ya nosotros definitivamente salimos de lo que fue Cambiemos”.

-¿Por qué se fueron ustedes?

-Porque continuaban con lo mismo. Si era una transición que iba a durar un año y medio se acentuó, pero al radicalismo se lo llamaba para la foto, sin ninguna participación en las resoluciones de gobierno. La última Convención resolvió continuar en la alianza pero bajo la premisa de participar en el gobierno, ampliando las bases a otros sectores progresistas y eso no se cumplió. Lo ampliaron con (Miguel) Pichetto y al radicalismo hoy no lo llaman siquiera para integrar las listas y menos para discutir una acción de gobierno.

-¿Y dónde se para –políticamente hablando- el espacio que hoy integrás?

-Estamos en un movimiento nacional de la democracia social, que es una línea interna del radicalismo y tenemos como meta en esta elección sostener las banderas históricas de la UCR, por eso estamos acompañando a Roberto Lavagna porque creemos que es lo que hubiera hecho Raúl Alfonsín y para el próximo año iremos por el comité para recuperar el sello partidario.

-¿Lavagna es un representante de aquellas ideas alfonsinistas que oportunamente también sedujeron al electorado juninense?

-Consideramos que sí. Fue un hombre de consulta de Alfonsín y de hecho participó en su gobierno. Fue candidato a Presidente nuestro en 2007 (NdeR: llevaba a Gerardo Morales como vice). Fue al que Alfonsín también apoyó en la transición 2001–2003. Y como nos decía precisamente Alfonsín: “No sigan a los hombres, sigan a las ideas”, hoy seguimos a la ideas y es por eso que estamos trabajando con el Partido Socialista, movimiento Libres del Sur, peronismo y un sector independiente que considera que Lavagna lo representa. Por supuesto que nos hubiera gustado tener un candidato radical a gobernador y a Presidente, pero esto es un frente electoral, todos los partidos forman alianzas y nosotros esperamos que este Consenso Federal 2030 permanezca en el tiempo y no que se disuelva tras una elección; para eso vamos a trabajar.

-¿Cuáles son las cosas que no están bien entre el radicalismo y la gestión PRO de Petrecca?

-Primero es que un radical no debiera tener que soportar el “ninguneo” al que los somete Petrecca y el presidente del comité radical (Carlos Mansur) no puede permitir que no funcione la institución partidaria. Hoy los representantes del partido que van en las listas no se eligieron en plenario, porque el Comité está cerrado. No se nos llama para debatir. Un radical no puede ignorar la insensibilidad social de la intendencia y dejar de ver cómo crece la pobreza. La clase media siempre se ha sentido representada por el radicalismo, pero también somos la causa de los desposeídos. Estamos permitiendo que el PRO ignore a nuestras principales banderas. El PRO piensa en la clase alta y tiene la cabeza puesta en la “bicicleta financiera” y como hace con la plata del municipio que la pone a plazo fijo, Petrecca hace lo mismo con todas las necesidades que tenemos. No podemos permitir que se entrometan en nuestro partido tomando decisiones por nosotros y por otra parte tienen que escuchar nuestras propuestas en materia de educación, salud y servicios.

 

PROYECTOS Y MILITANCIA

-Hace mucho que “pateás la calle” y son muchos años de militancia. ¿Cómo te sentís ante este paso que has dado ocupando un lugar de liderazgo y cuáles son tus prioridades?

-Milito desde muy chica, desde los 12 años mi abuela me llevaba al Comité. Siempre lo hice acá en Junín en la UCR y cuando fui a estudiar Derecho a La Plata seguí militando allá en Franja Morada. Me recibí, regresé y seguí estando en la UCR y hoy veo una ciudad apagada. Siempre entendimos a Junín como una ciudad pujante y si bien la crisis afecta a todos los sectores uno ve que hay distritos de alrededor adonde se siguieron haciendo cosas para el desarrollo y beneficio de los vecinos.

Acá hay una quietud del intendente al que parece no interesarle que las industrias y comercios cierren y la gente se quede sin trabajo. No se les cae ni una idea. Tampoco se da participación a las instituciones para involucrarlas en estos temas. No se habla con Comercio e Industria, pero tampoco se aborda la violencia de género, el tema ambiental, la atención de animales. Nosotros planteamos que hay que buscar soluciones en conjunto.

-¿Cómo están trabajando en el espacio con miras a solucionar esos problemas?

-Tenemos un equipo de trabajo con mucha gente y estamos escuchando y generando propuestas con los actores involucrados. Estamos divididos en subcomisiones y cada uno dedicado a un proyecto y recorremos clubes para un programa que contenga a los chicos que hoy están en la calle, visitamos inmobiliarias para ver la viabilidad de nuestro plan de viviendas, también buscamos institucionalizar los comedores para erradicar la pobreza. No podemos seguir en eso de “te llevo una campera y me saco una foto” o “te llevo comida y me saco otra foto”. Esto debe ser integral: viviendas, salud, educación, cultura y deportes. No sé si el intendente recorre los barrios, pero vemos cada vez más chicos pobres, sin vacunas, crecimiento de los casos de sífilis, acceso a drogas. Y parece que los ignoran, pero nosotros apuntamos a hacernos cargo de esa problemática.

-¿Hoy se logra más militando en los barrios o desde un cargo ejecutivo?

-Hoy por hoy las soluciones a lo social se logran “pateando los barrios”. Pero es para algo urgente y no para el mañana. Por eso quiero llegar a la intendencia y dar una solución definitiva. No quiero más pobreza porque si esto no lo paramos ocurre como en el conurbano. Hoy en Junín ya hay relevadas cinco personas que duermen en la calle y están ahí sin atención del municipio que es selectivo a la hora de ayudar. Esa gente forma parte de la ciudad y deben darle solución no sólo en lo inmediato también en capacitación para que el futuro cambie. Y Junín debe comenzar a pensar en producción, en logística, prepararse para lo que viene. Pero acá no les interesa. Hay municipios vecinos que llevaron planes de desarrollo a la gobernadora y le llegaron los fondos. Si miramos que plan preparó Petrecca, vemos que no hay ninguno. Miran para otro lado. Tenemos recursos turísticos y deportivos, pero tampoco se fomentaron.

-Desde el ‘83, los radicales –y sus alianzas- siempre tuvieron el apoyo del electorado juninense. ¿Votamos por ideología, por convicción o simplemente al que parece más “gauchito”?

-Creo que el juninense, más allá de que vote al radicalismo, siempre debe votar en positivo. No debe votar en contra de Cristina o de Macri, sino pensar en el futuro y por eso creo que la mejor opción es Lavagna porque sale de esta grieta en la que nos están poniendo los medios de comunicación. Le pido a los radicales que pensemos en nuestra historia y nuestras convicciones porque no podemos seguir siendo cómplices del gobierno de Todos por el Cambio, porque con ellos no tenemos ninguna coincidencia y tampoco queremos volver al pasado con el populismo ni el autoritarismo, porque eso no soluciona los problemas sociales. Debemos pensar en esta única opción para salir adelante. El juninense ha cortado boleta históricamente, ha ganado Carlos Menem como presidente y Abel Miguel como intendente, por poner un ejemplo. Que piensen que nosotros somos los que llevamos la bandera del radicalismo y del progresismo y que el actual intendente no es representante de ninguna idea radical. No tenemos nada que ver en nada. Y respecto a Meoni, es una pena que haya decidido irse con Cristina, porque pensamos que este espacio de Consenso 2030 también incluiría al massismo. Ahora deberá competir en las PASO con Victoria (Muffarotto), y aun así entiendo a Mario, lo que nunca podré entender es a un radical con el PRO.

-¿Que reflexión te deja el movimiento de mujeres en Junín y la importancia que ha adquirido a pesar de la idiosincrasia de nuestra ciudad con claro perfil patriarcal?

-Es el momento de darnos a las mujeres la oportunidad de gobernar y que se nos escuche. Hay leyes como la Ley Micaela (NdeR: Obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres) que acá el municipio parece ni haberse enterado y tampoco se trató en el Concejo Deliberante. Yo estoy en una multisectorial donde hay mujeres de todos los partidos políticos y donde estamos tratando de visualizar la violencia de género, la violencia institucional y lo que nos cuesta a las mujeres llegar a los lugares de decisión. Hoy yo soy precandidata y tengo que estar agradecida a mis correligionarios y compañeros, pero no es común que en mi partido haya candidatas mujeres. Todo este movimiento sirve para que nos tengan en cuenta.

La lista de Borsani

Consenso Federal Junín impulsa la precandidatura a intendente de Verónica Borsani, en una de las dos opciones que sigue al binomio presidencial Lavagna-Urtubey.

PRECANDIDATOS A CONCEJALES: Titulares: Alejandro Franco, Cecilia Peiro, Juan Pablo Montanaro, Andrea Catamarca, Fernando Martielli, Guillermina Otaviani, Edgardo Ridolfi, Elizabet Schutz, Juan Pablo Walton y Vanina Melo. Suplentes: Juan Screpis, Silvana Vicazio, Aldo García López, Lucia Montanaro, Luis Else y Romina Tobal.

CONSEJEROS ESCOLARES: Titulares: Mariano Martielli,  Laura González y Rodrigo Bruera. Suplentes: Gladys Nani, Leo Duhalde y Paola Reyna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias