viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 20 jul 2019

Laura Battaglino (FIT)

“Hay un desconocimiento de la izquierda y eso genera prejuicios”

La precandidata a intendente por el FIT abogó por la participación de los trabajadores en las decisiones de la política a través de las asambleas y dijo que desde su espacio serán el puente que sirva para lograr soluciones a las desigualdades.


Por: Semanario

La izquierda política en el país irá a las PASO con un Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que se sumó este año.

Mientras que a nivel nacional el FIT llevará a Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO) como los precandidatos a la presidencia, en el ámbito local la precandidata a la intendencia es Laura Battaglino, reconocida integrante de movimientos y colectivos sociales de Junín quien, en una entrevista con SEMANARIO, destacó la necesidad de generar “la irrupción de trabajadores y trabajadoras en el marco de la crisis que se desarrolla tanto a nivel local, nacional e internacional” y añadió que “nuestra propuesta es romper con el FMI porque consideramos que el dinero de la deuda debe ser destinado a educación y a salud, algo que los gobiernos no consideran”.

-¿Cuál es el objetivo de la izquierda?

-Debemos ir preparando a trabajadores y trabajadoras para que puedan intervenir en el poder. Proponemos la organización mediante asambleas, plenarios en los espacios de trabajo o en los colegios. Pensando para Junín, nuestra plataforma gira en el aporte precisamente de la clase trabajadora para resolver los problemas. Consideramos por ejemplo en materia de salud, que si el hospital tiene inconvenientes en su funcionamiento no sólo son los directivos los que deben determinar cómo mejorar la situación, sino también enfermeros o personal de limpieza porque cada uno tiene aportes importantes para hacer y eso incluye una paridad salarial y el reconocimiento en sus labores. Por lo que nosotros como gobierno proponemos trazar un puente entre el sector trabajador y el Estado en las luchas que se avecinan.

-En una sociedad que participa poco, ¿cómo se puede motorizar el interés de la gente para luchar por sus propios derechos?

-En Junín hay mucha participación y hay personas que están comprometidas en un montón de causas. Por ejemplo, el caso de protección de animales, también hay un foro ambiental, la participación en el colectivo de mujeres. Ha habido fuertes manifestaciones contra las empresas de servicios públicos como gas y energía. Por ejemplo, en los barrios se han organizado asambleas barriales cuando se querían desmontar los transformadores eléctricos y dejar a la gente sin luz.

Gas Junín es una empresa con mayoría accionaria de la municipalidad que también se organiza a partir de asambleas y nosotros planteamos que deben participar activamente en esas decisiones no sólo los trabajadores sino además comisiones de usuarios. De eso hablamos cuando hablamos de participación.

Cuando aparece un problema la gente concurre a pedir explicaciones, pero pasa que se los empieza a “patear” y a dividir. Las fuerzas políticas no quieren que la gente participe. Algo así pasó con el reciente reclamo de los “Sin Techo” en la plaza de Junín que cuando los compañeros querían ir todos al encuentro la municipalidad decía que recibiría a uno o dos representantes. Y ellos se negaron.

-¿Tienen algún proyecto en materia de viviendas?

-Sí, nosotros proponemos hacer un “Banco de Tierra” con las que corresponden al fisco, el municipio y la provincia ya que eso está registrado. Y a partir de ahí veremos la disponibilidad ¿Y quién lo va a considerar? Será una comisión integrada por inquilinos y gente que no tenga vivienda. Esa es la salida que nosotros tenemos.

-¿Cuál debiera ser el rol del Concejo Deliberante y los concejales?

-Para el Frente de Izquierda el Concejo Deliberante es el lugar donde hacemos el puente con la lucha de las trabajadoras y trabajadores. Lo que se hace ahora es escuchar a la gente con problemas pero no les resuelven nada. Además, a veces es muy poco lo que pueden hacer si no tiene una fuerte presión desde atrás. Lo que nosotros hacemos es poner a disposición nuestras bancas para que las usen como nexos para poder intervenir en la lucha políticamente. Un ejemplo de ello fue Jorge Altamira que en 2004 que siendo legislador porteño apoyó y logró el apoyo parlamentario en la lucha de los trabajadores del subte y éstos luego, terminaron logrando la jornada laboral de seis horas.

-¿La sociedad le teme a la izquierda?

-No creo que sea temor, creo que hay desconocimiento y eso genera prejuicios, puede ser eso. Pero cuando te acercás y hablás, te das cuenta que hay gente que tiene posiciones que son viables con la izquierda y no lo saben. Me pasó con una amiga, con la que no hablamos de política y me hacía un planteo acerca de un empresario al que consideraba corrupto y entendía que había que revisar su patrimonio y quitarle los bienes “suntuosos” que podían provenir de coimas u otras circunstancias poco claras. Y precisamente nosotros desde nuestro frente decimos que “hay que abrir los libros de las empresas” para saber adónde se va la plata que es de todos. Yo nunca le dije nada de la plataforma del Partido Obrero y llegó a la misma conclusión. “Eso es la izquierda”, le dije y me miró sorprendida.

La lista de Battaglino

El Frente de Izquierda en Junín postula a Laura Battaglino como intendente, acompañada por los siguientes precandidatos a concejales: Titulares: Luciano Rogero, Sonia Rodríguez, Cristian Gabriel Martínez, Natalia Noemí Medina, Fidel Juan Rodríguez Tupac, Graciela Nélida Marmisolle, Diego Daniel Carpentieri, Silvina Andrea Méndez y María Trinidad Jordan Rabbi Baldi. Suplentes: Fabricio Luján Alvarez, Graciela Susana Villegas, Miguel Angel Clerc Berenstein, Mariana Angelica Basabe, Mariano Lucas Gentilucci y Mariela Anahí Marinangeli.

Al Consejo Escolar: Rita Fernanda Sáez, Leopoldo Ernesto Rodríguez y María Fernanda Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias