sábado 27 de abril de 2024

LINCOLN | 1 ago 2019

Gestión municipal

Lincoln reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Es un fiel ejemplo y un camino a seguir para aquellos municipios que hoy se están sumando a los ODS”, dijeron las autoridades del organismo.


TAGS: LINCOLN, ODS, CONVENIO

El intendente Salvador Serenal rubricó ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) el compromiso asumido por su gestión, en 2016, disponiendo la adecuación de las acciones de gobierno a las 17 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las autoridades de este organismo afirmaron que “Lincoln es un fiel ejemplo y un camino a seguir para aquellos municipios que hoy se están sumando a los ODS”.

En el Palacio Municipal, Serenal recibió al director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, ante quien firmó un convenio de cooperación que reafirma el cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), llevado adelante desde 2016 por esta Administración y siendo Lincoln uno de los primeros municipios del país en sumarse a la Red del Pacto Global.

Serenal agradeció la presencia a las autoridades provinciales el haber llegado a Lincoln “para conocer la experiencia que venimos transitando desde hace ya dos años, llevando adelante una agenda de gobierno que se adecua a las metas y los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas”.

Además, Serenal resaltó que los ODS “son parte de un consenso global para erradicar la pobreza, promover un desarrollo viable y sostenible y detener el cambio climático, entre otras metas que son parte de la Agenda 2030”.

Por su parte, el director ejecutivo de OPDS, sostuvo: “Lincoln es un caso muy particular, desde el inicio de esta gestión ya vienen trabajando e implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en toda su estructura de gobierno, lo cual los posiciona como un fiel ejemplo y un camino a seguir para aquellos municipios que hoy día se están sumando y tratando de entender qué son los ODS”.

A su vez, Aybar elogió la forma en que la Municipalidad de Lincoln viene avanzando en la implementación de las metas de los ODS: “El trabajo que están llevando adelante es sumamente alentador y es una experiencia que puede inspirar al resto de las ciudades y a nosotros también”.

A su turno, Martín Bocashi, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires explicó que los ODS se crean como una forma de plasmar en una grilla, cómo desde un municipio, desde una provincia, desde un país, se puede aportar a erradicar la pobreza, a la salud y el bienestar, a reducir las desigualdades. Y agregó: “Esta adecuación le permite a los vecinos visualizar cómo una gestión de gobierno está aportando al cumplimiento de esos Objetivos a través de las políticas adoptadas”.

Cabe mencionar que la Provincia de Buenos Aires adhirió formalmente a las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) a fines de 2018, mientras que Lincoln por medio de la iniciativa de su actual administración está adherido al Pacto Mundial desde el año 2016, momento en que comenzó a adaptar los 17 puntos de los ODS, a través de las distintas acciones de gobierno y de las políticas públicas que se impulsan a nivel gubernamental.

Junto al intendente Salvador Serenal, también estuvieron presentes la secretaria de Acción Social y presidente del Consejo Municipal de Políticas Sociales, Dra. Valeria Menna; el secretario de Gobierno, Ramón Parera; la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Marisa Serenal; y el secretario de Producción y Medio Ambiente, Ing. Juan Cruz Martínez; entre otros integrantes del Departamento Ejecutivo. La comitiva de funcionarios del OPDS estuvo encabezada por su director ejecutivo, Rodrigo Aybar; el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Martín Bocashi, y el director provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Oscar Solís.

Además de Lincoln, otros municipios que recientemente han suscrito este acuerdo para comenzar a implementar los ODS son Almirante Brown, Lanús, Vicente López, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Suipacha, Bragado, Junín, General Viamonte, General Arenales y General Villegas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias