viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 16 ago 2019

EXPOJUNÍN 2019 – 16 AL 19 DE AGOSTO

Frederking: “Fue impresionante el apoyo y demuestra el arraigo de la muestra”

Así se expresó el presidente de la Sociedad Rural ante SEMANARIO, al brindar algunas características del evento que dio inicio hoy, aunque se abrirá a todo público recién mañana.


Por: Semanario

Está en marcha la 73° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial, 26° Jornada de actualización técnica y 30ª Muestra de Granja, en el predio de la Sociedad Rural de Junín (SRJ).

La ExpoJunín será de entrada gratuita hoy, el viernes 16, mientras que los demás días el ingreso tendrá un costo general de $ 100. Jubilados con carnet $ 50, y menores de 12 años (con un mayor) y estudiantes de la UNNOBA con carnet, gratis.

Gustavo Frederking, líder de la SRJ, tendrá su bautismo de fuego en la muestra. “Es mi primera exposición y con mucha actividad –le dijo a SEMANARIO-; mi cargo anterior en la comisión era como vocal suplente y no tuve mucha participación. Sin embargo en este caso como presidente estoy viviéndolo con sensaciones de todo tipo”.

El dirigente añadió que “por empezar lo vivo con mucho orgullo y felicidad. Para mi ser presidente de esta entidad me da mucha satisfacción y a la vez esta muestra me genera una gran responsabilidad y algo de ansiedad a la espera de que salga todo bien”.

Frederking, dijo que “estamos trabajando muy bien, porque nos hemos esforzado muchísimo en algunas cosas que el año pasado veíamos como mejorables y con la posibilidad de nuevas ideas que podíamos implementar. Por eso unas las mejoramos y otras nuevas las generamos”.

Hizo hincapié en que “nos interesa que la región la pase bien visitándonos y disfruten de esta fiesta anual y que todos saquen conclusiones y vean las cosas positivas”.

Desde enero la comisión directiva a pleno está trabajando para esta nueva presentación y están enfocados a que no haya errores en la organización, a pesar de que ya llevan más de 70 años organizándola.

Productor agropecuario y ganadero de la zona entre Agustina y Fortín Tiburcio, el presidente ruralista también es abogado aunque puntualiza que “con todo esto la profesión la tengo medio abandonada”.

Frederking sostuvo que han tenido buena recepción respecto a los otros rubros que participarán del evento, tales como el comercio, la industria, la granja y las maquinarias, entre otros.

“La verdad que sí y es un gran desafío. Porque el país venía viviendo una situación compleja en lo económico y salir a hablar con las empresas para decirles ‘quieren participar, hay que poner plata’ era realmente delicado. Pero fue impresionante el apoyo y eso demuestra el arraigo que hay con esta muestra porque hubo muchos que nos decían: ‘Si, queremos estar’”.

El titular de la SRJ destacó que “hay como un compromiso de participar y si bien los rubros son amplios, la verdad es que todos quieren estar presentes. Desde los que crían animales, pasando por las concesionarias de autos y tractores, hasta el mismo ejército que despliega una muestra en sí misma para atracción de chicos y grandes”.

GANADERIA

Consultado acerca de si como productor ganadero considera que este año se notará un poco más la presencia de animales vacunos teniendo en cuenta las mejoras en el sector, Frederking respondió que esa presencia “va a ser muy positiva porque trabajamos muchísimo en eso, nos comprometimos personalmente para que vuelvan algunas cabañas y fue una tarea de hablar con unos y otros que nos dio resultados positivos”.

Añadió que “en los últimos años no estábamos a la altura que nosotros queríamos que esté y después de muchos años va a haber un remate de vientres (vacas) de productores de la zona asi que eso será buenísimo, como así también el regreso de productores que habían dejado de venir. También va a estar ‘La Negra’ que es una cabaña muy prestigiosa”.

Otra de las innovaciones para este año en cuanto espectáculos será el “Aparte Campero”.

Se trata de una prueba en la que participan equipos integrados por tres jinetes de caballos criollos, que deberán apartar 3 vacunos numerados iguales de un grupo de 30, pasándolos desde un corral más grande a uno más chico en el menor tiempo posible. Un jinete ataja y dos proceden a apartar uno de los 3 vacunos asignados por el jurado. Cada vez que entra una vaca con el número correspondiente, se debe cambiar de portero. Deberán entrar una vaca por vez.

“Es algo divertido y un espectáculo bien de campo”, sintetizó el presidente.

Por otra parte no habrá cerdos ya que esto se notificó hace un mes y medio por parte del Senasa.

La medida es para evitar el ingreso de la peste porcina africana a la Argentina, una enfermedad que no tiene cura y que está haciendo estragos en China e incluso en otros países del sudeste asiático. El objetivo del Senasa es evitar el posible contacto de los animales con visitantes de países donde la enfermedad está presente y podrían traer el virus incluso en sus ropas.

“Es una disposición a nivel nacional y hay que cumplirla”, explicó Frederking, quien confirmó que si “habrá ovinos tal como ocurrió el año pasado”.

Finalmente y respecto al discurso que le tocará brindar a los asistentes en la fiesta de inauguración, consideró que “el discurso sale del consenso con los miembros de la comisión y básicamente hay que sentarse y conformarlo pero no tendrá que ver con las elecciones seguramente. Yo creo que el discurso no tiene que contener política partidaria y como institución no debemos expresar ideología directa, sino mantenernos al margen de eso. Sí podemos expresar valores, de lo que pensamos, de cómo debieran ser algunas cosas, pero no creo prudente que esta institución exprese una ideología directa. Es una institución política, pero no partidaria y eso hay que cuidarlo más en tiempos de elecciones”, finalizó Frederking.

Programa oficial

JUEVES 15 (puertas cerradas):

- Ingreso y actuación del jurado de admisión Muestra de Granja, ingreso de ovinos y actuación del jurado de admisión en bovinos y cierre de ingreso. Además, estará la 26ª jornada de actualización técnica.

- 18 horas: Alejandro Cerutti, coordinador técnico comercial Rumiantes Provimi, Cargill Nutrición Animal. “Recepción y terminación en Feedlot” / Organiza y Auspicia: GRUPORCINO División Nutrición Animal. Distribuidor Oficial PROVIMI - (Salón de conferencias / Altos).

- 19:30 horas: Conferencia. Disertante: Juan Bautista Segonds. Exjugador de rugby. Actualmente se desempeña como entrenador holístico y conferencista. Es presidente y fundador de Rugby Sin Fronteras. Fue apodado como “Loco de la paz” y recibido en Roma por el Papa Benedicto XVI, quien lo nombró “Mensajero de la paz”.

VIERNES 16 (entrada gratuita)

- Jornada dedicada a la visita guiada de establecimientos educativos.

- 8:30 horas: Actuación del jurado internacional de clasificación de la muestra de Granja.

- 9.00: Apertura al público. Actúa jurado de admisión en bovinos y ovinos. Ingreso de caballos criollos.

- 11.00: Acto de apertura de la ExpoJunín 2019, a cargo de funcionarios bonaerenses, municipales y Comisión Directiva de la Sociedad Rural.

- 18.00: 26ª jornada de actualización técnica. Carlos Martín “Chuni” Acuña, especialista en cría y reproducción ganadera. “Cómo ser más eficientes en el uso de los toros en servicio natural”.

- 19:45: Conferencia. Disertante: Salvador Di Stéfano, asesor en Negocios, Económico y Financiero.

SÁBADO 17 (boleterías habilitadas)

- 8:30: Actúa jurado de clasificación en bovinos puros controlados y ovinos.

- 9.00: Apertura al público.

- 10.00: Cierre ingreso de caballos criollos. Luego actúa el jurado de clasificación con competencias y pruebas.

- 14.00: Actúa jurado de clasificación en bovinos puros de pedigree.

- De 14 a 17: Espectáculo artístico.

- 15.00: Charla sobre la tenencia responsable de mascotas. Introducción a la zoonosis, desparasitación y vacunación de las mascotas (Salón de Conferencias / 1º piso)

- 15.00: Salón de la Mujer. Organiza Niní Ceci.

- 19.00: Cierre al público.

- 20:30: Cena. Entrega de premios de la exposición ganadera.

DOMINGO 18

- 9.00: Apertura al público.

- 10.30: Invocación religiosa por socios y expresidentes fallecidos y misa en acción de gracias, frente a la ermita de María Auxiliadora “Patrona del Agro Argentino” (Predio Ferial).

- 11:30: Inauguración oficial de la ExpoJunín 2019. Desarrollo: Presentación de autoridades. Himno Nacional Argentino. Bendición. Discursos. Desfile de reproductores premiados.

- 12:30: Almuerzo oficial de inauguración. Carpa de eventos La Carmiña.

- 14 a 17: Espectáculo artístico.

- 14:30: Remate de reproductores de granja.

- 15.00: Salón de la Mujer con Niní Ceci.

- 15.00: Caballos criollos.

- 15:30: Daniel López y los negros. Demostración de destreza con perros en pista alternativa.

- 19.00: Cierre al público.

LUNES 19

-9.00: Apertura al público.

-10.00: Caballos criollos. Competencia Aparte Campero (pista central).

-14.00: Venta de reproductores bovinos y ovinos (pista central).

-14 a 17: Espectáculo artístico.

-15.00: Salón de la Mujer.

-19.00: Clausura.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias