viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES | 12 sep 2019

Presupuesto nacional

Para el 2020, prevén una inflación del 34% y el dólar a $ 67

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el próximo lunes el cálculo que no contempla la reprogramación de la deuda.


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará el próximo lunes el proyecto de Presupuesto de 2020, que contempla un dólar a $ 67, una inflación de 34% y un crecimiento del PBI del 1%, aunque no contempla la reprogramación de la deuda, puesto que ese trámite requiere primero la aprobación de Congreso.

Fuentes oficiales confirmaron que el proyecto de ley ingresará por la Cámara de Diputados, y que ese mismo día será presentado por Lacunza.

La iniciativa prevé un crecimiento de la economía para el próximo año, atado a una suba de las exportaciones del 1,3% y una recuperación del consumo privado en torno al 1,4%. Sin embargo, las proyecciones privadas estiman que habrá una caída del 1,1% de la economía, continuando con el arrastre producido este año, en el que se espera una retracción de 2,6%, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

En tanto, si bien para este año se espera que las cuentas públicas cierren con un déficit en torno al 0,5% del PBI, en el cálculo del año próximo "todavía no está cerrado" cuál será la variación, que el anterior ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había estimado en un 1% de superávit.

Por su parte, las necesidades de financiamiento no quedaron definidas, ya que están atadas a la reprogramación de los vencimientos de algunos títulos emitidos tanto bajo legislación local como extranjera, y para eso necesita la aprobación del Congreso.

Debido a que esa iniciativa todavía no está cerrada, el proyecto de Ley de Presupuesto no contemplará esta prórroga y se tomarán los datos del programa financiero vigente.

A su vez, la inflación proyectada para 2020 se ubicaría en torno al 34% promedio y de 43% punta a punta, mientras que las estimaciones de tipo de cambio rondarán los $74 a diciembre del 2020 y los $67 promedio, adelantaron fuentes oficiales. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias