viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 13 sep 2019

INVESTIGACIÓN EN JUNÍN

La amante del ácido hialurónico

Laura Alaniz investiga en la UNNOBA este azúcar que se encuentra de modo natural en el cuerpo humano y ya se utiliza en productos de belleza y reparación de tejidos, aunque podría ser blanco de eficientes terapias para el control de algunos tumores.


Por: Semanario

Desde el laboratorio que dirige en el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la doctora Laura Alaniz lleva a cabo pruebas para determinar el comportamiento del ácido hialurónico, un azúcar componente de la matriz externa de las células que afecta la motilidad, la adhesión y la proliferación de células de defensa y las tumorales.

Durante las últimas dos décadas se hallaron evidencias del papel funcional de este ácido en los mecanismos moleculares y de su papel potencial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para muchas enfermedades.

Alaniz, que además es investigadora del Conicet, accedió a su doctorado precisamente a través de un trabajo sobre inmunología tumoral en el que esta molécula se mostró como un jugador crucial en muchos de los procesos asociados con el cáncer, su invasión y metástasis.

Desde hace cuatro años, con apoyo de la UNNOBA y junto a un equipo de jóvenes profesionales de medicina y la genética, indagan sobre la acción de la molécula en casos de carcinomas de mama y de colon. 

Recientemente, lograron un importante reconocimiento al ser publicado un “paper” de su labor en la prestigiosa revista científica “The Febs Journal”, donde se presentaron los resultados obtenidos y los ensayos realizados, planteando un avance considerable en oncología.

En una entrevista con nuestro medio, Alaniz explicó algunas características del hialurónico y remarcó que “no habría inconvenientes cuando se lo utiliza en cirugía ocular o como componente de cremas de belleza porque la molécula se va degradando rápidamente y además está comprobado su uso en lesiones de cartílagos y oculares”.

“El problema –añadió- es que en el caso de un tumor éste lo produce y mal, entonces está sobreexpresado, por lo que de poder arribar a una terapia sería para bajar los niveles de ácido hialurónico en el tejido tumoral”. Expresó además que “ya existe una empresa que produce una enzima que degrada el ácido hialurónico para combatir el cáncer de páncreas en combinación con otras drogas”.

Ya sea como oradora o entrevistada, Alaniz muestra una pasión que –reconoce- tiene un correlato con el avance de la investigación que lleva a cabo junto a su grupo al que no deja de valorar en cada acotación que hace.

Un equipo de científicos que funciona a pesar de las vicisitudes de la  Argentina y que no sólo se compone de conocimiento, innovación y talento, sino además de mucho corazón para llegar a resultados de excelencia a pesar de dificultades de financiamiento.

Ahora, el equipo de Alaniz, apuntalado por el logro que significa ubicar su investigación en un sitial de preferencia a nivel internacional, toma aire fresco y se mete de lleno otra vez en la tarea, que abre un pequeño resquicio en el tratamiento del cáncer de mama, pero mantiene múltiples alternativas para seguir abordando otras patologías a partir de esta particular molécula de un ácido que resulta de uso frecuente en cosmética pero de alta complejidad a la vez.

¿Qué es el CIBA?

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) está ubicado en Newbery 261. Fue inaugurado por la Universidad en 2015, con el objetivo de transferir conocimientos generados en la investigación básica, a la medicina y la bioquímica y de esa manera contribuir al diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Cuenta con amplios laboratorios y equipamiento de alta complejidad, así como un bioterio para animales de experimentación y un cuarto de cultivo de células.

El trabajo silencioso de un espacio que apuesta a la producción de conocimiento como herramienta para el desarrollo social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias