viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 11 oct 2019

MANO A MANO CON SEMANARIO

Maximiliano Berestein: “Se están cayendo las caretas de la transparencia”

El concejal opositor se refirió a los cuatro años del Concejo Deliberante y expresó que “nunca pudimos hablar con el Intendente a pesar de haber solicitado audiencias”. Petrecca “prefiere pagar multas antes de darnos la clave para controlar las cuentas”, reconoció.


Por: Semanario

El concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein mantuvo una entrevista con SEMANARIO, donde particularmente el tema se centró en las acciones del Concejo Deliberante local en el que prácticamente durante cuatro años no hubo debate y que precisamente esta semana el oficialismo –por su mayoría- no permitió a la oposición llevar adelante un pedido de informes respecto del uso de transporte público municipal en el traslado de vecinos de Chacabuco para asistir al acto del pasado lunes en Junín como parte de la gira de campaña del presidente Mauricio Macri.

Berestein ha sido tal vez el concejal más pasional en el Salón Rojo y ha tenido más de un encontronazo con ediles del oficialismo, aunque el cuerpo deliberativo por lo general transite por sesiones anodinas.

“Yo me debo a al espacio político que lidera Mario Meoni”, afirma de entrada y asegura que estará “en el lugar en que me toque participar y siempre lo hago con esa convicción de representar al sector que nos ha elegido y que nos acompaña, siempre lo hago con esa convicción”.

-Como ámbito “deliberativo” el Concejo ha tenido poco de eso

-El Concejo Deliberante lamentablemente se convirtió en un órgano de poca trascendencia teniendo en cuenta que el espacio del actual Intendente no pone muchas cosas a debate y (Juntos por el Cambio) no es un espacio político que abra las discusiones. Para darse una idea, en estos cuatro años de gobierno jamás nuestro sector tuvo la posibilidad de conversar con Petrecca y desde los primeros años hemos insistido varias veces pidiéndole audiencias para plantearle nuestras expectativas de la ciudad, nuestras observaciones y nuestros proyectos, y nunca hemos podido lograr ese intercambio.

-¿No tiene obligación de presentarse?

-Más allá de eso, debe ser una lógica propia del intendente o una vocación que verdaderamente no ha mostrado en todo este tiempo.

Inclusive, una de las herramientas que nosotros discutimos mucho allá por el año 2017 en nuestro bloque, que era crear en Junín el “Consejo Económico y Social” en el marco de un escenario que mostraba los primeros pasos de la crisis y veíamos que debíamos organizarnos para hacer frente a esa problemática.

Presentamos la propuesta en el Concejo, nos acompañaron desde el resto de los bloques y presentamos un proyecto de ordenanza que se aprobó por unanimidad, todos los bloques estuvieron de acuerdo, Cambiemos los aprobó y el Intendente vetó esta propuesta que hubiera servido para que la ciudad de Junín hubiese enfrentado de una manera distinta esta crisis.

Ya que nuestra idea era que todos los sectores se sentaran a la mesa para aportar propuestas y plantear sus dificultades y ver entre todos de qué manera podíamos ir resolviendo la situación, pero lamentablemente eso no pasó.

Después ya sabemos cuál fue el resultado. Comercios cerrados, crisis laboral, desocupación, despidos, pymes familiares de más de 30 años que quebraron.

Y esto tiene que ver con esta actitud cerrada del intendente y un Concejo que ha debatido mucho, porque nosotros hemos planteado las disidencias, pero que nos ha cortado la posibilidad de debate a partir de una “mayoría automática” que lograron entre los concejales del intendente y un acuerdo con el unibloque de Andrés Rosa y el voto doble del presidente del cuerpo.

-¿Demostraría esta situación que a veces tener mayoría entraña una dificultad para el debate?

-Las mayorías tienen que ver con los resultados electorales. Lo que hay que tener es vocación democrática. Uno por tener mayoría no significa que no pueda o no tenga que darle espacio y voz a las minorías, porque esas minorías también representan a un sector de la comunidad. Y uno cuando gobierna desde el Ejecutivo tiene que tener una visión de hacerlo para todos y no solamente para el sector que te votó. Eso implica que hay que escuchar a las minorías.

-Ustedes podrían ser gobierno a fin de año y esto que decís quedará escrito para que te lo demanden en el futuro

-Obviamente. Las discusiones se dirimen votando y por votos de mayoría y minoría, pero la verdad es que cuando uno gobierno tiene que escuchar a todos. Inclusive aunque no te pongas de acuerdo.

La verdad es que Mario (Meoni), mientras le tocó ser Intendente, siempre escuchó a todos los sectores, inclusive dentro de su gabinete tenía gente de todos los ámbitos de Junín y por eso ha sido una persona a la cual le ha sido tan fácil construir ahora este frente amplio, donde hay representantes de todos los sectores políticos. Del peronismo, del socialismo, del radicalismo e independientes. Después de haber ganado una interna le permitió poder incorporar a todos, por cumplir la palabra, por humildad, pero también por la apertura que tiene Mario de sumar a todos los sectores. Creo que eso le ha permitido construir este espacio que se encamina a realizar una muy buena elección en octubre. Pero eso tiene que ver con esta lógica de escuchar a todos los sectores. No creer que porque uno tiene mayoría es el dueño de la verdad y no escucha a nadie, me parece que ese es el error en el que ha caído el actual intendente.

-Delineaste cuál es el Concejo que viviste durante este tiempo, pero ¿cuál sería el Concejo Deliberante que te gustaría en el futuro?

-El Concejo tiene una vida propia, independiente de lo que hagan los ejecutivos. Representan a las minorías y ejercen esa representación. Para mí, que me siento alfonsinista y defensor de la democracia y la república, me gustan los poderes legislativos donde se debate y se defienden con fuerza y convicción los ideales, ese es mi perfil para el Concejo Deliberante.

Discutir, plantear mi posición y defender a mi espacio político y la verdad es que espero que siempre haya un cuerpo así que discuta y debata. No me gusta que vengan con posiciones definidas, sino que estén dispuestos para analizar no sólo proyectos, sino cuestiones que tienen que ver con beneficios a favor de la ciudadanía

-Cómo ciudadano, a la hora de elegir, qué preferencia privilegiarías en una lista “sábana” de concejales

-Te puedo hablar de lo que tratamos de hacer en nuestro espacio cuando conformamos una lista y es que tratamos de hacerlo de una manera de que esas listas estén construidas por personas que representen a los distintos sectores de la comunidad.

Más allá de una cuestión de obligación, en nuestras listas siempre hubo una gran participación femenina y creemos que así se conforma la sociedad. Con empresarios, con comerciantes, con jóvenes, con personas que vengan de la educación y de todos los sectores, porque eso es lo que hace fructífera la discusión en el Concejo Deliberante, pero también lo hace en el propio seno del espacio político y aquellos que tienen voz sean los que representan a los distintos sectores de la comunidad, me parece que eso es lo que buscamos.

-Sentís impotencia desde la banca en el Concejo. ¿Cómo lo definirías?

-La verdad es que no. Me gusta mucho el rol que me han dado para ocupar, me siento agradecido y lo llevo adelante con mucho orgullo y responsabilidad. Creo que los concejales tenemos un lugar de privilegio y es el de poder representar con nuestra voz a muchos otros vecinos a los que no se los escucha y eso para mí es algo para festejar. Claro que para quienes alguna vez tuvimos un rol ejecutivo y hemos podido llevar e implementar políticas públicas a veces el rol legislativo es más de debate y menos de implementación. Cuando uno ejecuta políticas públicas le puede cambiar la vida en forma inmediata a las personas, mientras que desde el Concejo Deliberante es más planificación y posterior ejecución. Son roles distintos pero todos ellos los cumplo con mucha pasión y todo suma. No me siento impotente en ningún espacio, aunque obviamente me hubiese gustado que en estos cuatros años el intendente nos hubiese escuchado un poco más.

Le hemos marcado con anticipación muchos momentos. Como por ejemplo cuando advertíamos acerca del mal manejo de las compuertas frente a las inundaciones y que estaban implementando mal el protocolo y finalmente Junín se inundó.

Si el intendente nos hubiera escuchado un poco más, seguramente hubiésemos tenido menos problemas.

-Cuando en este gobierno, que se ha embanderado con la transparencia y la ética, se presentan situaciones como las de esta semana donde un colectivo de línea sostenido con el impuesto de todos, termina trayendo gente al acto de Macri en Junín y ese reclamo es llevado al Concejo y el oficialismo cercena la posibilidad de debatir, ¿cómo te sentís?

-Me parece que se están cayendo algunas caretas que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo. Esta gestión municipal está muy lejos de ser transparente y nos ha ido limitando los accesos a la información pública. En la página de transparencia municipal, por ejemplo, hoy se puede acceder a muy poquitos datos.

Los concejales no tenemos acceso a los datos de fondos públicos cuando uno de los roles que tenemos es el de control. No tenemos la clave y mientras el Tribunal de Cuentas multa al intendente por no darnos la clave, el jefe comunal prefiere pagar la multa antes que brindar los datos del gasto.

-No ha sido un tanto liviano ese reclamo por parte de los concejales

-Lo hicimos ante el Tribunal de Cuentas pero Petrecca prefiere pagar las mutas. Y entonces ocurre esto en que después de las PASO el intendente está en un estado de desesperación que le hace cometer errores y mostrar su verdadera esencia como, por ejemplo, utilizar el transporte público de Junín para trasladar vecinos desde Chacabuco para un acto encabezado por Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y él mismo. Algo que está fuera de toda lógica. El transporte público es para los vecinos de Junín que pagan más de cuatro millones de pesos mensuales para que funcione. Además, se puso en riesgo la seguridad de esa gente viajando de noche por la ruta, algunos de ellos parados. Es una locura. Y por eso planteamos un repudio que obviamente los concejales de Cambiemos no han acompañado. También pedimos informes al intendente para que identifique a un responsable y tampoco acompañaron este pedido, pero ahora, siguiendo esta “puesta en escena”, nos dice que va a multar a la empresa. Empresa que él contrata porque le trae gente a su propio acto. Algo inexplicable.

-¿La mayoría en el Concejo le ha servido a Petrecca para evitar esa transparencia de la que hablamos?

-Este no es un gobierno abierto a que se lo indague, se le pregunte, se lo cuestione, se lo controle. Cada vez que algún espacio político de la oposición ha indagado o cuestionado, el municipio plantea que son “palos en la rueda”.

Ejemplo de ello es cuando ante la licitación del transporte público decíamos que era medio “raro” que la única empresa que se presentó haya sido constituida 15 días antes y en la licitación no se permitía participar a los empresarios locales y que eso nos parecía un negocio. Nos dijeron que queríamos ponerles “palos en la rueda” al transporte público.

No. Nosotros queremos el trasporte público, lo que no queremos es que se hagan negocios particulares con eso. Ante cada control nos han castigados con eso de “poner palos en la rueda”. Lamentablemente el municipio no quiere controles y se ha aferrado de ese slogan.

El 95% de los proyectos que nos han llegado del municipio los hemos acompañado, cuando eran beneficiosos para todo Junín. Ahora, cuando hubo cosas raras nuestra tarea fue defender al vecino y eso no es poner palos en la rueda, sino mostrarle a los juninenses que hay cosas que se hacen mal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias