viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 22 nov 2019

TRANSPORTE PUBLICO

Noviembre, mes límite para regularizar la precarización laboral de los colectiveros locales

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) habría puesto un plazo a la empresa 8 de Octubre para regularizar la situación de los choferes de los colectivos urbanos de Junín.


Por: Semanario

Después de la denuncia realizada por SEMANARIO el mes pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habría puesto un plazo a la empresa 8 de Octubre para regularizar la situación de los choferes de los colectivos urbanos de Junín, quienes habían dado cuenta de su precarización laboral.

Según trascendió, el gremio habría estado siendo laxo en este reclamo, debido a un pedido del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich con el objetivo de no alterar el normal desarrollo de lo que fue el “mascarón de proa” en las elecciones donde Pablo Petrecca se jugó la reelección.

Las mismas fuentes aseguraron que el plazo otorgado fue de este mes de noviembre, habida cuenta de que la gestión de gobierno nacional debe entregar el poder el 10 de diciembre.

El 21 de septiembre pasado, en nuestra edición de papel, informábamos que el servicio de colectivos urbano de Junín está profundamente precarizado tanto respecto a los trabajadores como a las unidades, ambos ítems a cargo de la empresa 8 de Octubre, conformada por catorce socios y cuya presidencia está en manos de Oscar Aníbal López, ligado a las líneas 12 y 124 (Transporte automotores Callao S.A.) de recorrido en ciudad de Buenos Aires.

Si bien fue creciendo en número de pasajeros desde su implementación hace casi ocho meses, debido a la gran diferencia entre el valor de un viaje en remis o taxi, frente al costo de 20 pesos de un viaje en colectivo, la situación parece ser comprometida a la hora de evaluar el comportamiento empresarial con los trabajadores locales y el cumplimiento de las normas de eficiencia para brindar el servicio.

Advertíamos en ese entonces la creciente “preocupación en los choferes por la falta de apoyo gremial por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que ya no tiene representantes en la sede de calle Borges y algunos consideran que López tendría contactos con la central que lidera a nivel nacional Roberto Fernández, por lo cual la precarización de estos trabajadores está a la orden del día”.

Luego de la aparición del artículo periodístico, los mismos choferes destacaron que “había llegado gente del gremio, quienes manifestaron su desconocimiento de la situación” de precarización que estaría avalada entre Petrecca, Fernández y la UTA, generando que los choferes de las líneas de colectivos de Junín estuvieran cobrando un salario de 23.000 pesos mensuales por una tarea de 8 horas diarias con seis francos al mes, lo cual resultaba en un 40% menos de lo que les correspondía por convenio.

En rigor, la empresa al incorporarlos les hizo firmar un convenio como si estuvieran a cargo de una combi y no de un colectivo y allí reside parte de la abultada diferencia,  ya que según el convenio colectivo y escala salarial de la UTA, para los choferes de corta y media distancia el sueldo inicial es de 41.000 pesos.

El cambio de gobierno no pudo ser más inoportuno para los empresarios, quienes tienen plazo hasta fin de mes para regularizar la situación. Petrecca aseguró “no pongo un peso más” y si bien hasta ahora se espera por la continuidad del servicio, esto no será del todo fácil.

Incluso, algunos especulaban que de haber ganado Meoni la intendencia, la empresa habría intentado llegar a un acuerdo para rescindir el contrato, algo que ahora Petrecca no podrá hacer.

Servicio en números

-Son 12 colectivos (un muleto para reemplazo).

-Tres Líneas: Roja – Verde – Azul.

-Circulan en dos turnos de 8 horas.

-Son 24 choferes.

-Un encargado.

-Un mecánico.

-3,5 millones de pesos mensuales que pone el municipio.

-95.000 pasajes a través de las SUBE.

 

 

 

 

 

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