Después de la queja constante y reiterada de los vecinos, en todos los barrios de la ciudad, sobre las dificultades de transitabilidad por la falta de mantenimiento de las calles, el municipio tomó nota de la situación y anunció la puesta en marcha de un “plan integral de reparación”.
De este modo, parece que atacarán a los pozos y grietas que se repiten por toda la ciudad, ayudados en su crecimiento por la ausencia de tareas durante bastante tiempo.
El pavimento se ha ido transformando en una trampa peligrosa para trenes delanteros de automóviles y la estabilidad de las motos. Hay baches, pozos, rajaduras… y todo sin arreglar.
LOS ARREGLOS
Esta semana, se informó oficialmente desde el municipio que pondrán manos a la obra. Habrá que estar atentos y controlar si los trabajos se continúan en el tiempo o es solo un anuncio para después “hacerse humo”.
Las tareas se cumplirán en todas las calles asfaltadas del casco urbano, según se adelantó, y se dio comienzo sobre calle Paraguay. "Durante la gestión anterior pusimos mucho énfasis en concretar obras nuevas y ahora, como en la ciudad hay muchas cuadras de pavimento flexible y de hormigón que están colapsadas, hemos decidido hace foco en la reparación y mantenimiento de calles ya pavimentadas", explicó el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse.
"Estas roturas generalmente ocurren por la acción del agua, además de la antigüedad del pavimento. En las zonas donde se acumula mucha agua, el asfalto se rompe", afirmó Balestrasse, e invitó a hacer los reclamos a través de la línea telefónica 147.
Para el futuro, anunció que el municipio comprará una máquina selladora para fijar fisuras, tanto en pavimento de hormigón como en pavimento flexible.
TASA DE COMBUSTIBLE
Aplausos para la gestión municipal, que parece haber despertado de un letargo y decidido a gastar la plata que ponen los juninenses a través de la tasa de combustible y que debería destinarse siempre a la trama urbana.
La tasa fue ideada en el 2014 para incrementar los trabajos de pavimento, repavimento, cordón cuneta, desagües y cloacas, servicios básicos e indispensables para una mejor calidad de vida.
Este canon fue mantenido por el gobierno de Pablo Petrecca, pero se ignora cuánto se recauda anualmente aunque sin dudas los montos han ascendido en forma interesante. Pero, a pesar de la transparencia declamada por los representantes de Juntos por el Cambio, lo cierto es que el municipio no da cuentas de cuánto ingresa y en qué se invierte la plata que los juninenses ponen cada vez que se acercan al surtidor.
Queda claro que, hasta ahora, en reparaciones por roturas que se producen en el pavimento, no se gastó mucho.