Los abusos bancarios no ceden a pesar de las normativas que se aplican desde hace al menos dos décadas. La situación afecta a jubilados, pensionados, tomadores de créditos y otros usuarios.
La obligada “bancarización” parece no estar siendo acompañada de medidas que permitan evitar lo que podría considerarse como “micro estafas” que en el volumen terminan siendo de millones de dólares.
Por este motivo, el director general de la Oficina municipal de información al consumidor (OMIC), Fernando Scanavino, organizó un encuentro con las entidades bancarias de nuestro medio, más allá de que la problemática se registra en todo el país.
“Antes los mayores reclamos eran contra las proveedoras de internet o telefonía, hoy las quejas son por los bancos. Créditos mal otorgados, préstamos no solicitados, imposición de costos no previstos, seguros y demás cuestiones que afectan sobremanera a los vecinos, por eso convocamos a autoridades del Banco Central (BCRA)”, explicó Scanavino a SEMANARIO.
El encuentro será el próximo jueves 19 de marzo a las 10 en el salón Azul de la municipalidad, oportunidad en que se ha convocado a representantes de los 11 bancos que hay en Junín para llevar a cabo una reunión con Martín Smuggler, de la gerencia de protección al usuario del BCRA.
Scanavino destacó que “hay gente a la que les siguen dando préstamos sin solicitarlo, los bancos no pueden acreditar las firmas, les dan créditos aunque tengan morosidad, esto se ha desmoronado frente a las crisis económica y financiera”.
También hay casos de cobro de seguros por parte de otras compañías que podrían estar en connivencia con las entidades bancarias.
“Incluso hay sospechas acerca de que algunas entidades podrían estar haciendo un traspaso de datos privados a algunas compañías, algo que también será debatido en la oportunidad. Hay que buscar el modo de desarticular estas maniobras”, puntualizó el funcionario municipal.
También es de destacar la responsabilidad del INAES, instituto encargado del contralor de cooperativas y mutuales ya que en algunos casos estas irregularidades también se han notado en este tipo de entidades.
Hay herramientas para terminar con esto, pero los usuarios las desconocen o incluso las entidades son remisas en dar lugar a las soluciones.
“Esto pasa en todo el país porque el sistema financiero no tiene una fiscalización aceitada” señaló Scanavino, quien demás invitó a los vecinos que tengan estos inconvenientes a acercarse a la oficina local de la OMIC.