Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Una dirigencia política distraída y lejana - Semanario de Junín

LOCALES | 28 JUL 2020

POBRES DISCUSIONES

Una dirigencia política distraída y lejana

Hoy, la red social Twitter se ha convertido en el escenario de banales discusiones entre dirigentes locales. Al costado, la gente.



El cartel de la avenida de Circunvalación. Una nota de opinión. La propaganda barata inserta en la ayuda a un vecino. Todo se mezcla en la política local: oficialistas y opositores se encarnizan en un debate (ni siquiera ideológico) que busca posicionarlos en veredas opuestas y para sentirse, ellos mismos, “diferentes” a los otros.

Así es como a diario la red social Twitter se ha transforma en un centro de batallas, con agresividades y respuestas duras. Pero que se diluyen en el “frente a frente” que se da, por ejemplo, en el Concejo Deliberante. Allí parecen todos iguales.

En estas últimas horas, uno de las ‘profundas’ riñas se dio a partir de la colocación de un cartel sobre avenida de Circunvalación, reponiendo el nombre brindado por ley: “Eva Duarte de Perón”.

El tema fue motivo de alegrías y reuniones entre dirigentes peronistas, justo el mismo día en que se conmemoraba un nuevo aniversario del fallecimiento de la recordada figura política nacional.

Pero también fue una cuestión que no pasó desapercibida para otros integrantes del oficialismo, que lejos de callarse y favorecer a la convivencia local, deslizaron comentarios difíciles de entender. Así fue el caso de la subsecretaria de Abordaje Territorial del Gobierno municipal, Yamila Alonso, quien tuiteó: “Vos tan cartel, yo tan obra terminada”, en referencia a la repavimentación de la Circunvalación, obra realizada durante el anterior gobierno provincial.

Sin dudas la funcionaria municipal no hacía alusión a las 50 viviendas sociales que su jefe Pablo Petrecca viene prometiendo desde su asunción en el 2015, que luego se redujeron a 25 en los papeles y todavía sigue siendo ninguna terminada en la práctica. Y este tema, por citar sólo un ejemplo, estaría relacionado con el puesto que ocupa en la función pública y al que debería atender un poco más, para beneficiar a muchas familias sin techo.

Por supuesto, en la red Twitter, las respuestas no se hicieron esperar. La primera, nomás, también hace referencia a un cartel: la foto del logo del Gobierno de Junín que el Intendente mandó a plotear en el frente de la camioneta reparada que se le devolvió al verdulero que tuvo coronavirus. Y sí, aunque le pese a la funcionaria, también es un cartel.

“Yo tan Eva Perón. Vos tan Julio A. Roca”, fue otra de las respuestas que recogió Yamila Alonso.

Además, la funcionaria recordó que la obra de la Circunvalación la hicieron María Eugenia Vidal y Pablo Petrecca. Lo que mereció un pronto comentario del concejal del FdT José Bruzzone: “Y la ejecutó Marcalba, la empresa que ganaba todas las licitaciones del hoy procesado Dietrich. Y con un costo que daba para hacerla con bicisenda y aire acondicionado”.

A las opiniones, se sumó Santiago Aguiar, exconcejal: “¿Los responsables del gobierno que ha terminado en el más abyecto fracaso se preocupan por la reimposición de un nombre? No es el cartel lo que les molesta, la lucha es ideológica”.

POR UNA CARTA

La otra polémica fue desatada a partir de una carta de opinión firmada por el expresidente del Consejo Escolar, Alejandro Braga. En la misma, una defensa a la concejal del FdT e inspectora de Educación, Lourdes Pedroza, el dirigente responde a las valoraciones anteriormente vertidas por su par Melina Fiel.

Sin embargo, a la concejal petrequista –siempre dispuesta a la crítica y a los golpes bajos- no le gustó para nada estar en el eje de la discusión, originada por sus propias calificaciones hacia Pedroza. Se sintió ofendida y tuiteó: “Hacer una nota descalificando a las personas y sobre todo a las mujeres es propio del meonismo. Cuando los argumentos se caen, aparecen las agresiones personales. Lamentablemente, el señor quiere volver a ser parte y usa este método. Volvieron mejores”.

“El muerto se asusta del degollado”, dice un viejo dicho. La concejal está acostumbrada a tirar la piedra y esconder la mano, rodearse de colegas de Cambiemos que la elogian y regocijarse por su pertenencia a un círculo tan cerrado como el Rotary, y se coloca y se hace colocar en una posición de “víctima” por la carta de Braga, cuando ella misma fue quien encendió el fósforo.

LEJOS DE TODO

Tanto oficialistas como opositores locales siguen errando el camino. Discusiones como las protagonizadas por los concejales la semana anterior, que se cansaron de ir y venir por el tema “Fase 4 adaptada”, que quedó fuera de vigencia apenas aprobada.

En los últimos días, la propia Evita quedó en el centro de escena, a 68 años de su muerte. Tanto los que celebran un cartel como los que se adueñan de la reparación de una camioneta incendiada que ellos mismos no supieron cuidar, deberían aprender de esa mujer histórica. Empezar a visibilizar las inmensas necesidades que circundan la ciudad. Hacerse cargo, dejar las oficinas y sacar de esta situación a los vecinos.