LOCALES | 27 NOV 2020

PRODUCCIóN EN PANDEMIA

Federico Melo: “Las pymes y los comercios se sostuvieron con ayuda del ATP”

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio analizó la situación del sector a nivel local y dijo que el programa estatal benefició a alrededor de 8.000 empleados juninenses.

TAGS: COMERCIO, MELO, PYMES, ATP


El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio aseguró que en nuestra ciudad “las pymes y los comercios se sostuvieron con la ayuda del ATP”, el programa nacional que aportó para el pago de salarios a empleados.

En declaraciones a Somos Radio 105.3, el dirigente gremial subrayó: “La relación laboral entre el empleado y el empleador es muy distinta dependiendo de cada uno. En este tiempo que atravesamos sabemos que la pyme y el comercio han sido los sectores más golpeados, pero no observamos desvinculaciones. Obviamente que algún comercio ha tenido que bajar las persianas y la mayoría se sostuvo con ayuda del ATP (Asistencia al trabajo y la Producción) y con los créditos a tasa cero”.

“Hay una prohibición de despidos que hace que se haga un esfuerzo más grande, esto sigue vigente”, agregó.

En relación a la cantidad de empleados que fueron beneficiados con el programa ATP, manifestó: “Los primeros meses de pandemia se hizo un relevamiento de la cantidad de empresas que habían recibido el ATP y aproximadamente fueron entre 7000 y 8000 trabajadores beneficiados. Ha sido una política importante del gobierno nacional, hoy el filtro es mucho más fino, muchos ya no lo están cobrando entendiendo que en Junín hay una normalidad, la realidad es que está faltando el dinero en el vecino para poder salir a consumir”.

“Tanto en la obra social como en nuestro sindicato como ha pasado en todos lados no escapamos de la situación y hemos tenido una merma en la recaudación, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener los servicios, las instituciones que vienen bien administradas tienen la posibilidad de tener un mejor pasar, hemos sufrido la caída de los aportes como todos los gremios”, agregó.

NUEVAS VENTAS

Por otra parte, Melo subrayó que “también lo que se ha generado es un nuevo pensar de cómo se afronta esta nueva situación en el comercio, hemos observado un crecimiento de las ventas online. Son nuevas formas”.

Al respecto, mencionó que “todo intercambio de mercadería presencial u online tiene que estar regulado para tener una competencia leal, muchos comercios se ven afectados y por esto, son momentos nuevos para todos de transformación donde el Estado deberá involucrarse, ha cambiado la manera de vender y de comprar, esto es una realidad. Tenemos puestos de trabajo que se han creado como los deliverys hay muchos chicos haciendo este trabajo, tendremos que buscarle una solución para que puedan estar formalizados con convenios”.