Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u749477691/domains/semanariodejunin.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Nuevo encuentro en la Casa del Pueblo - Semanario de Junín

LOCALES | 26 DIC 2020

BIBLIOTECA JUAN B. JUSTO

Nuevo encuentro en la Casa del Pueblo

“Sociedad, políticas e ideas del siglo XX: mirar el pasado para construir el presente” fue el tema desarrollado por Luis Oldrini.



Estuvo a cargo del militante juninense Luis Oldrini  una nueva etapa para impulsar actividades en la Biblioteca Popular "Juan B. Justo". Como dato histórico, el disertante mencionó la participación -en 1896- de un "Centro Socialista de Junín", en la asamblea constitutiva del partido a nivel nacional desarrollada hace 124 años.

Tal como estaba previsto se realizó un conversatorio a cargo de Luis Oldrini en la reapertura de las actividades de la Biblioteca "Juan B. Justo" y la Casa del Pueblo, con protocolo sanitario.

Oldrini es militante histórico del Partido Socialista de Junín, comenzó su recorrido político a los 15 años. Estudio, escribió, difundió y concretó muchos de los valores promovidos esta centenaria tradición. Impulsa el espacio de Ideas “El Cooperatorio”.

EL SURGIMIENTO DEL SOCIALISMO

El militante socialista abordó el tema “Sociedad, políticas e ideas del siglo XX: mirar el pasado para construir el presente" y entre otros conceptos, trazando una evolución y desarrollo histórico del socialismo en la Argentina, analizó el rol del periódico La Vanguardia, fundado por Juan B. Justo en 1894 y que dos años más tarde se convirtió en órgano oficial del Partido Socialista de la Argentina.

Oldrini, entre otros conceptos, señaló que "cuando nace La Vanguardia se arman los grandes debates de los diferentes puntos de vista de las diferentes corrientes. Todavía no estaba tan tajante la división entre socialistas y comunistas , algo que se produce tras la Revolución Rusa. A través de La Vanguardia se va dando ese proceso de debate y se va formando una conciencia en la clase trabajadora que da lugar a la constitución del Partido Socialista en 1896".

Mencionó además que en la constitución del Partido a nivel nacional en 1896 concurre un Centro Socialista de Junín. "Nunca lo localizamos, sin embargo, -aclaró Oldrini- inclusive lo hablamos con el historiador Roberto Dimarco (ya fallecido) y no hallamos nada, pero se habla de su participación".

Más adelante indicó Oldrini en su disertación que el desarrollo del socialismo argentino se ve marcado con el desarrollo de las diferentes corrientes que se va dando en Europa, al ser un movimiento internacional.