Durante el gobierno de Cambiemos, SEMANARIO fue el único medio local que se animó a criticar el show electoral montado por el trío Macri-Vidal-Petrecca, quienes “inauguraron” la autopista Ruta 7, pero en realidad sólo habían hecho la mitad de la obra que recién quedará “realmente” habilitada el día de hoy.
La autovía de la Ruta 7 fue un compromiso tomado por la administración “Cambiemos” a nivel nacional y replicado por la provincia y el municipio, pero resultó un fracaso por más que los fanáticos intenten dar un viso de triunfo, simplemente por ser fanáticos.
Advertíamos desde nuestras páginas en aquel entonces que “El gobierno de Cambiemos, de perder las elecciones, dejará un rompecabezas mayúsculo al próximo gobierno para terminar con una obra que debiera haber sido ejemplar y fue patética. Sólo la versatilidad del discurso Cambiemos puede ofrecer alguna confusión que permita pensar que esto es un logro”.
El pasado 5 octubre de 2020 Vialidad Nacional Argentina (VNA) conmemoró el Día del Camino y del trabajador y trabajadora vial y hubo una teleconferencia enlazando a todo el país de la que participó el Gerente de Regiones de VNA, Patricio García desde el puente peatonal en cercanías del Junín Golf Club, uno de los epicentros de la obra que hoy se concreta.
Allí estuvieron representados todos los distritos de la Argentina y también el administrador de Vialidad Gustavo Arrieta y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En aquel momento y luego del encuentro, García mantuvo una entrevista exclusiva con SEMANARIO dijo que “Hemos logrado en poco tiempo –pandemia mediante- el camino de la reconstrucción de Vialidad y sabemos que se la utilizó para la campaña electoral de manera vergonzosa. De hecho acá a pocos metros hay un puente (el ubicado en el km 246 Paraje La Agraria) que hace exactamente un año, lo inauguró (Mauricio) Macri con (María Eugenia) Vidal y sus compañeros de la región. Un puente que no te llevaba a ningún lado. Pero además a pocas horas de ocurrido eso, la UOCRA tomaba el obrador ubicado a pocos metros porque quedaban la mayoría de sus trabajadores despedidos porque la autopista Chacabuco-Junín quedaría totalmente abandonada con innumerable cantidad de deudas y sin haber construido todas las obras accesorias como lo son las obras de arte como desagües por ejemplo que son lo más importante, al igual que las luminarias”.
García sostuvo que “lo que hicieron en cuatro años fueron las cintas asfálticas, una de 10 metros y otra de ocho. A las cuales había que seguir metiéndoles capas de asfalto y todas las obras secundarias. Dicen haber dejado un avance del 60%, con lo cual yo tengo mis diferencias. Tal vez el avance físico lo hayan logrado pero con muchísima deuda, la hicieron “al fiado” como se dice vulgarmente”.
Y añadió que “nos tuvimos que hacer cargo de pagar todas esas cuentas, reestructurar todos los contratos con la empresa y como decía, pasamos de una inversión de 20 millones de pesos mensuales a 200 millones”.
Hoy ya se inaugura este tramo y está reiniciado el de Chacabuco-Carmen de Areco que también había sido dejado por la empresa adjudicataria por falta de pago en 2018.
Se espera que antes que finalice el mandato de Alberto Fernández quien hoy estará en la inauguración también como una suerte de homenaje a Mario Meoni, la autopista estará concluída desde Junín a Luján.
Un mérito de los reclamos realizados por vecinos y dirigentes de los distritos que surca la Ruta 7, que alguna vez fue tristemente calificada como la “Ruta de la muerte”.