CULTURA | 6 SEP 2021

BELMONDO

A los 88 años murió Jean-Paul Belmondo, seductor dentro y fuera de la pantalla

El actor saltó a la fama en la década de 1960 cuando protagonizó la película Sin Aliento, un clásico del cine francés del director Jean-Luc Godard.



El actor francés Jean-Paul Belmondo, fallecido hoy en París a los 88 años, tuvo el tino de no extender sus apariciones ante la cámara más de lo aconsejable; de hecho en la década de 2000 filmó solo cuatro películas -ninguna se estrenó en la Argentina- por lo que el público pudo quedarse con ese rostro y esa personalidad del brillante cine de los 60.

Con más de 70 películas a cuestas, su explosión en la pantalla se produjo con "Sin aliento" (1959), de Jean-Luc Godard, junto a Jean Seberg, en lo que algunos críticos marcan como el comienzo de ese indefinible fenómeno conocido como "Nouvelle Vague", que se suponía venía a romper las reglas del cine galo.

Belmondo no debutó con aquella película -entre un puñado de títulos previos aparece "Los tramposos" (1958), de Marcel Carné, uno de los directores repudiados por los nuevos cineastas-, pero a partir de "Sin aliento" se transformó en un símbolo del inconformismo, con una mezcla de existencialismo, humor cínico y un "sex-appeal" distinto pero irresistible.

Aficionado al fútbol y boxeador profesional durante su juventud, logró un físico apreciable y una nariz característica del deporte que le dio más personalidad a un rostro amado por las cámaras: se transformó también en una de las caras más conocidas del cine de acción y policial de su país entre las décadas de 1960 y 1980.

Nació el 9 de abril de 1933 en la ciudad de Neuilly-sur-Seine (Altos del Sena), ganó la Palma de Honor del Festival de Cannes y trabajó junto a otro grande de su tiempo, Alain Delon, que era el "lindo" de la dupla, en dos títulos exitosos: "Borsalino" (Jacques Deray, 1970) y "Los profesionales" (Patrice Leconte, 1998), su última película estrenada en el Río de la Plata.

Se crió en el seno de una familia de artistas -su padre era un escultor de origen italiano y su madre una pintora que solía tomarlo como modelo para sus lienzos- y comenzó a estudiar interpretación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París en 1951, dejando de lado sus ambiciones deportivas.

Según la prensa francesa, Belmondo "fue un gran seductor, dentro y fuera de la pantalla". Tuvo tres hijos con su primera esposa, Elodie Constantin, y además de Andress y Antonelli, protagonizó amoríos con la cantante brasileña Carlos Sotto Mayer. En 1989 se casó con la bailarina Nathalie Tardivel, con la que tuvo una hija, y una de sus últimas compañeras fue la belga Barbara Gandolfi, exmodelo, 42 años más joven. Desde el 2018 compartía su vida con la actriz francesa Valérie Steffen, de 57 años.