LOCALES | 8 SEP 2021

CAMPAñA POLíTICA SOBRE RUEDAS

Del Menemóvil a la Petroneta

Autos, combis, furgonetas. Desde el Menemóvil, las opciones de traslado siguen llevando a los políticos de recorrida en tiempos electorales. Salir a buscar votos en cuatro patas, y en cuatro ruedas. Si Menem lo hizo, ¿por qué Petrecca no? Presentó su 'Petremóvil', la Petroneta.



Una candidatura presidencial es un rally más duro que el Dakar. Nunca –ni antes ni después- un político recorre todos los rincones del país -con tanto detalle y en tan poco tiempo- como cuando está en campaña para la presidencia.

 

Era extraño que el intendente local no hubiese apelado al recurso, que finalmente llegó. Inspirado en la "Santileta" el intendente de Junín, Pablo Petrecca, armó el "Petre-Móvil", para salir a pescar el voto por los barrios juninenses. 

 

Desde el tren de Juan Domingo Perón hasta el Menemóvil de Carlos Saúl, los vehículos utilizados en campaña electoral siempre tuvieron un significado especial en la liturgia del Partido Justicialista. Lejos quedaron los tiempos del regreso a la democracia, allá por 1983, cuando Raúl Alfonsín viajó miles de kilómetros en su auto particular conducido por su histórico chofer que lo esperaba descansando que terminara su oratoria, donde fuera que sea.

El Menemóvil

En 1995, Menem fue uno de los primeros que inauguró el cotillón político y su ‘contacto de cercanía’, con gran estrategia publicitaria. Su Menemóvil con la leyenda Menem-Ruckauf recorrió miles de kilómetros en todo el país y le permitió llegar a los vecinos en distintas localidades, que se acercaron a ver al por entonces Presidente que iba en busca de su reelección. 

El riojano iba en busca de la reelección, y pasó por Junín acompañado de Eduardo Duhalde, quien era gobernador de la provincia de Buenos Aires, y algunas caras reconocidas como Felipe Solá, que ocupaba el cargo de Secretario de Agricultura durante la gestión menemista. Visto el éxito de la iniciativa, el mundo político agendó la idea y la replicó a su modo.

Scioli tuvo su móvil

El ahora embajador en Brasil, abocado por estos días a los problemas que dejó el Brasil – Argentina por eliminatorias, contó el Sciolimóvil. Un camión Kenworth con un tráiler similar a los que utilizan los equipos de carreras de autos: su interior se puede transformar en sala de reuniones, dormitorio o incluso en palco para brindar discursos. En su momento, viajó acompañado por un par de buses, todos pintados en el característico color naranja del candidato del Frente Para la Victoria. En 2015, en Salta lo escracharon por estacionar frente al Cabildo, un lugar prohibido.

 

Chupete reemplazó al Chivo

En 1993, varios años antes de su candidatura presidencial, Fernando De la Rúa presentó el “Chupetemóvil”, una Renault Trafic que utilizó para recorrer la Ciudad de Buenos Aires, tras jubilar al viejo auto Chevrolet con el que se movió en los cien barrios porteños.

 

Antes del voto no positivo

El ex vicepresidente y legislador, Julio Cleto Cobos, quien también tuvo su “Cletomóvil” al igual que Ernesto Sanz, con su “Sanzmóvil”. Hubo uno que llegó hasta un spot de campaña: fue el “Margamóvil” de Margarita Stolbizer.

 

Los 'K'

Si bien en el kirchnerismo nunca hubo un vehículo oficial antes de 2003, en distintos actos aparecieron colectivos -de la línea El Pingüino- con los nombres de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

 

Colectivo del Cambio

En 2015, con las PASO ya definidas, el único que se animó a dar una conferencia de prensa específica para mostrar a su criatura fue Mauricio Macri. En Chaco, el candidato de la por entonces Cambiemos presentó un enorme bus Mercedes-Benz 371, con una lujosa ambientación interior. El ‘Colectivo del Cambio’, bautizado Maurimóvil o Macrimóvil entregó al candidato algo más que confort: tenía salón de reuniones, cocina, sala de televisión, baño y hasta un dormitorio con cama matrimonial.

El Macrimóvil iba a estar pintado originalmente en el conocido amarillo del Pro, pero se prefirió conservar el discreto marrón de fábrica, para evitar roces con los aliados de Cambiemos.

 

El Kicimóvil

La contienda de 2019 no fue ajena a ese fenómeno político sobre ruedas. En el territorio bonaerense, el candidato peronista Axel Kicillof recorrió durante meses la provincia en un viejo Renault Clio, propiedad de un amigo.

Este auto fue elegido por el candidato del Frente de Todos para intentar transmitir un mensaje de supuesta austeridad. Y se convirtió en un símbolo de su campaña: el Clio llegó a su propia cuenta de Instagram y hasta se fabricaron miniaturas con impresoras 3D, que se obsequiaron al paso de la caravana del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

En los posteos de Instagram, el Kicimóvil cobró vida propia: recorrió más de 200.000 kilómetros, dialogó con el candidato y se permitió un intercambio con la Ferrari de Perón.

 

La Santileta y su hermanita, la Petroneta

Viendo el éxito obtenido, justo el espacio que más usó y abusó del marketing político, no quiso quedarse afuera: Ahora el primer precandidato a diputado nacional de Juntos Diego Santilli transita las calles del Conurbano en La Santileta, una Volkswagen Bully.

Para captar al público joven, lanzó por la red social Tik Tok una reversión colorida del Renault Clío de Carlos Bianco con el que Axel Kicillof recorrió y triunfó en la Provincia en 2019. "Subite a la Santileta, venite conmigo a toda la provincia de Buenos Aires. Vamos a buscar a los que quieran vivir en una provincia mejor", pedía Diego Santilli a través de Tik Tok, con el respaldo de Larreta, quien festejaba "ya me subí".

Más allá de los cuestionamientos por el "plagio" al gobernador bonaerense, la camioneta no duró un día sin dejarlo a pie. Es que en las redes sociales se viralizó la foto de una grúa de remolque subiendo a "La Santileta" por desperfectos mecánicos. No faltaron los memes y las comparaciones con la gestión de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Con esos antecedentes, era extraño que el intendente local, no hubiera apelado al recurso, que finalmente llegó. Inspirado en la "Santileta" el intendente de Junín, Pablo Petrecca, armó el "Petre-Móvil" o 'La Petroneta' en busca de ir a buscar el voto por los barrios juninenses.

Entre las imágenes del móvil, Petrecca se muestra junto a Diego Santilli y su cuñado, Juan Fiorini, quien deja la Cámara de Senadores para ser hoy el primer precandidato a concejal y que compite con Juan Pablo Itoiz de la lista de "Dar el Paso" que cuenta con el apoyo del radicalismo, monzoísmo y el Partido Fe.

La combi para 10/15 pasajeros ya está lista para recorrer los pueblos del partido y para que su foto sea recordada por cada vecino, en la previa de las PASO, donde él también se sumó a la movida de captar votos en cuatro patas, y… en cuatro ruedas.