La pandemia de COVID 19 y las limitaciones a la movilidad que implementaron todos los países del mundo, potenció los servicios de telemedicina.
Aunque los servicios de salud tienen categoría de “esenciales” y nunca dejaron de prestarse, los pacientes se encontraron frente a la disyuntiva de ver limitada la movilización hacia centros asistenciales para tratarse y el miedo a un posible contagio, latente en el peor ciclo de la pandemia.
El lado positivo de este escenario, si es que tiene alguno, fue que nos encontró en un “estado tecnológico” apto y masivo para hacer frente al encierro. Y no solo en relación al entretenimiento, sino también para trabajar, hacer trámites y sobre todo, realizar ciertas consultas médicas.
En este sentido, los servicios de telemedicina experimentaron una aceleración inédita frente a un contexto que ponía en contraste sus indudables ventajas: el hecho de poder tratar a un paciente a través de una videollamada, sin presencialidad, y sin traslados.
De esta forma, los prestadores de salud se adecuaron rápidamente a la demanda y los líderes del sector implementaron rápidamente este beneficio para sus asociados, sin costo adicional.
El hecho de disponer de una herramienta de uso habitual como un teléfono para realizar una consulta con un profesional médico, representa un avance más en esta nueva “comodidad digital” que vivimos.
Con las limitaciones propias del caso –no se puede utilizar el servicio de telemedicina cuando hay riesgo de vida, por ejemplo-, la consulta virtual alivió la carga de trasladarse a una guardia o realizar una visita presencial cuando los síntomas no revisten un nivel gravedad alto.
De esta forma alergias, resfríos, picaduras, gastroenteritis o dolores de cabeza; pueden tratarse por medios virtuales a través de una aplicación mobile. Una ventaja evidente que llegó para quedarse.
Famyl lanzó teleDoc, su servicio de telemedicina para todos los asociados
Famyl, la medicina prepaga líder de la región con más de 40 años de trayectoria, lanzó teleDoc, su servicio de telemedicina para realizar video consultas médicas a través de un teléfono celular.
Esta prestación no tiene cargo adicional para los asociados y se utiliza desde la aplicación de la empresa “Famyl App”, disponible en smartphones con Android y IOS, y que también se utiliza como credencial digital.
TeleDoc funciona las 24 hs, los 365 días del año y el usuario puede realizar una video consulta de tipo “guardia”, cuando se requiere atención rápida, o agendar un turno con un profesional de las especialidades habilitadas.
Más información en